Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Xulio Gil. Retratos dun tempo da plástica galega

Dónde:
Centro Social Afundación Vigo / Policarpo Sanz, 24 - 26 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
13 sep de 2023 - 11 nov de 2023
Inauguración:
13 sep de 2023
Horario:
de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Afundación colabora con la Xunta de Galicia para presentar en Vigo la muestra «Xulio Gil. Retratos dun tempo da plástica galega» Gil retrata a un total de 97 grandes figuras contemporáneas de las artes plásticas gallegas, entre las que encontramos nombres como Francisco Leiro, Laxeiro, Menchu Lamas, Elena Colmeiro, Yolanda Carbajales, Caruncho, Leopoldo Nóvoa, Isaac Díaz Pardo, Pury del Palacio, Xaime Quessada, Antonio Quesada o Antón Pulido 13.9.2023. La Sede Afundación Vigo acoge desde hoy, miércoles 13 de septiembre, la muestra «Xulio Gil. Retratos dun tempo da plástica galega» realizada en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Al acto de inauguración acudieron Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación; Anxo Lorenzo, director general de Cultura de la Xunta de Galicia; Antón Pulido, artista y padrino del proyecto; y Xulio Gil, autor de las fotografías. La muestra cuenta con el ... comisariado de Javier Limia Gardón, y está articulada por 97 retratos fotográficos de grandes figuras contemporáneas de las artes plásticas gallegas, como Francisco Leiro, Laxeiro, Menchu Lamas, Elena Colmeiro, Yolanda Carbajales, Caruncho, Leopoldo Nóvoa, Isaac Díaz Pardo, Pury del Palacio, Xaime Quessada, Antonio Quesada o Antón Pulido. Esta exposición, de la cual se editará un cuidado catálogo, tuvo sus orígenes en el año 1988, con motivo de la muestra «Antropolóxicas», promovida por Enrique Acuña en el Museo de Pontevedra, y luego continuada a instancias de Antón Pulido para ilustrar con fotografías la colección Artistas Galegos. Esta es la base de una colección que fue germinando en el tiempo, y cuyo elenco fue creciendo gracias a la vocación documental de Gil, quien le pone la guinda a la selección para su exhibición pública. Mirar para conocer, y hacerlo desde las creaciones de Xulio Gil, con una mirada fascinante, que incorpora en la visita una cartela que muestra una pieza artística de cada uno de los retratados, para poner en contexto a la persona retratada. Xulio Gil firma casi un centenar de instantáneas que, desde el año 1988 hasta este mismo 2023 recorren el devenir de la plástica gallega más actual. La muestra se podrá visitar en la Sede Afundación Vigo desde hoy hasta el próximo 11 de noviembre de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 h.

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones