Premio en Madrid, España

XV edición Premio Joven: Artes Plásticas

Premios / Dotación:

Premio

un primer premio de 6.000 Euros y otros 2.000 Euros para un máximo de dos accésits.

Cuándo:
01 jul de 2013 - 11 oct de 2013
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 11-10-2013
Descripción del Premio
Convocatoria destinada artistas españoles o residentes en España con edad comprendida entre 18 y 35 años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A. PREMIO JOVEN DE ARTES PLÁSTICAS. Podrán presentarse de forma individual o colectiva jóvenes de nacionalidad española o residentes en España con obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico. Los/as candidatos/as deberán tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años en la fecha de cierre del plazo de admisión de obras.

 

B. El Premio tiene una dotación económica de 8.000 euros (cantidad a la que se le aplicarán las retenciones previstas en la Legislación Tributaria), repartidos de la siguiente manera:

 

- Primer Premio de 6.000 euros

 

- 2.000 euros destinados a accésit (máximo dos)

 

- ... Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación General UCM. Los Premios podrán ser declarados desiertos.

 

C. NO SE RECOGERÁN LAS OBRAS ORIGINALES. La presentación de las obras originales será sustituida en esta edición, por un dossier que irá acompañado de 2 copias del Boletín de Inscripción (podrá descargarse en www.fundacionucm.es). Dicho dossier podrá enviarse por correo postal, mensajería o en mano a la dirección indicada en el punto D de estas bases.

 

El tema y la técnica serán libres y sus medidas no podrán exceder de 2 x 2 metros.

 

D. DOSSIER

 

- Imagen impresa en papel (tamaño A4) de la obra presentada al Premio

 

- Título

 

- Técnica empleada

 

- Medidas

 

- Breve texto explicativo de la obra

 

- Fotocopia del DNI o NIE

 

- Imagen digital en color de la obra, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada, en formato tiff, jpg o eps

 

- Currículum vitae resumido en word, cuerpo de letra 12, estilo arial, presentado y estructurado de la siguiente manera:

--- Formación

--- Exposiciones Individuales: desde el año 2007 hasta 2013

--- Exposiciones Colectivas: desde el año 2007 hasta 2013

--- Premios, Menciones y Becas: desde el año 2007 hasta 2013

--- Obras en Museos y Colecciones

 

Toda la documentación deberá entregarse tanto en papel como en soporte digital (cd-rom), respetando el cuerpo y estilo de letra solicitado e indicando el programa utilizado.

 

El plazo de admisión de la documentación finalizará el día 11 de octubre de 2013, indicando: 'Premio Joven de Artes Plásticas'. Del 10 al 25 de agosto, la sede de la Fundación General UCM permanecerá cerrada, por lo tanto, podrán seguir enviándose trabajos o candidaturas durante esas fechas exclusivamente a través del correo electrónico.

 

Lugar de entrega de la documentación:

 

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

Área de Cultura

C/ Donoso Cortés, 65, 2ª Planta

28015 Madrid

Tel. 91 394 6395/98

 

Horario de recogida: Lunes a viernes de 9,30 a 14,00 horas

 

- Finalizado el plazo de admisión de la documentación, se realizará una preselección. Los preseleccionados serán contactados por la Fundación General UCM con el fin de informarles de los plazos y forma de la entrega de las obras originales.

 

- A efectos de presentación, las obras de pintura y aquellas técnicas impresas sobre dibond, deberán estar enmarcadas o protegidas por un listón. Los cuadros o fotografías presentados con cristal no serán admitidos y las obras sobre papel sólo serán recogidas con una protección de un material plástico o irrompible. Las instalaciones deberán ir documentadas con una breve descripción tanto del concepto como de los materiales empleados, así como una fotografía de la pieza ya montada. Todas las obras deberán llevar al dorso o similar nombre y apellidos del artista y título de la misma.

 

- Las obras preseleccionadas se entregarán contra recibo, por agencia o cualquier otro medio, a portes pagados y en embalaje reutilizable o suficientemente sólido para que en su posterior devolución se asegure la integridad de la obra (se entenderá por embalaje reutilizable el construido en material suficientemente rígido y que permita su apertura y cierre sin necesidad de manipulaciones excesivas).

 

- Recibidas las obras preseleccionadas y cerrado el nuevo plazo de admisión, serán de nuevo evaluadas por el Jurado que fallará el Premio. Dichas obras serán incluidas en un catálogo y expuestas en Madrid en un espacio por determinar. Una vez realizada la preselección, se notificará al artista si su obra ha sido seleccionada para ser expuesta. En el caso de no estar entre las elegidas se le informará del plazo para la recogida de la misma. Las obras no seleccionadas que fueron entregadas en mano, deberán ser retiradas en el mismo lugar por su autor/a o persona autorizada. Si las obras fueron entregadas por agencia, será obligación del autor volver a ponerse en contacto con dicha agencia para gestionar su devolución (en su propio embalaje reutilizable, a portes debidos).

 

E. La Fundación General UCM no responderá de pérdidas, roturas, robos, hurtos o daños en las obras, por razón de fuerza mayor o cualquier otra causa ajena a su voluntad, tanto en los actos de recepción y devolución como durante el tiempo en que estén bajo su custodia. Se aconseja que el concursante contrate el seguro que estime conveniente.

 

La Fundación General UCM no se hace responsable de las obras no retiradas en las fechas que se comuniquen, entendiendo que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la libre disposición de la Fundación General UCM.

 

F. El Jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y su omposición se dará a conocer el día del fallo. Su decisión será inapelable.

 

G. El fallo del Jurado se difundirá mediante nota de prensa en los medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y se remitirá al ganador/a o ganadores/as. Igualmente los participantes podrán consultar esta información en la web de la UCM y de la Fundación General UCM.

 

H. La entrega del Premio se efectuará en acto público en fecha que se anunciará previamente.

 

I. Los dossiers no seleccionados podrán retirarse por su autor/a o personas autorizadas (previa solicitud telefónica). A partir de la fecha de comunicación del fallo del Premio, dispondrán del plazo de un mes para su retirada, en horario de 9,30 a 14,00 horas. Los ejemplares no retirados serán destruidos transcurrido dicho plazo.

 

J. Cualquier información sobre la convocatoria o solicitud del boletín de presentación a la misma puede obtenerse mediante contacto con la Fundación General UCM, por cualquiera de los siguientes procedimientos: Tel. 91 394 6398, Fax. 91 394 6490, pjoven@ucm.es, www.fundacionucm.es.

 

K. La participación en el Premio implica la aceptación total de las presentes bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios