Exposición en Santa Gertrudis, Baleares, España

Yet More Letters to the Reader

Dónde:
Parra & Romero - Warehouse / Carretera San Miguel, Km. 2,300 / Santa Gertrudis, Baleares, España
Cuándo:
01 jun de 2017 - 31 oct de 2017
Inauguración:
01 jun de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La serie de instalaciones de Walid Raad denominadas Letters to the Reader se engloba dentro de su proyecto Scratching on Things I Can Disavow, el cual comprende fotografías, esculturas, instalaciones, performances, etc. que funcionan de manera individual pero comparten una misma línea discursiva. Scratching on Things I Could Disavow, iniciado en 2007, reflexiona sobre la reciente proliferación de nuevas instituciones artísticas en el mundo árabe, así como en el desarrollo de lo que se conoce como arte árabe contemporáneo. Se trata de una aproximación a los sistemas de construcción de la historia, pero realizada de una manera no tanto archivística –como solía hacer The Atlas Group, el anterior proyecto de Raad- sino más imaginativa y poética. Yet More Letters to the Reader está compuesta por doce paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe en el cual las sombras de las obras habrían desaparecido, ... tal y como el artista ya ha observado que ocurre en el Museum of Modern Arab Art de Beirut. Las paredes que aquí presenta Walid Raad están construidas de tal modo que las sombras no pueden aparecer, puesto que se trata de superficies planas, pero al mismo tiempo se las convierte en protagonistas al hacer que la obra que debería ir colgada en ese museo imaginario desaparezca, y nada más quede presente la sombra que ésta proyectaría. La apropiación de elementos del display expositivo en formato trampantojo, así como la creación de este museo imaginario, manifiestan el interés de Raad por difuminar los límites entre la realidad y la ficción, la creación artística y el material de archivo, lo imaginario y lo histórico. Walid Raad (Líbano, 1967) es un artista multimedia y profesor en la escuela de Arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. A lo largo de los últimos años, ha realizado varias exposiciones individuales en el MoMA, Nueva York, 2015, ICA de Boston y el Museo Jumex de la Ciudad de México; Musée d’art contemporain de Nîmes, 2014; Musée du Louvre, París, 2013 y Whitechapel Gallery, Londres, 2010, entre otros. Su trabajo ha estado también presente en la 31ª Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania, 2012 y la Whitney Biennial, Nueva York, 2000 y 2002. La obra de Walid Raad forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum de Nueva York, el British Museum de Londres, la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la National Galerie de Berlín o el MACBA de Barcelona.

 

 

Entrada actualizada el el 14 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones