Beca en Doña Mencía, Córdoba, España

XV Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2013

Premios / Dotación:

Premio

A cada uno de los tres artistas seleccionados se les adquirirán sendas obras por valor de 400 Euros.

Cuándo:
01 jul de 2013 - 20 ago de 2013
Dónde:
Doña Mencía, Córdoba, España
Inscripción:
Cerrada desde 20-08-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

DMencia 2013

XV Muestra de Arte Contemporáneo

3 Exposiciones (A) + 1 Intervención (B)

 

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba-España), en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman PERIFÉRICOS, convoca una nueva edición deDMencia, con los objetivos de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.

 

DMencia, se aferra a la ilusión y al esfuerzo para seguir siendo un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales. Desde sus comienzos ha apostado por ser un laboratorio de experimentación expositiva, así como un observatorio de nuevas tendencias.

 

...

Opción A Experimentación Expositiva

 

Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos u obras ya realizadas, las mismas o semejantes en concepto a las presentadas en el dossier. En ningún caso el Ayuntamiento de Doña Mencía se hará cargo de costes específicos de producción de ninguna de las obras o proyectos de la opción expositiva.

 

Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva.

 

La Delegación de Cultura, por su parte se compromete a llevar a cabo el transporte de las obras, coordinación, montaje, invitaciones, vigilancia, desplazamiento y alojamiento del artista en la localidad. De entre las obras expuestas se adquirirá una en cada exposición por una cuantía de cuatrocientos euros.

 

OPCIÓN B Proyectos de intervención

 

De nuevo en esta edición, se ofrece la posibilidad de que los artistas puedan dialogar con el patrimonio natural y cultural de Doña Mencía, escogiendo lugares específicos para intervenciones. En esta edición el lugar de la intervención es el denominado 'Pilar de Abajo'.

 

Descrito ampliamente por Juan Valera en sus obras, fue construido aprovechando unas fuentes naturales hacia 1653, cuando Doña Mencía se constituyó en municipio. Está formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero. Juan Valera lo describe como 'lugar umbroso y deleitoso' y en su obra Juanita la Larga lo retrata de la siguiente manera:'... además de un gran pilar en que iban a beber y bebían todas las bestias de carga y de labor y los toros, vacas y bueyes, y además de otro pilar bajo, que solía ser abrevadero de ganado lanar y cerda, llenaba con sus cristalinas ondas un espacioso albercón cercado de muros que le ocultaban a la vista de los transeúntes, donde iban las mujeres a la lavar la ropa, remangadas las enaguas hasta los muslos y metidas en el agua hasta las rodillas... 'y '... donde en los años de sequía zambullían la imagen del patrón 'para que lloviese'.

 

TEMA Y MEDIOS

 

El campo temático sobre el que debe versar la intervención es el AGUA, bien como fuente de inspiración o como material de trabajo para la creación artística.

El agua ha sido un elemento indispensable para la vida y un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y de las culturas. Se ha tratado a lo largo de la historia desde múltiples puntos de vista como en la investigación a través de sus estados sólido, líquido y gaseoso en escultura; los efectos cambiantes de luces, reflejos y engaños de la apariencia en la pintura y fotografía; el diálogo entre la naturaleza y la construcción arquitectónica; la búsqueda de nuevas acepciones espaciales en el land art; o el trasvase de fluidos en la performance, por poner sólo unos ejemplos.

 

Culturas de todos los tiempos concibieron el líquido elemento como símbolo de purificación religiosa, y desde los primeros momentos de la filosofía testimonió el cambio incesante, como el 'todo fluye' de Heráclito, permanente movilidad que fundamenta la dialéctica de contrarios y la contradicción como origen de las cosas.

 

El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo día 20 de agosto de 2013 y habrá de enviarse a: DMencia 2012. Ayuntamiento de Doña Mencía. Delegación de Cultura. Plaza de Andalucía, 1. 14860 Doña Mencía (Córdoba). Eljurado estará presidido por la Concejala de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes: Nieves Galiot Martín (Artista Plástico), María Ortega Estepa (Artista Plástico), Jack Neilson y María Eugenia Redondo Paz (Galeristas), Ignacio Llamas (Artista Visual).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios