Congreso en Quart, Girona, España

XIX Congreso de la Asociación de Ceramología: Obra negra y alfarería de cocina

Dónde:
Museu de la Terrissa de Quart / c/ del Tren, 58 / Quart, Girona, España
Cuándo:
29 oct de 2016 - 31 oct de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Correo electrónico:
secretaria@ceramologia.org
Descripción de la Formación
La convocatoria del congreso de este año se centra en la obra negra y alfarería de cocina. Gerona es conocida desde antiguo por su especialización en productos para el fuego, siendo hoy aún uno de los centros más activos. Quart, por su parte, destaca por la tradición de su cerámica negra, en ese caso no centrada en productos para el fuego. Pero Quart posee también una larga tradición de cerámica para fuego realizada con pastas refractarias de barro rojo y por eso resume dos tradiciones históricas esenciales que han permitido el desarrollo de la humanidad. La cerámica negra y su técnica se pierden en la noche de los tiempos, evocando los lejanos orígenes de la alfarería en los que necesidades básicas fueron cubiertas por cacharros de arcilla cocidos en hogueras. Esa tradición especial conecta con otros espacios ya que algunas de las formas de la alfarería de Quart poseen curiosas relaciones ... formales y/o técnicas con otras del extremo occidente peninsular, en Faro (Asturias) o Gundivós y Buño (Galicia). Pero el aspecto arcaico o quizás atemporal de la cerámica tradicional de Quart no debe llevarnos a engaño porque su acabado es fruto de técnicas refinadas y específicas, como la selección de arcillas y el uso de la reducción durante la cocción, que obedecen más al perfeccionamiento del material para conseguir cuerpos compactos y uniformes de color y también para generar identidad de producto orientada a establecer gustos de mercado. La realidad de Quart es hoy mucho más compleja, con talleres especializados en una amplia diversidad de productos cerámicos, desde alfarería de cocina a cerámica negra tradicional, cerámica para la construcción o jardinería, incluso productos de taller erudito vinculados a necesidad históricas como las que generaron movimientos estéticos como el modernismo y el historicismo. Por todo ello Quart es en sí un microcosmos que permite una rápida introspección en aspectos profundos del significado de la cerámica en su relación con las necesidades humanas, complejas y cambiantes a lo largo de los siglos. Y todo ello constituye un magnífico marco para explorar esas múltiples dimensiones de la cerámica y garantizar el éxito del congreso. Mesas/sesiones y temas a tratar: - Etnografía, historia, arqueología y cerámica negra. - Alfarería tradicional en Girona. - La cerámica negra en la arqueología desde la antigüedad hasta época medieval. - Hornos y técnicas de cocción de la cerámica negra y la vajilla de cocina. - La cerámica de cocina en el siglo XXI.

 

 

Entrada actualizada el el 27 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación