Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

…ya que. 3.231 retratos, algunos cuadros y una piedra

Dónde:
Factoría de Arte Santa Rosa / Santa Rosa #2260, segundo piso (esquina Placer), Barrio Franklin / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 sep de 2021 - 14 nov de 2021
Inauguración:
11 sep de 2021 / 11:00 am
Horario:
De Sábado a Domingo 11 a 18 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
En su actual muestra “…ya que. 3.231 retratos, algunos cuadros y una piedra”, Carlos Altamirano genera un vínculo con la exposición que realizó entre julio y septiembre del 2019 en el Museo de Bellas Artes a través de la instalación de 3.231 fotografías de las personas que visitaron hace dos años su muestra en el recinto del Parque Forestal. Así mismo, por medio de la obra “Héroe”, pintura en pequeño formato que retrata el monumento a Baquedano actualmente retirado desde marzo del presente año, Altamirano contextualiza su actual exposición en la etapa de convulsión político-social generada en Chile en octubre del 2019. Sin embargo, en el cuadro el general no aparece, adquiriendo todo el protagonismo de la escena el caballo emplazado en su pedestal y rodeado de una atmósfera naranja y violeta. Sobre la figura del animal un láser apunta al lugar donde estuvo el jinete. Emplazada en un montaje ... especialmente adaptado para esta ocasión, junto con la obra “Héroe” se encuentra en exhibición el díptico “Dos tierras”, obra emblemática del artista producida en 1989. De esta forma, tanto los 3.231 retratos como la pintura del caballo sin jinete hacen referencia al estallido social (re)presentando al pueblo constituyente, símbolo de las reivindicaciones del incipiente proceso de transformación que experimenta Chile. Sumado a lo anterior, el artista presenta su obra pictórica más reciente aunada en cuatro cuadros: dos polípticos de óleo sobre tela, un políptico en impresión digital sobre fierro dulce, y un políptico en tiza sobre pizarrón. En los cuatro políticos el artista trata una misma escena a través de distintas técnicas. La imagen original se trata de la fotografía de un paso de cebra que el artista tomó entre 1976 - 1977 en el centro de Santiago y que ahora la presenta agregando personajes de otros registros de esa misma época: un perro parado en una esquina, un niño que traza una línea recta roja en una pared, un grupo de transeúntes que se desplazan en distintas direcciones y un mendigo que duerme en el suelo. Finalmente, en la sección de gabinete de la galería, Altamirano presenta un homenaje a su amigo y colega, el artista Carlos Leppe, fallecido en 2015 a través de la instalación “Piedra”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Héroe, 2021

Entrada actualizada el el 24 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones