Concurso en Pamplona, Navarra, España

XXV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2009

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Tres premios de 3.700, 2.800 y 1.600 Euros respectivamente.
Cuándo:
07 dic de 2009 - 18 dic de 2009
Dónde:
Pamplona, Navarra, España
Inscripción:
Cerrada desde 18-12-2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 64 obras presentadas )7 en 2008), pertenecientes a 47 artistas, Mireya Martín Larumbe (Pamplona, Navarra, 1980) se ha alzado con el primer premio, mientras el segundo premio fue para Iker Serrano Robles (Navarra, 1982) y el tercero para Álvaro Goñi Soldevilla. También se concedieron menciones especiales para Fermín Jiménez (Pamplona, 1979) y para Guillermo Sarmiento.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mireya Martín Larumbe, ganadora del XXV Concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas 2009'

Este año se han presentado 64 obras pertenecientes a 47 autores

Mireya Martín Larumbe ha sido la ganadora del XXV Concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas 2009' de acuerdo con el fallo dado a conocer esta mañana. En el acto de presentación del veredicto han estado presentes todos los miembros del jurado: la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, como presidenta del tribunal; Cristina de la Fuente, directora de la Galería Arteko; David Rodriquez Caballero, artista; Ángel Arbe, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de
... Pamplona; Beatriz Iribarren, responsable de Comunicación del Área de Cultura, y Marga García, oficial administrativo de Ciudadela. También ha participado la artista ganadora del 1º premio Jóvenes Artistas 2008, Amaia Gracia Azqueta.

Mireya Martín Larumbe ha obtenido el primer premio, dotado con 3.700 euros, por la obra ?No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos)?. Es un video elaborado en 2009 de 1,05 minutos de duración.

El segundo premio ha sido para Iker Serrano Robles. Este joven artista recibirá 2.800 euros por el cuadro ?Lucha materia prima pintura? (2009), de 200x200cm de técnica mixta.

El tercer galardón, dotado con 1.600 euros, ha sido para Álvaro Goñi Soldevilla. Su obra ?Carcasa para cometido perceptivo y de valor? (2009) mide 120x100cm y está elaborada con técnica mixta.

También se han concedido dos menciones especiales. Fermín Jiménez ha visto reconocida su obra ?Desempatar en altura las dos torres más altas de Barcelona?, un vídeo en tres canales y duración de 5,43 minutos. La segunda mención especial ha sido para Guillermo Sarmiento por su obra ?Manu en Maya?, una pintura de 68x104cm.

Estos autores tendrán, además, como parte del premio, la oportunidad de mostrar el trabajo realizado a lo largo de este año que viene, de manera individual en la exposición que el Ayuntamiento de Pamplona organizará a finales del 2010, con los artistas ganadores de los premios.

Año de conmemoraciones

Este año el Ayuntamiento de Pamplona está celebrando el 25 aniversario de este concurso, con diferentes muestras que recogen el trabajo y la trayectoria artística de aquellos jóvenes artistas que siguen creando y que han desarrollado su carrera a partir de los premios otorgados en este concurso desde 1985. Estas exposiciones se pueden contemplar en Ciudadela y en la Sala Gótica del Condestable. Las muestras se están sucediendo desde septiembre hasta primeros del año 2010.

Al certamen podían presentarse todos los artistas nacidos o residentes en Navarra, de entre 18 y 30 años, y cada autor tenía la posibilidad de presentar un máximo de dos obras, de tema y técnica libres. El certamen quiere ser el reflejo del arte que se está haciendo hoy en Navarra, mediante la selección y premio de los tres mejores trabajos que se han presentado.

Las obras, cualquiera que sea la modalidad, no podían exceder los 200 centímetros en cualquiera de sus lados. Además, las esculturas e instalaciones no tenían que superar los 100 kilogramos, los vídeos y trabajos audiovisuales debían presentarse en formato DVD, y las fotografías se presentaban enmarcadas o dispuestas para su exhibición.

64 obras de 47 artistas

Este año se han presentado al certamen un total de 64 obras de 47 artistas, 33 piezas menos que el año pasado en que se presentaron 97. También han participado 19 artistas menos que en la edición anterior.

De las 64 obras presentadas, 23 proceden de artistas de Pamplona, y 24 del resto de Navarra. El jurado ha seleccionado un total de 33 obras, que conformarán la exposición del concurso que se inaugurará el próximo 31 de diciembre y que permanecerá en la primera planta de la Sala de Mixtos hasta el 21 de febrero.

Por otra parte, en la Sala de Armas de la Ciudadela está expuesta la muestra de los trabajos realizados a lo largo de este año por los artistas premiados en la edición de 2008. El primer premio fue para Amaia Gracia, miembro del jurado de este año, por su escultura ?Tótem en alza?. Irantzu Sanzo San Martín fue la segunda premiada en el concurso del pasado año con una obra que no llevaba título y el tercer premio fue para Javier Artica Rubio por su obra pictórica ?Flora?. Por último, se podrán contemplar las obras de Alberto Odériz Martínez quien recibió una mención especial por ?Junio 2008, sol de tarde?. Esta muestra se expondrá en la 1ª planta de la Sala de Armas hasta el 24 de enero del año próximo.

XXIV CONCURSO 'PAMPLONA JÓVENES ARTISTAS 2009'

Primer premio: Mireya Martín Larumbe. ?No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos)?. 2009. Vídeo

Segundo premio: Iker Serrano Robles. ?Lucha materia prima pintura? (2009). Técnica mixta.

Tercer premio: Álvaro Goñi Soldevilla. ?Carcasa para cometido perceptivo y de valor? (2009). Técnica mixta.

Menciones especiales: Fermín Jiménez con ?Desempatar en altura las dos torres más altas de Barcelona? (vídeo en tres canales) y Guillermo Sarmiento por ?Manu en Maya? (pintura). Pamplona, 23 de diciembre de 2009

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios