Exposición en Madrid, España

WOMANtoWOMAN

Dónde:
Galería Cero / Fuenterrabía, 13 / Madrid, España
Cuándo:
26 mar de 2015 - 05 may de 2015
Inauguración:
26 mar de 2015
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
En las dos últimas décadas la proliferación de mujeres fotógrafas ha sido extraordinaria. Nunca en la historia de la fotografía ha habido tantas mujeres que se expresen con la cámara. Este hecho, junto a la llegada de las cámaras digitales y de la facilidad de la difusión de los trabajos fotográficos a través de internet, han configurado unos nuevos paisajes y territorios visuales. Aparentemente parece muy exagerado y políticamente incorrecto decir que las mujeres fotógrafas forman parte del nuevo pensamiento visual y que han abierto puertas a otro uso y entendimiento de lo fotográfico, pero mi experiencia como Director y Tutor del Master de Fotografía Contemporánea de EFTI me ha dado claves para opinar esto. WOMANtoWOMAN es una exposición que muestra, a través de la mirada de 8 jóvenes fotógrafas, una de las posiciones mayoritarias que comparten multitud de fotógrafas contemporáneas. Son artistas que se fotografían a sí mismas y que, sin ... embargo, cuando vemos sus trabajos, no tenemos la sensación de que son autorretratos. Resulta algo insólito, porque en la mayoría de los casos parece que las protagonistas son más actrices que ellas mismas. Creando una ambigüedad narrativa en muchos casos inquietante, desgarrada e inequívocamente emocional. Esta es una exposición que pretende plantear muchas preguntas y que seguramente ofrece menos respuestas. No son trabajos sobre el género y, sin embargo, son fotos de mujeres hechas por mujeres. Tienen una alta carga narrativa y al mismo tiempo emocional. Se intuyen los desgarros, los conflictos y las catarsis, pero no se evidencian de una manera obvia. No dejan de ser un subterfugio narrativo, nacido de lo más profundo del subconsciente, de sirve para ordenar el desorden, para iluminar lo oculto y, de esta manera, conocer y situar el espacio del conflicto. Todo esto me lleva a pensar que todas ellas, sin excepción, están dibujando y remarcando la línea a fuego, un nuevo contorno de sí mismas. Porque antes ha sido desdibujado o anulado; o, simplemente, porque la vida se lo ha negado. Ahora que está de moda hablar de mapas y mapeados, podemos incluir este tipo de trabajos en esos territorios emocionales en los que hay que seguir explorando para descubrir nuevas aristas y definir, una vez más, una nueva cartografía de lo que somos para enfrentarnos al futuro con posiciones actualizadas y mucho más equilibradas. Estas 8 artistas representan a otras muchas que trabajan en esta línea y que están aportando a la fotografía dimensiones formales y narrativas que, al menos para mi, son fundamentales para entender los nuevos tiempos que vivimos. Ciuco Gutiérrez Artistas: Sofía Santaclara. Oviedo. 1970 Monia Marceta. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). 1971 Ana López. Madrid. 1992 Estela García. Soria. 1990 Kay Kitsune, 1992 Na Lee. Madrid. 1983 Alba Cosz. Madrid. 1989 Dalila Virgolini. Mar del Plata (Argentina). 1984 Veronika Marquez. Montevideo (Uruguay).  1979

 

 

Entrada actualizada el el 16 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones