Exposición en Brussels, Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica

Women and Women

Dónde:
Comité de las Regiones del Parlamento Europeo - Comité des Régions - Bruselas / Montoyer, 92-102 / Brussels, Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica
Cuándo:
03 mar de 2010 - 12 mar de 2010
Inauguración:
03 mar de 2010
Descripción de la Exposición
La exposición trata de dar una visión contemporánea sobre la identidad femenina dibujada a través de diversas disciplinas del arte actual. La muestra está organizada por el Grupo Centrifugarte y la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Benestar Social - Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y la Conselleria de Cultura - Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana), de la Universitat Politècnica de València y de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Este proyecto comisariado por Empar Cubells y Alejandro Villar cuenta ya con dos ediciones bajo el título Dones & Dones, en la Galería Ibalart de Valencia dirigida por Teresa Ibáñez y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Algemesí, y este año se lanza a nivel internacional ... con su presentación en Bruselas y en Puerto Rico, a través del Grupo Centrifugarte. Women & Women o Dones & Dones pretende analizar la aportación femenina al discurso de las artes desde la diversidad de lenguajes de la creación actual y abrir una mirada al mundo en femenino plural para rendir homenaje a las mujeres artistas que han contribuido a hilvanar la historia del arte contemporáneo. Mau Monleón, Empar Cubells, Cuqui Guillén, Mariana Cáceres, Ramona Rodríguez, Maria José Cabanes y Encarnis Tomero son las artistas encargadas de dar testimonio visual a esta investigación en torno a la identidad mediante pintura, arte público, video-creación, performance, danza y moda.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Empar Cubells figura el lado más tecnológico de este discurso que integra imagen de la mujer la imagen de la mujer mediatizada por un sistemas robótico y software audiovisual interactivo para ofrecer un retrato subversivo de la mujer presente en las nuevas tecnologías; Mau Monleón aporta su valiosa fuerza en el campo de la intervención pública para agitar nuestra percepción y conciencia social; Cuqui Guillén se dirige directamente a la revisión iconográfica de la pintura actualizando códigos y mensajes; Mariana Cáceres representa el lenguaje del cuerpo que se suma a esta reflexión sobre la identidad femenina con la danza y la performance; Ramona Rodríguez es multidisciplinar, cuidada y concisa en el análisis de la relación sociedad-comunicación-entorno; Encarnis Tomero nos presentan la moda como un campo de expresión artística para reivindicar otra idea del universo de la mujer y de la artesanía; María José Cabanes rescata el intimismo de lo femenino en su pintura firmemente ligada a sus estudios sobre la mujer en la historia del arte. Con ellas dibujamos un escenario en el que nada es fingido y que nos abre un espacio de debate y reflexión que va más allá del hecho artístico.

 

La muestra se completa con un trabajo audiovisual titulado Dones & Dones 2010 en el que colaboran profesoras y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, (Empar Cubells, Mau Monleón, Dolores Furió, Mariana Cáceres, Gema del Rey, Mònica del Rey Jordà, Rocío Garriga /Juan Francisco Expósito, Tamara Vallejo, Ramona Rodríguez, Jéssica Becker, Dolors Abad, Ana Santibáñez, Chu Hsui-Lun, Eva Pérez. Mª Idaira Santana) y con la performance interactiva y robótica titulada COM-MOTION de las artistas Mariana Cáceres y Empar Cubells.

 

Pero además la jornada de apertura cuenta con un programa de conferencias que trata de ahondar en las bases teóricas que han inspirado a esta exposición sobre género y rol en la sociedad y en las artes. En él participarán Alejandro Villar y Teresa Ibáñez que explicarán la historia de este proyecto. Mau Monleón abordará el tema de la inmigración y la mujer a través del arte en la esfera pública, seguidamente, Empar Cubells desarrollará la conferencia 'Mujer, arte y tecnología' y finalmente Mariana Cáceres, procedente de la Universidad ARCIS de Chile, impartirá la charla 'Identidad femenina: género y danza'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Encarnis Tomero, desfile

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones