Ismael Iglesias
Evento finalizado
15
sep 2012
Sin fecha

Compártelo en redes

Cuándo: Desde 15 sep de 2012
Inauguración: 15 sep de 2012
Dónde: MA Studio / 318 Art Garden Hegezhuang, Chaoyang / Peking, Beijing, China
Organizada por: MA Studio
Artistas participantes: Ismael Iglesias Serrano, Koldo Almandoz
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 442 veces

Descripción de la Exposición

Ismael Iglesias: Yellow Tide. Koldo Almandoz: Ihes egin hegan egin.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

China y el comercio del arte mantienen una historia de amor difícil de imaginar hace unos años. El arte tradicional, las antigüedades y el arte contemporáneo chino son valores al alza en todas las casas de subastas del mundo y sobre todo en China. En menos de 30 años, el país asiático se ha convertido en el mayor mercado del mundo, desplazando a Estados Unidos al segundo puesto, seguidos por Francia y Gran Bretaña. En el año 2011 las ventas en China han superado todas las expectativas.

 

La crisis que azota Europa y Estados Unidos ha hecho que coleccionistas occidentales desaparezcan dando paso una clientela autóctona, nuevos ricos, que han aprovechado el rápido crecimiento económico del gigante asiático para hacerse con todo tipo de arte chino. En Pekín los artistas y los galeristas, cada uno van por su lado. En la compra venta de arte no hay escrúpulos, los compradores se saltan a las galerías y los artistas venden en el estudio. Pekin es una ciudad sin ley. Los museos y salas de exposiciones casi siempre muestran arte chino y solo de vez en cuando se puede ver el trabajo de artistas extranjeros. Ya que el comprador chino solo compra producto nacional. La escena artística es variopinta ya que las ventas muchas veces no dependen de la calidad artística sino de los favores que se deban, así que objetivamente hablando, en Pekin, no hay mas de 10 o 12 galerías serias que merezcan la pena.

 

La relación de China y la industria del cine más que una historia de amor es un culebrón. Las fronteras de china se abren al mundo hace mas de 30 años pero no es hasta el año 1999, cuando Ang Lee arrasa por todo el mundo con una gran producción multinacional, El tigre y el dragón, una película de Kung fu. La película marca un camino a la industria del cine chino y ayuda a que el cine chino entre en mercados internacionales, cosa que hasta el momento no se había conseguido.

 

Los chinos con una larga tradición de producción cinematográfica quieren conquistar el mundo con su cine. Quieren ganar Oscars y ser reconocidos mundialmente. Hero (2002) película dirigida por Zhang Yimou marcara la diferencia entre los dos tipos de cine que se hacen en el país de la Gran Muralla, el cine de la China continental y el cine internacional en lengua china. Los directores y productores chinos producen películas con miras a occidente pero sin olvidar al publico chino que es el que les da de comer. En estos últimos años la producción de películas en china ha aumentado considerablemente, China ya es el 5º país del mundo con 330 películas en el año 2011.

 

En este contexto MA Studio ha decidido este año 2012 traer a China un pintor y a un cineasta.

 

Nuestro objetivo con el programa de residencias Goazen Txinara es aportar a los artistas una visión real de lo que esta sucediendo y como es China. Y por otro lado aportar a la comunidad artística Pekinesa, nuevas maneras de entender y expresarse a través del arte enriqueciendo el panorama artístico Pekines.

 

Ismael Iglesias (Durango, 1974) un artista plástico que hace pintura abstracta y geométrica. Un tipo de trabajo difícil de ver en China ya que la mayoría de los artistas chinos que hacen pintura se decantan siempre por la figuración. La obra de Ismael es de diferente a lo que se ve actualmente en galerías, museos y publicaciones de arte Chino. Creemos que su trabajo puede aportar nuevas ideas y formas de entender al pintura en la escena artística china.

 

Koldo Almandoz (Donostia / SanSebastian, 1973) es un experimentado director de cortos y documentales y sus trabajos se han mostrados por festivales de todo el mundo y ha ganado numerosos premios. El mercado para la películas extranjeras en China es muy reducido, durante el año 2011 solo se estrenaron en cines 20 películas extranjeras. Se sabe que vía internet, a través de televisión y sobre todo en la venta pirata de DVD´s esta cifra se aumenta, pero la posibilidad de ver una producción de cine vasca en China se podría calificar como milagrosa. Por esta razón y la situación que vive la industria del cine en China hemos creído interesante traer a china a un cineasta vasco.

 

Ismael Iglesias (Durango 1974)

 

Con mis trabajos realizados en China pretendo representar la tensión del día a día en un lugar desconocido pero atractivo en el que me he lanzado al vacío sin paracaídas. Combinando geometría y expresionismo, soy como un cirujano a punto de perder el control, en la mesa de operaciones lo abstracto cobra vida, la geometría muta y aparecen una serie de arquitecturas vivas. Un mundo en el que formulas matemáticas, ideas, sensaciones de luchas ganadas y perdidas conviven con nodos, redes, filamentos tecnológicos parecidos a alas de libélula, pellejos de parasitos o pieles de dragones.

 

Koldo Almandoz ( Donostia 1973)

 

Mi estancia en Beijing se ha convertido en un laboratorio. Me he dado cuenta, como nunca lo había hecho antes, que hacer una película no es solo filmar. Que es solo una parte del proceso. Localizar, buscar al equipo técnico y artístico, las broncas, los permisos, la generosidad de los amigos, los fracasos y las sorpresas maravillosas. Filmar en Beijing ha sido como lanzarse a una piscina sin saber si había agua o no. Se podría hacer una película sobre lo que supone hacer una película en Beijing. Y entre otras, en eso estoy. No se cual va a ser el resultado de lo hecho en este laboratorio, pero lo que si se, es que el mero hecho de haber podido hacer el experimento ha merecido la pena.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba