Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Xulio Maside. Parellas

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
17 mar de 2021 - 23 may de 2021
Inauguración:
17 mar de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Aunque nacido en Vigo en 1933, Xulio Maside vive desde los siete años en Compostela en la casa familiar de la Rúa do Vilar nº 42 al lado de su tío Carlos Maside. El ámbito en que transcurre su infancia y juventud tuvo que suscitar en él la curiosidad por la pintura, como él mismo afirma en el ensayo “A miña lembranza de Carlos Maside”. Le debe a su tío la enseñanza de la conducta moral, el comportamiento cívico, y su fidelidad y amor a Galicia, la transmisión de su bagaje intelectual así como el contacto diario con el trabajo del pintor en el estudio, la correcta utilización de las técnicas y el prematuro conocimiento de las vanguardias. Carlos se deja sentir en los tanteos iniciales y en los primeros paisajes, pero Julio que dibuja desde que puede sostener un lápiz en la mano, va madurando independientemente desde el punto de ... vista formal y conceptual. Colores, líneas y manchas van configurando su estética personal. Hombres y mujeres representados junto a unos determinados motivos (gatos y caballos, cobras y caballos, los perros, el espejo, los dados, grandes pájaros y pajarillos), son elementos icónicos que dan a su obra la autoría que la caracteriza. “Mi paisaje es la figura humana” dice Xulio Maside, posición que defiende en la composición de los grupos, en las parejas, en los tríos, en las danzas, en los retratos, en las sombras y figuraciones. La Fundación Eugenio Granell acoge para esta Exposición una selección de su obra que abarca de 2014 hasta 2021, después de la gran retrospectiva celebrada en el Auditorio de Galicia, en 2014, bajo el comisariado de Mercedes Rozas. La presente Exposición está compuesta de cerca de setenta piezas que titulamos: “As Parellas”. La pieza de gran formato “Luci e máis eu” de 2014, quiere ser representativa de la muestra ya que concilia obras anteriores con las posteriores que parten de ella, con distinto formato y entidad. Componen un conjunto de pinturas emparentadas en ritmo y poesía, erotismo y humor. Acrílicos, collages, acuarelas, carboncillos, dibujos a mano alzada, óleos de mediano y gran formato, dan cuenta del mundo de Xulio Maside, de los sentimientos más líricos y musicales en tiempos de confinamiento y pandemia. La historia del ser humano y su grandeza. María Esther Rodríguez Losada Comisaria da mostra Santiago de Compostela 11 de marzo, 2021

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones