Beca en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

XIV Canariasmediafest. Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria

Premios / Dotación:

Premio

En la sección internacional hay premios de 5.000, 2.500, 2.500 y 1.000 euros. Además, hay otros premios en la sección de autores canarios.

Cuándo:
01 nov de 2010 - 10 nov de 2010
Dónde:
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-11-2010
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

El Excmo. Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, (en adelante, la Organización) convoca el concurso del XIV CANARIASMEDIAFEST. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES Y CULTURAS DIGITALES de Gran Canaria (en lo que sigue, el Festival o el Concurso), de carácter bienal, a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 22 y el 27 de noviembre de 2010. La participación en este Festival se desarrollará de acuerdo a las siguientes, BASES:

 

Art.1. Participación.

Pueden participar en este Festival autores/as individuales o colectivos de cualquier nacionalidad, ya tengan la consideración de persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de los premios especiales para los/as autores/as canarios/as recogidos en el artículo 8 de las presentes Bases.

Se entenderán por autores/as exclusivamente los/las realizadores/as de ... las obras. Solo podrán participar las obras producidas con posterioridad al 1 de enero de 2009. No se admitirán filmes, excepto en el caso de los documentales y las obras de animación producidas para su difusión posterior en vídeo, según lo previsto en estas Bases, aunque sí extractos que puedan formar parte de las obras.

En su caso, los/las autores/as individuales o colectivos que participen en este Festival deberán contar con la totalidad de las autorizaciones y permisos necesarios para el desarrollo de su actividad, ya tenga carácter profesional o empresarial, así como respecto a las obras que presenten, respondiendo en exclusiva de cualquier reclamación o petición que sobre el particular se realice o formule por terceros y, por ende, dejando plenamente indemne a la Organización del Festival en este ámbito, que se exime de toda responsabilidad legal que pueda derivarse por infracción de lo dispuesto en este párrafo.

En tal sentido, la Organización del Festival presupone que las personas o colectivos que inscriben las obras ostentan la titularidad de los derechos de exhibición de las obras que presentan, así como cualquier otro derecho de explotación que resulte necesario a los fines descritos en estas Bases. La Organización excluye con toda la amplitud dispuesta por el ordenamiento jurídico aplicable cualquier responsabilidad legal que pueda derivarse de la infracción de lo dispuesto en este apartado, respondiendo de forma exclusiva las personas, entidades o colectivos que hayan presentado/inscrito la obra en cuestión.

No podrá presentarse a concurso ninguna persona o entidad que se encuentre en una de las siguientes condiciones:

- Que estuviese vinculado/a comercial y/o profesionalmente en el momento de la celebración del Festival, con un miembro del Comité de Selección o del Jurado designados por la Organización.

- Parientes en primer grado de los miembros del Comité de Selección o del Jurado.

Quedarán automáticamente excluidos de participar en este Festival aquellos proyectos con contenido especialmente violento, pornográfico, vejatorio o que la Organización considere perjudicial para el correcto desarrollo de los fines y objetivos de este Festival.

 

Art.2. Obligación para los/las participantes y beneficiarios/as.

Ante cualquier cambio legal, domiciliario, telefónico, email u otro del/los participante/s y de quien/es resulte/n beneficiado/s, que se pueda producir durante las fases de inscripción, desarrollo, evaluación o posterior fase, relacionada con las obras seleccionadas o premiadas o no, el/la participante/concursante tiene la obligación de informar a la mayor brevedad de dichos cambios a la Organización.

 

Art. 3. Categorías de Obras del Festival.

Las categorías previstas son las que siguen:

I. Videocreación.

II. Documental experimental o de creación.

III. Animación 2D o 3D.

A estos efectos se entiende por:

-Videocreación: Se considerará como tal cualquier obra audiovisual que tenga un contenido específicamente de investigación y/o experimentación sobre los propios medios audiovisuales y sus posibilidades con un criterio de expresión artística. Considerando que el Media Digital ha modificado las definiciones y límites de la obra audiovisual y extendido los límites de la creación en vídeo, en estos momentos de cambio, el concepto central del Festival se extenderá a aquellas obras de creación realizadas con medios digitales, incluyendo argumentales, clips promocionales y publicitarios, obras interactivas y/o juegos, Media Art, Game Art, Net Art, etc.

-Documental experimental o de creación: Se entiende por tal la obra audiovisual que, sin servirse de la ficción como fin, sea un instrumento para el análisis de la realidad o la investigación creativa de la actualidad o la interpretación histórica.

-Animación 2D Y 3D: Incluye las obras desarrolladas específicamente a través de animación por ordenador en 2D o 3D, o que se desarrollen mayoritariamente en espacios virtuales generados electrónicamente, y las elaboradas mediante técnicas de animación tradicional.

 

Art.4. Presentación, formatos y exhibición de las obras en el Festival.

Se admitirán un máximo de tres (3) obras por concursante en cada categoría de premios, con respeto, de forma especial, a lo previsto en los artículos 1 y 8 de las presentes Bases. Para las obras audiovisuales, su duración no podrá exceder de treinta y cinco (35) minutos aunque la Organización puede tener en cuenta, de forma excepcional y cuando así lo considere necesario, obras que sobrepasen esta duración inicial.

Las obras deberán presentarse en español o inglés. En el caso que los idiomas utilizados en las obras no fuesen español ni inglés, deberán estar subtituladas en, al menos, uno de estos dos idiomas.

Los formatos de presentación serán:

Videocreación, animación y audiovisual en general: DVD Vídeo (PAL, zona 2) de Preview y visionado final y formato digital de vídeo Quicktime (extensión.mov) H264 en calidad PAL. Los soportes físicos o formatos en los que se contengan las obras que se presenten a concurso no se devolverán a sus respectivos titulares.

Se elaborará un catálogo en Red, qué podrá ser impreso bajo demanda para propiciar la máxima difusión posible de las obras seleccionadas.

Todas las obras seleccionadas, excepto las de instalación, serán exhibidas públicamente durante la celebración del Festival según lo dispuesto en estas Bases.

 

Art.5 Plazos y envíos.

El plazo de admisión de las obras finalizará el 10 de noviembre de 2010, a las 14:00 horas GMT.

Para la válida admisión a concurso de las obras que se presenten al Festival se deberá proceder por los concursantes, con carácter previo, de la siguiente manera:

1.- Los concursantes deberán inscribirse como tales en el apartado correspondiente del sitio web oficial del Festival: http://www.canariasmediafest2010.eu

2.- Tras la inscripción como concursante, se procederá a inscribir cada una de las obras a presentar rellenando el formulario específico dispuesto igualmente en dicho sitio web, que podrá imprimirse una vez cumplimentado de forma correcta.

3.- Un vez, realizado el paso anterior, se deberá subir/entregar/presentar cada una de las obras que se presenten a concurso de cualquiera de las siguientes maneras alternativas:

- Vía web en la forma dispuesta en el apartado correspondiente del sitio web oficial del Festival.

- Entrega presencial. En este supuesto, entre la documentación adjunta a presentar, se deberá incluir, como mínimo, la copia de haber cumplimentado correctamente el formulario de la inscripción de la obra de que se trate. Como se ha comentado, este formulario, una vez se haya rellenado y validado todos los campos de datos necesarios para la inscripción vía web de la obra, podrá imprimirse desde el sitio web oficial del Festival. También se podrá adjuntar por el/la participante de que se trate cualquier otra documentación que estime de interés en relación a las obras presentadas (reseñas en los medios de comunicación social, premios anteriores, etc.).

Los soportes en que se contengan las obras y la documentación requerida en estas Bases deberá presentarse en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria sito en la siguiente dirección postal:

Edificio Insular I, Planta baja,

Calle Profesor Agustín Millares Carló. s/n.

35003 Las Palmas de Gran Canaria. España

Para la mejor identificación de las obras presentadas, sus titulares, los formatos y la documentación que se aporta, conjuntamente con la entrega de los mismos en este Registro o, en cualquier otro que pudiera concurrir, a tenor de lo dispuesto en el art.38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los participantes acompañarán, por cada obra inscrita, un escrito de presentación en el que constarán:

-Los datos identificativos de los concursantes;

-Los datos del destinatario final de las obras y la documentación que las acompañan XIV CanariasMediafest. Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Calle Profesor Agustín Millares Carló. s/n, 35003 Las Palmas de Gran Canaria. España, y

-Una relación/mención del formato y la documentación que se presenta con cada obra.

Este escrito de presentación deberá estar fechado y firmado por los/las autores/as en el caso de obras co-realizadas por varias personas o entidades.

-Remisión por correo ordinario certificado. En este caso, se admitirá como fecha de presentación/registro la correspondiente al matasellos de envío emitido por la respectiva oficina de Correos.

Entre la documentación adjunta a presentar, se deberá incluir la copia de haber cumplimentado correctamente el formulario de la inscripción de la obra de que se trate. Como se ha comentado, este formulario, una vez se haya rellenado y validado todos los campos de datos necesarios para la inscripción vía web de la obra, podrá imprimirse desde el sitio web oficial del Festival. También se podrá adjuntar por el/la participante de que se trate cualquier otra documentación que estime de interés en relación a las obras presentadas (reseñas en los medios de comunicación social, premios anteriores, etc.).

El sobre o soporte de remisión que contenga las obras y demás documentación requerida en estas Bases deberá indicar de forma clara y legible lo que sigue:

Cabildo de Gran Canaria

XIV CanariasMediafest

Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria

Edificio Insular I, Planta Baja.

Calle Profesor Agustín Millares Carló. s/n.

35003 Las Palmas de Gran Canaria. España

Para la mejor identificación de las obras presentadas, sus titulares, los formatos y la documentación que se aporta, conjuntamente con la entrega de los mismos en este Registro o, en cualquier otro que pudiera concurrir, a tenor de lo dispuesto en el art.38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los participantes acompañarán, por cada obra inscrita, un escrito de presentación en el que constarán:

-Los datos identificativos del/los concursante/s;

-Los datos del destinatario final de la/s obra/s y la documentación que la/s acompaña/n (XIV CanariasMediafest. Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Calle Profesor Agustín Millares Carló. s/n, 35003 Las Palmas de Gran Canaria. España, y

-Una relación/mención del formato y la documentación que se presenta con cada obra.

Este escrito de presentación deberá estar fechado y firmado por el/la/los/las participante/s, o realizador/a delegado/a en el caso de obras co-realizadas por varias personas o entidades.

Como se ha mencionado, todo ello se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el art.38. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En todo caso, los gastos de envío, transporte o cualquier otro asociado a las obras presentadas (tributos, seguros, etc.) son de cuenta exclusiva del participante.

La Organización velará por la integridad de las obras presentadas pero no se hará responsable, en modo alguno, por los posibles daños o pérdidas que puedan producirse en su envío. A tal fin, si los/las participantes lo consideran oportuno podrán concertar los seguros necesarios a tal fin.

El listado de obras finalmente admitidas a concurso se podrá consultar en el sitio web oficial del Festival.

 

Art.6 Propiedad intelectual y derechos de autor.

6.1 Requisitos para la aceptación de las obras a concurso:

Los concursantes deberán ostentar la titularidad de las obras que inscriben o, en su caso, ostentar los derechos (incluyendo los de explotación) necesarios para la inscripción de las obras al concurso. Las obras que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de obras protegidas por la normativa de propiedad intelectual, y cuyos titulares de derechos sean personas distintas a los concursantes, deberán contar con la autorización expresa de utilización de la obra dada por el titular de los derechos de propiedad intelectual que corresponda. A tal fin se deberá acreditar haber obtenido las pertinentes autorizaciones de sus titulares y abonado las cantidades que, en su caso, se hubieren pactado como contraprestación. Se entienden expresamente incluidos en este apartado los derechos de imagen o de otro tipo de las personas que aparezcan reflejadas en la obra cuyo uso deberá estar plenamente autorizada según lo dispuesto en la legislación aplicable.

Bastará a los efectos de la participación en este Festival que a la inscripción del proyecto se acompañe una declaración del/la concursante, conforme al modelo dispuesto en el Anexo I a estas Bases, descargable desde el sitio web oficial del Festival, en el que consta que los/las concursantes cuentan con la titularidad y ostentan los derechos de propiedad intelectual o de otro tipo suficientes respecto a las obras presentadas, y que las mismas no incluirán ninguna aportación intelectual o imagen de terceros sin la autorización del titular de derechos que corresponda, eximiendo de toda responsabilidad por este motivo a la Organización y asumiendo el concursante en exclusiva los daños o perjuicios que se irroguen, bien a la Organización, bien a terceros como consecuencia del incumplimiento de lo previsto en este apartado.

6.2 Derechos de Propiedad Intelectual:

6.2.1. Archivo Digital de Gran Canaria:

Con el fin esencial de democratizar y universalizar el acceso y producción cultural y patrimonio de Gran Canaria, las obras presentadas a concurso, con independencia de si han sido premiadas o no, pasarán a formar parte del Archivo Digital de Gran Canaria, donde se conservarán de forma debida. A tal efecto, los usuarios legítimos y la ciudadanía, en general, podrán acceder a dicho Archivo en los términos y condiciones de acceso dispuestas para el mismo de conformidad con la legislación aplicable.

6.2.2. Uso de las obras presentadas:

La Organización, sus organismos y demás entidades dependientes podrán llevar a cabo su libre difusión, reproducción, exhibición y comunicación en todo el mundo, sin limitación temporal o espacial alguna, en cualquier medio, sistema o formato, con objeto de potenciar el conocimiento de tales obras y sus autores, facilitar el intercambio cultural, fomentar la diversidad y desarrollo y dar debido cumplimiento, en definitiva, a los fines y competencias propias del Festival, de la Organización y de sus organismos y demás entidades dependientes de la misma. Este uso se realizará con respeto al derecho moral de autor conforme dispone el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

A tal efecto, los concursantes ceden sin coste económico alguno al Excmo. Cabildo de Gran Canaria aquellos derechos de explotación sobre las obras presentadas necesarios para el desarrollo de los citados fines y competencias, según disponen los arts.17 y siguientes del citado Real Decreto.

En tal sentido, las obras podrán ser usadas por el Festival, la Organización, sus organismos y demás entidades dependientes de la misma, sin carácter exhaustivo, en su totalidad o en fragmentos de duración arbitraria, para la difusión y promoción del Festival, de las obras y sus autores en otras muestras, así como en otras actividades producidas y realizadas por el Cabildo de Gran Canaria, sus organismos y demás entidades dependientes del mismo en ejercicio de las competencias que legalmente tengan asignadas y siempre sin finalidad lucrativa. Asimismo, las obras podrán ser usadas en forma fragmentada por estaciones de televisión y páginas de Internet a efectos puramente informativos sobre el Festival y sus participantes.

 

Art. 7. Selección y Jurado.

Un Comité de Selección, designado libremente por la Organización, se encargará de realizar una selección previa entre todos los trabajos recibidos y admitidos a concurso, que será incluida en el catálogo oficial del Festival y, por tanto, únicamente las obras que incluya dicha selección podrán optar a los premios que otorgará finalmente el Jurado.

El Jurado, nombrado por la Organización, estará formado por tres especialistas designados entre personas de reconocido prestigio así como por expertos en los respectivos ámbitos y categorías de premios previstos en estas Bases. Su composición se hará pública con la antelación necesaria en el sitio web oficial del Festival. Estará presidido por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y actuará como Secretario/a un Técnico del Área de Artes Visuales de dicha Consejería

No podrá ser miembro del Jurado persona alguna que estuviese, en el momento del concurso, vinculado comercial y/o profesionalmente con algún concursante o sea pariente en primer grado de algún concursante, siendo sustituido por la Organización en caso contrario.

El Jurado desarrollará su labor dentro de los plazos conferidos en estas Bases al efecto, debiendo levantar un acta donde conste, como mínimo, los fundamentos y criterios adoptados en la toma de decisiones y su fallo respecto a las diferentes categorías de premios previstas. Las obras premiadas deberán contar con el voto favorable de la mayoría de los integrantes del Jurado, esto es, la mitad más uno de tales miembros.

El Jurado será el encargado de otorgar todos los premios, y su decisión, que será inapelable e irrevocable, se publicará igualmente en el sitio web oficial del Festival.

La fecha límite del fallo del Jurado será el 24 de noviembre de 2010.

 

Art.8. Premios y categorías.

Se establecen los siguientes premios y categorías:

Premios.- Sección Internacional.

Gran Premio del Festival a la mejor videocreación, dotado con Trofeo y cinco mil (5.000,00) Euros.

Documental experimental o de creación, dotado con Trofeo y dos mil quinientos (2.500,00) Euros.

Animación 2D o 3D, dotado con Trofeo y dos mil quinientos (2.500,00) Euros.

Premio del Público (votación online), dotado con Trofeo y mil (1.000,00) Euros.

Premios.- Sección Autores Canarios.

Premio a la Mejor Videocreación Canaria. Un premio dotado con Trofeo y mil (1.000,00) Euros.

Premio al Mejor Documental experimental o de creación canario. Un premio dotado con Trofeo y quinientos (500,00) Euros.

Premio a la Mejor Animación 2D o 3D. Un premio dotado con Trofeo y quinientos (500,00) Euros.

Premio a la trayectoria de un autor canario, dotado con Trofeo.

Premios.- Sección Premios a la Participación.

Premio para obras a concurso, realizadas durante las fechas del Festival.

-Mejor Micropelicula hecha con móvil (hasta 3')

Premio: Gadget tecnológico por determinar

Premio al Mejor Proyecto Pionero (grupos de estudiantes supervisados) en:

-Videojuego para plataforma móvil y /o Facebook

-Iniciativa Net (iniciativa en Internet)

Premio: Diploma y 500 Euros.

Todos los premios estarán sujetos a la retención fiscal y a los impuestos correspondientes. Los premios no podrán acumularse en una misma obra, ni podrán ser compartidos 'ex aequo'.

El Jurado podrá también hacer menciones con diploma, sin dotación económica o trofeo alguno, a otras obras presentadas, así como declarar desiertos cada uno de los premios cuando la calidad de las obras presentadas, a juicio del Jurado, no sea suficiente para la concesión de dichos premios.

 

Art.9. Protección de Datos Personales y Confidencialidad.

En atención a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD), mediante estas Bases se informa a los participantes y concursantes que los datos personales que aporten en el marco del presente Festival pasarán a formar parte de ficheros de datos bajo la responsabilidad de la Organización, esto es, el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, con C.I.F. P 3500001G y sito en la C/ Bravo Murillo, 23 35003 Las Palmas de Gran Canaria, siendo tratados de acuerdo con la vigente legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

La finalidad de tratamiento de sus datos personales es llevar a cabo las gestiones necesarias para dar satisfacción al objeto y fines del Festival y las circunstancias que, del mismo y para el mismo, resulten pertinentes, así como gestionar adecuadamente la participación y solicitudes efectuadas en este ámbito por terceros, principalmente concursantes del Festival. Sus datos personales podrán ser comunicados a terceros por la Organización en ejercicio de los derechos de explotación sobre las obras que, en virtud de las presentes Bases, le correspondan en coherencia con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y demás legislación aplicable al efecto.

Los interesados y, en su caso, sus respectivos representantes, legales o voluntarios, podrán ejercitar, en cualquier momento y en coherencia con la normativa aplicable, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que legalmente le asisten respecto a sus datos de carácter personal.

En todo caso, la Organización del Festival se compromete a observar todas las previsiones normativas derivadas de la legislación en materia de protección de datos personales, ya se encuentre contenida en la LOPD o en su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

 

Art.10. Aceptación de las Bases.

La presentación de la obra supone la aceptación expresa de la totalidad del contenido y condiciones dispuestas de estas Bases, así como de las decisiones de la Organización, del Comité de Selección y del Jurado. Cualquier cuestión no prevista en las Bases será resuelta por la Organización de conformidad con la normativa aplicable en cada caso.

Para cualquier información general o adicional puede contactar con la Organización del Festival en los siguientes datos de contacto:

XIV CanariasMediafest. Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria

Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria,

Teléfonos:00 34 (9)28 - 219421

Web: www.canariasmediafest2010.eu

E-mail: canariasmediafest2010@grancanariadigital.eu

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios