Beca en Santander, Cantabria, España

XVIII edición de las Becas de Artes Plásticas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un total de 220.000 Euros.
Sin cambio de residencia: 16.000 euros.
Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000
euros.
Con traslado a Estados Unidos: 28.000 euros.
Cuándo:
01 mar de 2010 - 07 may de 2010
Dónde:
Santander, Cantabria, España
Inscripción:
Cerrada desde 07-05-2010
Organizada por:
Descripción del Premio
Entre las 738 solicitudes recibidas -más de la mitad de España y el resto de 48 países-, el jurado ha elegido a nueve becarios: Eva Fabregas (Barcelona, 1988); Jota Izquierdo (José Manuel G. Izquierdo, Castellón 1972); Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1971), Juan Linares (Tarragona, 1972) y Erika Arzs (Scheibbs, Austria, 1969), Carme Nogueira (Vigo, Pontevedra, 1970), Jorge Mendez Blake (Guadalajara, México, 1974), Mabel Palacin (Barcelona, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). El jurado de la XVIII Convocatoria ha estado formado por Jordi Colomer, Joâo Fernandes, Agustín Pérez Rubio, Soledad Sevilla y un representante de la Fundación. Estos son los proyectos ganadores: EVA FABREGAS (Barcelona, 1988). Proyecto en torno a Sunila en Finlandia, colonia industrial diseñada por Alvar Aalto en la década de 1930 y cuyo resultado se formalizará en dos películas de 16 mm. JOTA IZQUIERDO. José Manuel G. Izquierdo. (Castellón 1972). Se trasladará al MA Studio, Art Garden Hegezhuang, ... en Beijing (China) para hacer un proyecto personal sobre jardines bajo el título Capitalismo amarillo: Marco Polo de Tepito en el que busca explorar el fenómeno de la migración desde la condición misma de mercancía y sus formas de producción y comercio global. IRENE KOPELMAN (Córdoba, Argentina, 1971). Trabajo de campo y estudio sobre la biodiversidad de la papa andina en Perú. El trabajo implica viajes de campo, realización de dibujos, entrevistas y la edición del material en una publicación. JUAN LINARES y ERIKA ARZS (Tarragona, 1972) y (Scheibbs, Austria, 1969) Residen en Berlín donde realizarán su proyecto TO NEW HORIZON en el que exploran la idea de lugar como proceso en constante transformación. CARME NOGUEIRA (Vigo, Pontevedra, 1970). Proyecto BEWEGT CENTRUM en el que investiga sobre la idea de centro (no físico, sino político, social?) a través de su estancia en Berlín. JORGE MENDEZ BLAKE (Guadalajara, México, 1974). Sin cambio de residencia. Desarrollará a través de dibujos, murales y escultura la idea de ?biblioteca abierta?, una biblioteca al aire libre que propone sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos al exterior. Un proyecto para democratizar la cultura. MABEL PALACIN (Barcelona, 1964). Se desplaza a Milán a realizar su proyecto personal HOMELAND, sobre la relación que mantenemos con las imágenes y la mediación que éstas suponen con la realidad. La imagen se expande, rompe la naturaleza y ordena los fragmentos. FRANCESC RUIZ (Barcelona, 1971). Se traslada a Gasworks en Londres donde ha sido invitado a realizar una exposición individual y un periodo de residencia. Durante su estancia producirá un conjunto de nuevos trabajos que profundizarán en los vínculos posibles que entre el comic y la realidad se pueden construir.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

___La Fundación Marcelino Botín destina 220.000 euros a Becas de Artes Plásticas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad.

___La Fundación Marcelino Botín podrá reservar una beca para artistas naturales o residentes en Cantabria, siempre que la solicitud comprenda cambio de residencia.

___Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares.

___El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional.

 

1. DURACIÓN

___El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Las becas fuera del lugar de origen, pueden prorrogarse por otro periodo, previa solicitud anual en los plazos de la convocatoria pública.

 

2. DOTACIÓN

___Sin cambio de residencia: 16.000 euros.

___Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000 euros.

___Con traslado a Estados Unidos: 28.000 euros.

___Las cantidades anteriores comprenden los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc.

___Estas cantidades se incrementarán con el seguro médico (en caso de cambio de país) y, en caso de las de formación, la matrícula en el centro de formación elegido, previa aceptación del mismo, que serán asumidos por la Fundación Marcelino Botín.

___Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente.

___Forma de pago: 45% al inicio del disfrute, 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4)

 

3. CONDICIONES

___Tener entre 23 y 40 años, para las de formación. Sin límite de edad las referidas a investigación.

___La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2010.

___Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación haya tenido entrada la aceptación escrita del solicitante.

 

4. COMPROMISOS

___La ayuda de la Fundación Marcelino Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.

___Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Marcelino Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Marcelino Botín.

___La Fundación Marcelino Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado.

___El becario se compromete a enviar a la Fundación Marcelino Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca, una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago.

___El calendario de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín se cierra presentando en primicia los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, procurando no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita.

___La Fundación Marcelino Botín seleccionará una de las obras realizadas, que pasará a formar parte de sus fondos.

___El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

 

5. DOCUMENTACIÓN

___Ficha de solicitud debidamente cumplimentada

___Fotocopia del N.I.F. o NIE Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país

___Fotografía tamaño carnet.

___Dirección completa y teléfono, email, tanto de origen como de posible país de destino.

___Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc. (máximo 3 DIN A4).

___Para Proyectos Personales e Investigación:

- Título del proyecto y resumen del mismo (máximo de cien palabras).

- Memoria del proyecto: objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo. Máximo 10 DIN A4.

___Para las becas de formación:

- Información sobre el Centro de Formación o Residencia elegido (lugar, plazos, tasas, etc.).

- Memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia y relación con sus proyectos actuales. (máximo 3 DIN A4).

___Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

___La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria.

___La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en español, se aceptará excepcionalmente en inglés.

___Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato DIN A4 ocupando un máximo de 40 DIN A4 (no debe tener grapas, ni estar encuadernada). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

___Se deberá hacer constar en el sobre Beca de Artes Plásticas.

___El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma.

 

6. SELECCIÓN

___El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Marcelino Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

 

7. PLAZOS

___El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del viernes 7 de mayo de 2010 en la Fundación Marcelino Botín. Se aceptarán las solicitudes recibidas en la Fundación Marcelino Botín en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 7 de mayo de 2010 o fecha anterior.

___No se confirmará la recepción de solicitudes hasta el 22 de junio de 2010.

___La decisión se dará a conocer a partir del 25 de junio de 2010.

Información y presentación de solicitudes. De 9 a 14 horas.

Fundacion Marcelino Botin. Pedrueca 1. 39003 Santander (España).

Tel. +34 942 226 072 Fax +34 942 226 045

Email: fmabotin@fundacionmbotin.org | www.fundacionmbotin.org

 

Se ha incorporado la posibilidad de rellenar el formulario de solicitud a través de la web www.fundacionmbotin.org, el resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel.

 

 
Imágenes del Premio
Jurado de la XVIII edición de las Becas de Artes Plásticas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios