Premio en Oviedo, Asturias, España

X Premio de Pintura Junta General del Principado de Asturias 2010

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un premio único de 15.000 euros.
Cuándo:
18 oct de 2010 - 08 nov de 2010
Dónde:
Oviedo, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 08-11-2010
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 196 obras presentadas, el jurado ha elegido a 20 y entre ellas ha designado ganador a Roberto Coromina (Remolinos, Zaragoza, 1965 - vive en Madrid). Los otros finalistas fueron: Irene Palud Gracia, Guillermo Simón Gallego, Emilio González Sainz, Manuel Saro Romero, Teruhiro Ando, María José González Alonso (Barrial), Jezabel Rodríguez Asperilla, Mónica Dixon Gutiérrez de Terán, Irma Álvarez-Laviada García, Pablo Iglesias, Cristina Cuesta Sáiz, María José Villaverde Belaustegui, Dionisio Muñoz Rosas, Isabel García Cuadrado, María Carolina Andrada Páez, Ana Esther García de la Fuente, Assaf Iglesias Rivero, Raquel Miranda Fernández y Mariano Carrera Blázquez. El jurado de esta edición estuvo formado por Cristina Fontaneda Berthet, directora del Museo Patio Herreriano de Arte Cotemporáneo Español de Valladolid; Kosme Maria de Barañano Letamendia, director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de ... Elche; y Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, actuando como secretaria Josefina Velasco Rozado, jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Premio

Se señala un premio único de 15.000 euros. La obra premiada quedará de propiedad de la Junta General del Principado de Asturias para ser incorporada a su fondo de arte, entendiéndose que los autores ceden a la Junta General del Principado de Asturias indefinidamente en exclusiva todos los derechos de explotación de las obras, incluyendo la reproducción por cualquier sistema.

El Jurado también puede declarar desierto el premio, si así lo cree oportuno.

Con independencia del premio, la Junta General reservará un fondo de otros 6.000 euros destinado a la adquisición de la obra o las obras que fueran consideradas de particular interés, además de la premiada. La Mesa de la Cámara determinará, vista el acta del Jurado, la oportunidad de hacer uso de este fondo.

 

Participantes

Podrá concurrir cualquier persona que lo desee, sin límite de edad y cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.

 

Condiciones

Cada participante presentará una sola obra que no haya concurrido a otras convocatorias de premios o certámenes.

Este extremo se acreditará mediante declaración jurada.

Las técnicas serán libres y los temas serán también de libre elección.

Las obras no deberán medir más de 150 cm por ninguno de sus lados.

Todas las obras deberán presentarse enmarcadas o protegidas por un listón de madera y carecerán de clavos, argollas o cualquier otro elemento ajeno al soporte del cuadro.

El listón de madera no deberá superar en ancho los 3 cm.

Asimismo, no se admitirán las obras protegidas con cristal.

Si alguna obra se compone de partes diferentes (ej., tríptico) se computará, a efectos de dimensión, el conjunto de las partes.

 

Inscripción y documentación

Los cuadros llevarán adherido en el reverso un sobre cerrado con el título en mayúsculas, 'X PREMIO DE PINTURA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2010', que contenga todos y cada uno de los siguientes datos y documentación:

Datos relativos al autor:

-Nombre y apellidos.

-Fotocopia del DNI.

-Domicilio.

-Teléfonos de contacto.

-Currículum vitae artístico.

Datos relativos a la obra:

-Título de la obra.

-Medidas.

-Técnica empleada.

-Fecha de realización.

-Fotografía en color del cuadro que muestre su posición. Dicha fotografía medirá como máximo 24 cm.

-Valoración económica de la obra presentada.

-Declaración jurada de novedad de la obra según lo establecido en las condiciones.

La carencia de alguno de estos datos puede ser motivo de no admisión.

 

Plazo de presentación

El plazo de admisión de las obras tendrá lugar entre los días 18 de octubre y 8 de noviembre, inclusive, del año en curso, en horario de 15:00 a 19:00 horas, excepto sábados, domingos y festivos.

Quienes no entreguen personalmente las obras las remitirán por agencia de transportes o por cualquier otro medio, de puerta a puerta y por su cuenta y riesgo, a portes pagados, en embalaje rígido y reutilizable. El embalaje deberá permitir la apertura y cierre sin manipulación excesiva.

Esta organización no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado. Cualquier trámite legal que conlleve la recepción y devolución de los cuadros será de exclusiva responsabilidad del artista.

Dirección de envío y entrega: Las obras deberán ser entregadas en la siguiente dirección y a los responsables de la empresa denominada TRANSPORTES ALBA.

X Premio de Pintura Junta General del Principado de Asturias. Calle Tenderina Baja, número 212 Bajo. Edificio Palais. Oviedo 33010. Teléfono 985 289 183.

La entidad receptora expedirá un justificante de la entrega al artista, empresa de transportes o representante que efectuó el depósito de la obra. Asimismo la empresa encargada de la recepción de las obras realizará una relación numérica de las obras por orden de recepción en la que se indicará el título y las medidas, dejando el anonimato del autor. El mismo número se adherirá en lugar visible a la obra, sin que distorsione su percepción. Este listado será de uso del jurado.

La Junta General del Principado de Asturias dará un trato adecuado a las obras, pero se inhibe de responsabilidad derivada de pérdidas, robo, incendio o riesgos similares y no suscribirá póliza de seguro que cubra estas circunstancias.

 

Jurado

El Jurado será designado por la Junta General del Principado de Asturias entre personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y el arte. Se solicitará propuesta de nombramiento a entidades e instituciones relacionadas con el ámbito del arte, y en particular de la pintura, así como a expertos de reconocido prestigio y acreditada solvencia. La composición del Jurado se hará pública en fechas previas a la preselección de las obras.

 

Selección, exposición y fallo del Jurado

Una vez recibidas las obras y cerrado el plazo de admisión de las mismas, éstas serán sometidas a una primera revisión, en la que se comprobará que se ajustan a las bases.

El Jurado efectuará una selección de finalistas -en número no superior a 20-, que serán expuestas, con las debidas garantías, en la sede del Parlamento asturiano. Esta exposición servirá para mostrar los trabajos de más calidad a criterio del Jurado, promover a sus autores y difundir las obras entre el público. De la exposición se dará cuenta oportunamente a los autores y se editará un catálogo. En el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias se habilitarán los espacios que se destinen a esta exposición a fin de garantizar su visita por el público en general en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas. De entre las obras finalistas el jurado elegirá la obra ganadora.

Una vez que el Jurado haya resuelto definitivamente la selección de finalistas y ganador, hará pública la identidad de los mismos. El fallo del Jurado se publicará en el Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias y será inapelable.

La entrega de premios tendrá lugar en la fecha que se anuncie previamente, coincidiendo con la exposición de las obras, y en el acto de recepción a los seleccionados.

 

Devolución de las obras

Las obras no seleccionadas deberán retirarse en el mismo lugar y horario que el de la entrega para participación en un plazo máximo de un mes, desde que se haya hecho público en el Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias el fallo del jurado. Las obras seleccionadas y expuestas, no adquiridas, serán retiradas también en el plazo máximo de un mes después de finalizar la exposición, en el mismo lugar que las restantes. Al retirar la obra se presentará el justificante expedido en la presentación. De no hacerlo así, se entenderá que el autor renuncia al derecho de devolución. Los gastos derivados de la devolución correrán a cargo del interesado.

Las obras que no sean retiradas en los plazos señalados se entenderán abandonadas por su autor, pudiendo la Junta General del Principado de Asturias hacer con ellas lo que estime oportuno.

En ningún caso se podrá mencionar a la Junta General del Principado de Asturias como propietario de estas obras, ni ningún autor que haya renunciado a retirarla puede decir que tiene su obra en esta colección.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!