Yo era muy bueno tirando piedras
Evento finalizado
21
mar 2020
04
oct 2020

Compártelo

Publicada el 11 ene de 2021      Vista 5 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición consiste en una curaduría colaborativa en tres fases. Al conservar la museografía de la exposición anterior, Fin del futuro, este experimento sumará tres muestras a la misma organización espacial. Resultante de la reproducción de todos los espacios de la casa habitación del maestro Siqueiros contigua a La Tallera, esta museografía se concibió como un espejo, una versión pública del espacio habitacional privado. Al tomar como punto de partida la relación espejeada entre un objeto y sus efectos, estos ejercicios curatoriales proponen un modelo participativo que incita a reflexionar sobre cómo el azar incide en la configuración de lo público. El título de la exposición proviene de una entrevista realizada a Siqueiros sobre la huelga de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Antigua Academia de San Carlos en 1911, y se refiere a sus participaciones en las manifestaciones y mítines ligados directamente a problemáticas del ámbito público y la enseñanza artística. En ese contexto político y pedagógico, la piedra era utilizada como un instrumento de demarcación o proyectil para la defensa de un territorio, programa educativo o ideología. No obstante, en este proyecto museográfico, la acción tirar una piedra opera no solo en su sentido político sino también de manera metafórica. Es decir, se refiere también a las acciones concatenadas, las secuencias de causa y efecto, las micro-narraciones, los entrecruces y encuentros inusitados entre ideas y conceptos, las imágenes históricas y los documentos, así como el efecto rebote; esto es, cuando una “buena causa” evoca su contrario y/o desencadena efectos imprevistos por las intenciones Por lo tanto, esta selección de obras de Siqueiros, proyectos de artistas contemporáneos, documentos, textos, talleres, acciones performáticas y sonoras, que se despliegan en esta museografía concebida como un espejo (fantasma) de la residencia de Siqueiros, se convierte en un palimpsesto de narraciones e imágenes históricas evocativas. Con este proyecto, La Tallera propone un modelo curatorial para un museo colaborativo y participativo, con el fin de actualizar su vocación histórica de Escuela-Taller, esto es, un espacio expositivo no solamente contemplativo, sino también de uso, ensayo y experimentación. Willy Kautz -Curador-

Actualizado

el 11 ene de 2021

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme