Concurso en Madrid, España

XVII Edición Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial - Vida 16.0

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio Pioneros_VIDA:
12.000 Euros
Primer premio:
12.000 euros
Segundo premio:
10.000 euros
Premios Incentivos a la Producción:
8.000 Euros.
Cuándo:
21 may de 2014 - 31 jul de 2014
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-07-2014
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La convocatoria VIDA 16.0 invita a artistas y creadores de cualquier nacionalidad a participar con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial. El Primer Premio de VIDA 16.0, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Computer Watching Movies del estadounidense Benjamin Grosser. Se trata de una pieza que nos invita a repensar la realidad heredada de la revolución digital y sus implicaciones sociales, culturales y políticas a partir de un sistema de control de visión diseñado por este artista cuya originalidad reside en que se aplica al propio ordenador. El Segundo Premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para The Iron Ring de la artista sueca Cecilia Jonsson, una instalación que aborda la tensión entre la materia orgánica e inorgánica que subyace en el entorno. Premio Pioneros VIDA en su segunda edición ha sido otorgado a Natalie Jeremijenko “por su extraordinaria capacidad para describir el contexto ... híbrido del arte actual, en el que la transferencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad se dota de nuevos atributos”. Trató de descifrar las implicaciones sociales de las tecnologías ubicuas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

VIDA 16.0. BASES DE PARTICIPACIÓN

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

El concurso Internacional Arte y Vida Artificial, VIDA tiene como principal objetivo el reconocimiento de aquellos artistas que se interesan por los discursos actuales sobre la vida a través de las últimas tecnologías y de los avances científicos más recientes. Nacido en 1999 VIDA, con una dotación total de 82.000 euros en premios, es en la actualidad uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el ámbito del media art.

 

Tras la celebración de los quince años de VIDA, se anuncia VIDA 16.0, una nueva convocatoria que invita a artistas y creadores de cualquier nacionalidad a participar con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial en la cultura contemporánea desde la perspectiva del arte, la tecnología y la ciencia. Con el fin de plasmar la larga trayectoria del premio, VIDA incorpora como novedad de esta edición el Premio Pioneros_Vida, que quiere reconocer la labor de aquellos artistas que sentaron las bases para un nuevo modo de entender la creación a través de la alianza entre arte, ciencia y tecnología.

 

VIDA apoya la excelencia en la investigación artística de la vida artificial. Los proyectos premiados en VIDA tienen la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. El jurado de VIDA considerará obras artísticas que actúen bajo estos principios y, de manera más importante, seleccionar áquellos proyectos que ofrezcan desafíos a los modos actuales de entender la vida.

 

2.- PREMIOS

 

2.1. PREMIO PIONEROS_VIDA

 

El Premio Pioneros continúa la estela iniciada en 2009, durante el décimo aniversario de VIDA, durante el cual la artista Laurie Anderson, fue premiada en VIDA en reconocimiento por su l abor pionera en el ámbito de los nuevos medios. Tras la celebración del 15º Aniversario de VIDA se convoca de nuevo este premio, de tal forma que artistas con una trayectoria artística consolidada en el ámbito sean reconocidos. La dotación del premio son D OCE MIL EUROS (12.000 euros) (*).

 

Un comité de expertos, designado por Fundación Telefónica y la dirección de VIDA, se encargará de nominar los artistas que optarán al premio. El fallo del Premio Pioneros_VIDA se anunciará junto a los otros premios en el mes de noviembre de 2014. La decisión del jurado será inapelable.

 

(*)Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.'

 

2.2. PREMIOS PROYECTOS FINALIZADOS

 

Los premios Proyectos Finalizados VIDA 16.0 se convoca con el fin de recoger el pulso de los últimos desarrollos en el área del arte y la vida artificial. Para ello este premio se destina a obras artísticas de producción reciente con una antigüedad no superior a dos años (con fecha posterior al 2012). VIDA 16.0 quiere destacar en estos premios la alta calidad de resolución técnica de los proyectos, que respondan efectivamente al marco de discurso de VIDA, y que se distingan por su dimensión expositiva y por la capacidad de entablar un diálogo con el pú blico. Todos estos aspectos deberán constar de manera detallada, con claridad y de un modo conciso en el formulario de presentación del proyecto. El jurado de VIDA 16.0 tomará en consideración estas cuestiones durante el fallo de los premios.

 

Premios y dotación:

- Primer Premio: DOCE MIL EUROS 12.000 euros - (*),

- Segundo Premio: DIEZ MIL EUROS 10.000 euros - (*),

- Premio Especial del Público: SEIS MIL EUROS 6.000 euros - (*).

- Menciones de Honor: sin dotación económica.

 

El Premio Especial del Públic o se seleccionará de entre las ocho Menciones de Honor por el público que, durante la semana siguiente a la publicación de los proyectos premiados en la página web de VIDA (vida.fundaciontelefonica.com) podrá dedicar su voto al proyecto de su elección. La votación se efectuará a través de la página de Facebook de VIDA (www.facebook.com/VidaArtAwards).

 

Condiciones de participación:

- Cada artista o colectivo podrá presentar un único proyecto en esta modalidad.

- El proyecto presentado debe de tener una fec ha de realización posterior a 2012.

- El proyecto presentado tiene que ser un proyecto finalizado íntegramente, no se aceptarán proyectos que estén todavía en fase de desarrollo o incompletos.

- El artista o colectivo premiado en ediciones anteriores en P royectos Finalizados puede presentarse en esta nueva edición, así como también los proyectos receptores del premio Incentivos a la Producción Artística que hayan sido premiados en anteriores ediciones y que estén por lo tanto finalizados.

- La decisión del jurado será inapelable.

 

(*)Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.

 

2.3. PREMIOS INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

 

Los premios Incentivos a la Producción VIDA 16.0 se destinan a financiar propuestas artísticas de vida artificial que aún no han sido realizadas. Estos premios se dirigen exclusivamente a creadores que tengan la nacionalidad o residan permanentemente en España, Portugal y cualquiera de los países de Latinoamérica.

 

Las propuestas prese ntadas a Incentivos de la Producción serán valoradas por el jurado de VIDA 16.0 de acuerdo a la idea presentada y el modo en el que ésta investigue el marco del concurso. El jurado de VIDA 16.0 valorará la capacidad del creador/es para realizar el proyect o propuesto en el calendario indicado, así como la gestión de los recursos estimados para su desarrollo y del presupuesto indicado. Todos estos aspectos deben constar de manera detallada, con claridad y de un modo conciso en la propuesta presentada.

 

Premios y dotación:

 

Premios Incentivos a la Producción: cinco premios con una dotación para cada uno de OCHO MIL (8.000) euros (*).

 

Premio Incentivo Telefónica I+D: una de las propuestas premiadas recibirá adicionalmente el premio Incentivo Telefónica I+D, que consiste en la realización de una residencia, en ningún caso superior a un mes, en la sede de Telefónica I+D de Barcelona en 2015.

 

VIDA 16.0 cuenta con la colaboración de Telefónica Investigación y Desarrollo cuya aportación pretende estimular la innovación artística en torno a las últimas tecnologías de vida artificial. El artista recibirá el respaldo de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información. Además del asesoramiento y comunicación periódicas a través de la red, el artista tendrá la posibilidad de realizar una estancia de un en el departamento de innovación de Telefónica en Barcelona (España), con los gastos de estancia y viaje cubiertos.

 

(*)Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.

 

3.- INSCRIPCIÓN

 

Para inscribirse a los premios Proyectos Finalizado s y premios Incentivos a la Producción accede al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE a través de la página web de Vida: vida.fundaciontelefonica.com y selecciona el formulario del premio al que quieras optar. El formulario podrá cumplimentarse en español o inglés. Los formularios incompletos no serán valorados por el jurado.

 

4.- FECHAS

 

Plazo de entrega de proyectos: del 21 de mayo al 31 de julio de 2014.

 

El plazo de presentación de proyectos finalizará el 31 de julio de 2014, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

 

El fallo del concurso se hará público en el mes de noviembre de 2014 a través de la web vida.fundaciontelefonica.com

 

5.- JURADO

 

Los proyectos presentados serán examinados por un jurado de expertos internacional constituido por Mónica Bello, Laura Fernández Orgaz, Honor Harger, Marina McDougall, Roger Malina, Jose-Carlos Mariátegui y Nell Tenhaaf.

 

6.- INFORMACIÓN Y CONSULTAS

 

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria pueden consultar los proyectos premiados en otras ediciones en la página web de VIDA.

 

vida.fundaciontelefonica.com

 

Puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.com

 

7.- DERECHOS, USO Y CESIÓN DE IMÁGENES

 

Los participantes que reciban un premio ceden a los organizadores de VIDA 16.0, Fundación Telefónica, los derechos de uso de los vídeos y demás materiales presentados en el formulario de inscripción con los siguientes fines:

 

- Para hacer publicidad de las actividades de Fundación Telefónica a través de cua lquier medio de comunicación analógico o digital, incluidos los medios online, conocidos en la actualidad así como todos aquellos que pudiesen desarrollarse en el futuro, sin límite temporal ni geográfico.

 

- Para la creación de material que tenga como obj etivo difundir las actividades de Fundación Telefónica.

 

- Para su exhibición en la página web oficial de VIDA y en la página web de Fundación Telefónica.

 

Los organizadores del concurso se comprometen a utilizar los trabajos presentados sólo para los fine s indicados más arriba. Queda prohibido todo uso comercial. Los autores cuyas obras aparezcan en estos materiales serán claramente identificados en los créditos y recibirán una copia gratuitamente.

 

Los participantes en la convocatoria deberán obtener todas las licencias necesarias para el uso del posible material de terceros incluido en sus trabajos y se comprometen a mantener indemne a FUNDACIÓN TELEFÓNICA por cualquier reclamación referida a dichos derechos de terceros. Todos los derechos artísticos y comerciales quedan reservados a los artistas, no obstante FUNDACIÓN TELEFÓNICA ostentará una licencia, no susceptible de ser cedida a terceros y por tanto tiempo como permita la legislación relativa a la Propiedad Intelectual, para la reproducción de las ob ras en los términos y para los fines descritos en este mismo punto

 

8.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se informa que los datos recabados de los participantes serán incluidos en dos ficheros automatizados de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Estos ficheros automatizados, 'Comunicación' y 'Concursos', han sido correctamente registrados en la Agencia Española de Protección de datos y sus finalidades son 'Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro' y 'Participantes en los concursos que convoca Fundación Telefónica anualmente'. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable de los ficheros, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

 

9.- CRÉDITOS

 

VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial es un proyecto de la Fundación Telefónica.

Directora Artística de VIDA 16.0: Mónica Bello

Concepto original: Rafael Lozano - Hemmer, Nell Tenhaaf y Susie Ramsay.

Coordinación VIDA 16.0: Reyes Esparcia.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios