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Yo, Juan. Una talla románica recuperada
Evento finalizado
26
mar 2015
28
feb 2016

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Publicada el 10 sep de 2015      Vista 119 veces

Descripción de la Exposición

La talla románica de san Juan Evangelista, conservada actualmente en VINSEUM, Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, en Vilafranca del Penedès, es una pieza clave del conjunto de obras atribuidas al famoso «Taller de Erill la Vall». Entre las obras de este taller se cuenta también la excepcional serie de conjuntos del Descendimiento de la Cruz, algunos de ellos son obras maestras de la colección de arte románico del Museu Nacional d'Art de Catalunya. La colaboración entre el Museu Nacional d'Art de Catalunya y VINSEUM ha permitido restaurar la obra y exponerla en el Museu Nacional, en diálogo con otras esculturas atribuidas al mismo taller, especialmente las tallas pertenecientes a los grupos de los Descendimientos de la Cruz del valle de Boí, como Erill la Vall y Durro, instalados en el espacio correspondiente a las pinturas murales de Sorpe (sala 11 de románico). El depósito de la pieza en el Museu Nacional por parte del museo de Vilafranca del Penedès ha permitido llevar a cabo una profunda intervención de restauración-conservación y volver a estudiarla, poniendo énfasis en los aspectos formales e iconográficos de la obra, especialmente en su vertiente gestual, así como revisar la cronología y la cuestión del taller. Realizada en madera de peral, la talla mide 97,8 x 29,2 x 33,5 cm y presenta diversos restos de policromía. La escultura procede de la colección donada por Manuel Trens al museo de Vilafranca en 1972, quien la adquirió a un anticuario de la localidad leridana de Tremp (Pallars Jussà). Este dato, añadido a sus trazos estilísticos y a sus medidas, hace pensar que procede de la iglesia de alguna localidad del Pirineo occidental catalán. Tradicionalmente ha sido relacionada con las tallas del valle de Boí y el La Val d'Aran. De hecho, la concepción del volumen la acerca al célebre Cristo de Mijaran (conservado en la iglesia parroquial de Vielha), centro de un monumental Descendimiento de la Cruz desaparecido. Figura masculina con un águila La talla de VINSEUM representa una figura masculina con un águila a sus pies, por lo que puede ser identificada como el evangelista Juan acompañado de su atributo habitual. Dado que Juan acostumbra a aparecer en la iconografía románica junto al resto de evangelistas, no se puede descartar que esta talla formara parte de un conjunto escultórico más amplio, que podría estar constituido por los cuatro evangelistas alrededor de un Cristo. Además de motivos de carácter iconográfico, esta hipótesis podría ser avalada también por el hecho de que, en su lado izquierdo, a la figura le falta una parte y presenta un corte muy limpio en la madera. Sería factible que en este lado izquierdo la talla hubiera estado conectada a otra de las figuras de este hipotético grupo escultórico. Se desconoce, de momento, cuál habría sido su función, aunque es probable que formara parte de un elemento de mobiliario litúrgico de una iglesia (¿baldaquino?, ¿atril?). En el transcurso de la intervención realizada por el Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Nacional d'Art de Catalunya se han descubierto, en el dorso de la talla, dos fragmentos de madera añadidos. Se podría tratar de encastes que harían posible la fijación de la talla a algún tipo de soporte. Pero existe también la posibilidad de que se trate de los encastes para la colocación de algún tipo de elemento, como pueden ser unas alas. Si desde el punto de vista iconográfico, en principio, podría parecer extraña la hibridación entre la representación de una figura alada y la de un evangelista en su forma humana con su atributo, se pueden encontrar en la iconografía románica diversos ejemplos de figuras humanas aladas que sostienen los símbolos de los evangelistas. En el ámbito francés, se puede destacar el tímpano de la iglesia de Saint-Aventin-de-Larboust (Haute Garonne, Midi-Pyrénées) y a la península Ibérica en el siglo x se representaron los cuatro evangelistas en su forma humana y con alas en la llamada Biblia de 920 (León, Archivo de la catedral, Códice 6, fol. 202, 209, 211 y 214). También en la pintura mural de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll (conservadas en el Museu Nacional), hay disposiciones similares en la representación de los símbolos de los evangelistas. El proceso de restauración realizado ha sido imprescindible para garantizar la estabilidad de la talla, acompañado de un detenido estudio científico que ha comportado exámenes y análisis, y que ha permitido profundizar en el conocimiento material y técnico de la obra. La intervención ha consistido, básicamente, en un tratamiento por anoxia; una limpieza tanto de la superficie de la madera, repleta de cera de antiguas restauraciones, como de los escasos restos de policromía, y la eliminación de los estucos añadidos que alteraban los volúmenes y el trabajo minucioso de la talla. El «Taller de Erill la Vall» El grupo escultórico del Descendimiento procedente de la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall ha dado lugar al término «Taller de Erill la Vall», que designa un conjunto mucho más amplio de tallas en madera procedentes de diferentes iglesias del Pirineo Oriental catalán: los grupos del Descendimiento de las iglesias de Erill la Vall, Durro y Santa María de Taüll, en el valle de Boí, el llamano Cristo de Mijaran, procedente de la iglesia de Santa María de Mijaran en el Val d'Aran; dos tallas de Marías actualmente conservadas en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y en el Musée national du Moyen Âge en París, y, por último, la talla de san Juan Evangelista conservada actualmente en VINSEUM, entre otras. Se le podrían añadir algunas imágenes de Cristo crucificado desaparecidas durante la Guerra Civil española, como las de Mur (Pallars Jussà) y Montmagastre (la Noguera), que amplían el alcance geográfico de la actuación del mencionado taller. A pesar de que el san Juan de VINSEUM es una de las piezas menos conocidas del llamado «Taller de Erill la Vall», esta talla es un exponente importante, ya que se trata de la única escultura atribuida a este taller que no pertenece a un grupo escultórico iconográficamente vinculado al ciclo de la Pasión de Cristo, como sí lo son las tallas de los Descendimientos y las dos piezas de María conservadas en el Fogg Art Museum de Harvard y en el Musée national du Moyen Âge de París. Todas estas tallas ya se reunieron en el marco de la exposición Obras maestras del románico. Esculturas del valle de Boí, que tuvo lugar en el Musée national du Moyen Âge de París y en el Museu Nacional d'Art de Catalunya entre el otoño de 2004 y la primavera de 2005. En esta doble exposición se trató la problemática del Taller de Erill y aspectos relacionados con la iconografía de los Descendimientos de la Cruz. Ahora, en cambio, la talla del museo de Vilafranca se muestra junto con las piezas que el Museu Nacional conserva y expone en las salas de románico, buscando la comparación y la contraposición entre ellas. La colección de arte románico del Museu Nacional La colección de arte románico del Museu Nacional d'Art de Catalunya está integrada por obras de los siglos xi, xii y xiii, entre las que destaca la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo. Estas pinturas, procedentes en gran parte de las iglesias románicas de los Pirineos, fueron compradas y trasladadas al museo, mayoritariamente entre 1919 y 1923, para evitar su exportación. La colección se completa con un rico fondo de pintura sobre tabla -el conjunto más numerosos y antiguo de la Europa románica- de talla en madera, escultura en piedra y orfebrería. La colección de escultura en madera del Museu Nacional es también de gran importancia, no sólo por su riqueza tipológica (crucifijos, vírgenes, descendimientos de la cruz) sino porque algunas de las piezas que conserva son obras fundamentales del románico europeo, como la Majestad Batlló o de las figuras del Descendimiento de Erill la Vall.

Actualizado

el 10 sep de 2015
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