Premio en San Miguel, Valparaiso, Chile

XLIII Concurso Nacional de Arte Joven 2021

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
PREMIO DE HONOR “UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO”, DE ADQUISICIÓN:
$3.000.000 (TRES MILLONES DE PESOS). Así mismo, el ganador podrá realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.
PREMIO DE HONOR “LITORAL”, DE ADQUISICIÓN:
$ 2.500.000 (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS)
DISTINCIÓN ESPECIAL:
$500.000, (QUINIENTOS MIL PESOS).
DISTINCIÓN ESPECIAL “LITORAL”:
$500.000, (QUINIENTOS MIL PESOS).
Cuándo:
25 oct de 2021 - 29 oct de 2021
Dónde:
San Miguel, Valparaiso, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 29-10-2021
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Este año el concurso recibió sobre 200 obras de distintas técnicas de artistas provenientes de ocho regiones del país. El jurado estuvo integrado por los artistas Rodrigo Gómez, Paz Castañeda y Carlos Navarrete. La muestra se exhibirá posteriormente en el Centro Cultural Espacio Matta, en Santiago, y en la Casa del Arte-Pinacoteca de la Universidad de Concepción, mientras que las obras ganadoras realizarán un recorrido por el país, por medio de un convenio con distintas universidades estatales. En la presente versión el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, consistente en tres millones de pesos, diploma y medalla fue para la obra “La llegada del hambre a la luna”, de Gabriel Holzapfel, quien destacó que “es un tremendo honor, porque he participado innumerables veces y he visto cómo junto con mis colegas hemos crecido como artistas en torno a la existencia de este concurso”. Sobre su obra, comenta que “nace por mi obsesión ... como lector de noticias. El 2019 se conmemoraron los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna y mientras pasaba todo esto pensaba en las catástrofes mundiales, en la hambruna de otros lugares y que el hambre sigue creciendo en la tierra. Con humor quise hablar de este problema, desde una mirada minimalista, usando panes tostados y cosas que todos conocemos, con las que pude levantar una alegoría para reflexionar sobre este tema”. En tanto, la obra “Piel, transmutación, calma”, de Valentina Morales, obtuvo el Premio del Litoral, consistente en dos millones 500 mil pesos y diploma, entregado por el Banco Santander. Al respecto, la artista comentó que “es muy emocionante, porque es el primer premio que gano y, en especial, porque es un trabajo colaborativo, que incluyó no solo a las personas que participaron en los tatuajes que incluyó la obra, sino también el aporte de otros artistas. Es una obra que está hecha a partir de bordados y poemas basados en reinterpretaciones de palabras, generando una convocatoria en la que personas de forma voluntaria se tatuaron en su piel el reverso de estos bordados”, agregó. Este año, las distinciones especiales, consistentes en un premio de 500 mil pesos y diploma, fueron para “Patrones vulnerables”, de Renata Ayala, y “Camerino miss Fausto 2020”, de Elizabeth Sepúlveda. Las menciones honrosas fueron para las obras “El significado de la palabra”, de Carolina González; “Manual del desaparecido”, de Tamara Martínez; “Visita nocturna a Luz Sánchez”, de Tomás Molina; “Contenidos mínimos obligatorios”, de Katherina Oñate; “Formas de olvido”, de Carla Repiso, y “Arreglo floral n°5”, de Paula Solís.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios