Exposición en Albacete, España

Wouter Stips

Dónde:
Perga Arte Interior / Alcalde Conangla, 14 / Albacete, España
Cuándo:
17 nov de 2011 - 09 ene de 2012
Inauguración:
17 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
24 pinturas y 5 esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta ocasión, la galería presenta la muestra de uno de los 10 pintores más reconocidos de Holanda, el polifacético y creativo Wouter Stips.

 

'La mayor parte de los trabajos que traigo a Albacete son nuevos' afirma el artista, 'algunos están húmedos todavía y serán mostrados por primera vez, así que esta exposición es una ¡oportunidad emocionante para mí! La muestra incluye 24 nuevas obras sobre papel y canvas. Las obras sobre papel son muy espontáneas, es maravilloso cuando una pintura surge de una forma ágil y fácil, sin ninguna planificación ni idea previa. La muestra también incluye 5 esculturas en cristal de murano. 'El cristal es un material muy apropiado, porque permite una elocuente expresión de mi creatividad'

 

Wouter Stips ha dedicado su vida al trabajo ... en las diversas disciplinas del arte. Además de su prolífera carrera como pintor y escultor, Wouter ha realizado películas animadas en Praga y en Paris, ha escrito y dirigido obras teatrales, así como la publicación de libros, un total de 8 libros de arte, 50.000 ediciones en holandés, alemán, inglés e indonesio. Desde 1980 ha escrito y dirigido programas de televisión, entre los que cabe destacar documentales sobre teatro y series de comedia. Después de 15 intensivos años dedicados a la televisión, tomó la decisión de retomar su vieja pasión, la pintura libre. Wouter vive y trabaja en la ciudad de Hilversum (centro de Holanda), tiene 3 hijos y está casado con la actriz y afamada presentadora de televisión Martine van Os.

 

Wouter Stips ha conseguido desarrollar en un corto periodo de tiempo un estilo muy original. Una mezcla de expresionismo abstracto figurativo, con un lenguaje naif, casi infantil con multitud de matices y un colorido propio. Sus primeras exposiciones de pintura tuvieron una gran acogida y en poco tiempo realizó múltiples exposiciones y proyectos tanto en Holanda como en el extranjero: Venecia, Copenhague, Bandung, Djakarta, etc.

 

Quien conozca el trasfondo de Wouter Stips- y sobre todo en lo referente a sus ajetreados años dedicado a la televisión- y luego observe sus cuadros, se dará inmediata cuenta de que este hombre es feliz. Su obra es alegre, colorista, absurda y teatral, con mucho humor. Cada obra es una oda a la libertad artística revivida. Stips arrastra al observador a su mundo de fantasías y asociaciones, y sus dibujos estrafalarios donde aparecen figuras animales, cupidos, caballos, peces, manzanas y pájaros. Muy llamativa es su equilibrada y lúcida utilización del color, muchos pigmentos monocromos sin mezclar y a veces la tiza. Todo este conjunto es una etérea forma de surrealismo. Stips no se pone barreras. La obra de Wouter Stips es narrativa, teatral, alegre, colorista, pero además por sus poéticos textos o títulos, llama a la reflexión...

 

Sus esculturas en cristal, poliester, bronce y madera forman parte del mobiliario urbano de multitud de ciudades del mundo: Holanda, Sudáfrica, Japón, EEUU, etc., tales como 8 bancos para los Jardines del Parlamento de la Haya por encargo del Gobierno de Holanda o una escultura en cerámica con motivo del 60 cumpleaños de la Reina Beatriz de Holanda, entre otros.

 

Wouter Stips es un artista muy comprometido con causas sociales, habiendo utilizado su arte para recaudar fondos para los más desfavorecidos en colaboración con multitud de Fundaciones y Hospitales.

 

WOUTER STIPS HABLA SOBRE SU OBRA:

 

'...Yo pinto lo que me hubiera gustado soñar; paisajes y dibujos donde seres humanos y animales se encuentran, juegan, sin ser molestados por ninguna forma de límite. En mis cuadros vale todo, igual que sucede en la mente libre y sin prejuicios de un niño. No pienso lo que pinto. Ocurre igual que en un sueño. Son ideas y pensamientos a los que voy dando forma, como poemas, pero con colores, superficies y líneas. Una obra me satisface cuando ella misma me sorprende. Una situación que yo pinto es siempre única. Es la grabación de un momento, la instantánea de un sueño. Jirones de pensamientos que se encuentran de forma maravillosa. Por ello la música para mi siempre es una forma fundamental de inspiración'

 

'Muchas veces me preguntan de dónde viene mi inspiración, no tengo una respuesta, del cielo, del ángel que tengo sobre mi hombro, del aire, de la naturaleza, del amor, de los niños, de la música....Yo simplemente diría, ven y lo ves, tomemos una buena copa de champagne juntos y hablemos de arte y de amor.'

 

¿POR QUÉ EN ALBACETE?

 

'Para mí, exponer en Albacete tiene un significado muy especial. En primer lugar, mi mejor amigo vive en España desde hace más de 20 años. Su pareja es de Albacete, y ella es también una muy buena amiga mía. Esta fue mi primera conexión con Albacete. Ellos fueron quienes hace tres años me presentaron a Bárbara y Adelaida, gerentes de la galería pergaarteinterior. Ellas se entusiasmaron con mi trabajo y así nos embarcamos en la idea de una exposición. Eso fue en 2008, y desde entonces lo hemos ido aplazando hasta que ahora ¡¡por fin es una realidad!! Estoy muy feliz de poder mostrar mi obra a mis viejos amigos de Albacete, y estoy seguro que tendremos una agradable y animada inauguración el próximo 17 de noviembre.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wouter Stips, Going nowhere to get there, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones