Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Ximena Riffo: Un gesto urgente de dignidad

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA / José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
08 mar de 2023 - 06 may de 2023
Inauguración:
08 mar de 2023 / 12:00
Horario:
De martes a Domingo de 10.00 a 17.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD es una intervención realizada por la fotógrafa Ximena Riffo (1965) a modo de un archivo afectivo que pone en acción los movimientos de mujeres durante el último período de la dictadura militar y los años que siguieron. Como estudiante de Fotografía en el ESES ALPES, primero, y luego de Filosofía en el entonces Pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Riffo comienza a realizar una lectura fotográfica obstinada del movimiento estudiantil y de las luchas de mujeres, especialmente desde el plebiscito de 1988, en las cuales comienza a involucrarse activamente. El ejercicio activista que desarrolla desde entonces, incorpora la posibilidad de la experiencia como una práctica y depósito emocional que, al mismo tiempo, constituye una memoria autobiográfica de la artista. Esto es, no solo se trata de un registro instantáneo de las movilizaciones, sino de los modos en que la producción y recepción ... de estas acciones modifican la vida personal y transforman las emociones de quienes participan en ellas. Desde esta micro-política la evocación de las memorias que nos propone Ximena Riffo, interacciona con las variables sociales de la identidad y la participación colectiva. De este modo, la presente intervención plantea corporalizar la memoria a partir de la genealogía de los movimientos de mujeres, teniendo como referente al Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), uno de los principales agentes del voto femenino, representado en la figura de la artista Laura Rodig. Asimismo, se busca dar paso al llamado de urgencia de las mujeres como un grito sostenido de supervivencia que incorpora la dimensión emocional de los procesos de resistencia, lucha y activismo en el campo de los derechos humanos y la justicia social.

 

 
Imágenes de la Exposición
foto1

Entrada actualizada el el 21 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones