Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

XVIII Biennal d''Art Contemporani Català

Dónde:
Casa Aymat. Espai de Creació i Formació Artística / C. Villà, 68 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
Desde 19 abr de 2012
Inauguración:
19 abr de 2012
Descripción de la Exposición
Después de revisar 115 dosieres, el jurado formado por Lluís Campins, director del Museo de Sant Cugat; Eudald Camps, crítico de arte de Girona, Josep Canals, galerista y director de la Biennal, Francesc Gabarrell, Conservador del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, Àlex Mitrani, crítico de arte y comisario independiente, Josep Montoya, Vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Aureli Ruíz, artista plástico y visual de Reus, ha seleccionado la aportación plástica de los artistas siguientes, que viven y trabajan en Cataluña: Lúa Coderch, Loretta Firmani, Ayuko Hoshino, Laura López Balza, Clàudia Pagès Rabal, Francesc Ruiz Abad, Joan Saló Armengol, Sergi Serra Mir y Mireia Terrado Lozano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En unos momentos de desánimo generalizado y de recortes considerables en las artes visuales jóvenes del país, la Biennal 2012 no cierra puertas y apuesta ahora más que nunca por el ... arte de los jóvenes creadores catalanes, animándoles a ser creativos y a trabajar con ilusión para que Cataluña pueda continuar siendo un punto de referencia internacional de las artes en este siglo XXI.

 

La Biennal d'Art Contemporani Català es la más antigua de todo el estado. Nació en Sant Cugat del Vallès -Barcelona- en 1977 i con el tiempo se ha convertido en un referente muy representativo del arte nacido en democracia. Algunos de los nombres más conocidos actualmente, a nivel nacional e internacional, han tenido en la bienal una primera plataforma de difusión de su creatividad: Tom Carr, Pep Agut, Ignasi Aballí, Susanna Solano, Perejaume..., son algunos de los artistas reconocidos, que hoy ya forman parte de la historia de esta bienal, surgida en la ciudad de Sant Cugat.

 

Después de revisar 115 dosieres, el jurado formado por Lluís Campins, director del Museo de Sant Cugat; Eudald Camps, crítico de arte de Girona, Josep Canals, galerista y director de la Biennal, Francesc Gabarrell, Conservador del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, Àlex Mitrani, crítico de arte y comisario independiente, Josep Montoya, Vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Aureli Ruíz, artista plástico y visual de Reus, ha seleccionado la aportación plástica de los artistas siguientes, que viven y trabajan en Cataluña: Lúa Coderch, Loretta Firmani, Ayuko Hoshino, Laura López Balza, Clàudia Pagès Rabal, Francesc Ruiz Abad, Joan Saló Armengol, Sergi Serra Mir i Mireia Terrado Lozano.

 

La Biennal 2012, se podrá ver, entre otras, en las ciudades de Sant Cugat, Cambrils, Lleida, Tortosa, Cadaqués, Reus, Rubí, Olesa de Montserrat, Tarragona, Les Borges Blanques, Mollet del Vallès...

 

En el texto que acompaña el catálogo, el jurado dice: 'Ahora es necesario que todo lo que hagamos, lo hagamos bien y con sentido. Son tiempos difíciles y de incertidumbre para todos. El sector cultural es uno de los más frágiles y afectados ante esta coyuntura. Pero tenemos dar a entender a la sociedad que no solo la cultura no es parte del problema si no que, al contrario, es una de las soluciones, una autentica e imprescindible necesidad del país para poder afrontar el futuro con mejores perspectivas.

 

El jurado ha sido consciente de la trascendencia de esta edición de la Biennal d'Art Contemporani Català 2012. Hay un peligro de descapitaltzación cultural del país: un empobrecimiento que también es muy real y peligroso.'

 

El arte contemporáneo, a pesar de que a algunos les sorprenda, contribuye poderosamente al progreso de un país, a su capacidad de pensar y pensarse, a su madurez y a su prestigio, tal y como podemos comprobar en las sociedades más avanzadas. El arte no ha de ser entretenimiento y placer (que también puede serlo a veces); el arte contemporáneo en su mejor acepción es búsqueda, innovación, crítica, aprendizaje, crecimiento y apertura, en definitiva: inteligencia. Nos hace más fuertes y más creativos y Cataluña tendría que demostrar, una vez más, esta capacidad suya de experimentar y avanzar.

 

La XVIII edición de la Biennal d'Art Contemporani Català, pensada e impulsada desde Sant Cugat del Vallès y más necesaria que nunca, es pues una ocasión para reivindicar el papel del arte, para dar ejemplo de esfuerzo e imaginación.

 

Creemos que la exposición derivada de nuestra selección permitirá apreciar la diversidad y densidad de las propuestas artísticas. Vídeo, pintura, performance, dibujo, objeto... encontramos aquí todas las técnicas, a menudo combinadas y conciliadas. Unos artistas investiguen sobre el lenguaje visual y la cultura de la imagen, otros se sumergen en la historia o a la política y la analizan de manera crítica. Hay quien reflexiona sobre la identidad individual o sobre los comportamientos colectivos. Hay quien renueva, una vez más, las facultades de la imaginación y la poética. Frescas y liberadoras o bien analíticas y críticas, las obras de estos jóvenes'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sergi Serra-lAnna a Bremen, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.