Exposición en Madrid, España

XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2013 - 19 ene de 2014
Inauguración:
14 nov de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, antes Bienal de Arquitectura Española, ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras. Entre ellas, esta exposición itinerante, que recoge aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

 

El lema de la XII BEAU 2013 es Inflexión/Turning Point, y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. La difícil situación económica está poniendo de manifiesto las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas. Ante esta paradójica realidad, la XII BEAU propone una reflexión ... en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes.

 

En esta ocasión, el proyecto expositivo ha sido seleccionado por Nieto y Sobejano y corre a cargo del joven estudio de arquitectura Taller de Casquería, que bajo el nombre Live Architecture, proponen mostrar la arquitectura de forma cercana y dinámica.

 

Se busca dar a conocer la arquitectura premiada en uso, reflejando las distintas fases de actividad y el entendimiento de los espacios a partir de sus usuarios. Éstos se entienden como agentes activos, capaces de crear experiencias arquitectónicas diversas en los espacios contenedores designados por el jurado. La arquitectura se muestra a partir de dos ritmos contrapuestos, la homogeneidad marcada por lo cotidiano y la ruptura marcada por lo extraordinario. Ver el paso del tiempo en su magnitud real, apreciar los cambios y matices de una espacio en función del momento en que uno se enfrente a él. Se fomenta la transformación espacial y en definitiva la construcción de un nuevo espacio a partir de la interacción directa con el usuario y su contexto.

 

Se representa la arquitectura en tiempo real. En base a la tecnología propia de los sistemas de CCTV, con los que cuentan hoy ya la gran mayoría de los espacios de la ciudad, se procede a realizar una instalación propia de la BEAU XII. Una red de cámaras que retransmiten en directo, vía streaming, aquellos espacios entendidos como los más representativos de la selección de la bienal. La sala de exposiciones se convierte en centro de recepción y visualización en que estas imágenes, habitualmente restringidas, se muestran al visitante. El material expuesto es imprevisible y en constante evolución, por lo que cada visita a la exposición tendrá la condición de única.

 

Los espacios son Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, la Nueva Biblioteca Hertziana, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, la recuperación del Casco Vello de Vigo, el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada, las Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig, el Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora, la Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.

 

El día de la inauguración de la exposición, cuya primera itinerancia está prevista para Berlín (2014), se hará además la entrega de premios a los galardonados y tendrá lugar en la propia Cineteca. En este mismo espacio, el día 21 de noviembre, se celebrará además un simposio.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
16 feb de 2024 - 15 sep de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones