Exposición en Madrid, España

¡Yo y mi fusil, señor! ¡Por mis cojones que no nos veis!

Dónde:
Espacio F. Mercado de Fuencarral / Fuencarral, 45 - local 4 planta sótano / Madrid, España
Cuándo:
23 dic de 2010 - 17 ene de 2011
Inauguración:
23 dic de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

¡Yo y mi fusil, Señor! ¡Por mis cojones que no nos veis! desarrolla la idea de adaptación al entorno y al medio que nos rodea para comprender cómo habitarlo. Ese entorno que, en trabajos anteriores, muestro como un lugar de contradicción ya asumido como natural, columpiándose entre el espacio de libertad simulada y el de representación.

 

Se proyectan a diario, en el cine y en los mass media, una serie de roles culturales establecidos que nos condicionan y en los cuales nos tenemos que reconocer para conseguir nuestra propia aceptación y la de los demás. Esto conduce a una uniformización y esencialización del individuo haciendo que todos nos tengamos que identificar con determinadas características. Y, como subraya Eva Grosz, implica 'un límite sobre las variaciones y posibilidades de cambio'.

 

Debería ser imposible que la identidad de las personas se supeditase a unas cuantas fórmulas impuestas social o culturalmente, por el cine, la televisión,... Pero, ¿qué es lo que deseamos? ¿Cómo nos logramos identificar socialmente? Lo conseguimos por medio de mitos impuestos, mitos inculcados, como el del pequeño burgués: el enriquecimiento, la acumulación, un comportamiento consumista, etc.

 

Por este motivo, propongo una serie de cuestiones acerca de los criterios de normalidad y convención en nuestra sociedad occidental.

 

En esta videoinstalación se aprecian ciertas cualidades típicas dentro del contexto de la militarización, a primera vista: el uniforme o traje de camuflaje junto con el arma, remitiendo al contexto del ejército y la uniformización de sus miembros, para alcanzar esa metáfora de cuerpo único que rehúye de toda individualidad.

 

La acción transmite una sensación de angustia y ansiedad. Arrastrándonos y moldeándonos, intentamos alcanzar el estereotipo, en una metáfora de la aceptación social para ser incluido y aceptado dentro de los cánones de esta sociedad.

 

A lo largo de la proyección, se camufla mi 'esencia' como persona individual para intentar integrarme en un medio y lograr una normalización afín a la de las demás personas. Una supuesta adaptación al medio que no se consigue, debido a todos los modelos impuestos socialmente para llegar al ideal de integración y mimetización. Consistiendo en una lucha constante, en un esfuerzo por avanzar aunque los movimientos sean torpes y te huellen. Esta idea se refuerza mediante el resto de 'uniformes' que componen el espacio expositivo.

 

A pesar del atrezzo, no procuro esconderme. A lo largo de esta acción, soy consciente de que estoy en un medio urbano en el que aparentemente no hay una lucha violenta, como acostumbramos a ver en los medios cinematográficos, pero sigo adelante intentándome camuflar, lo que nos lleva al contexto de farsa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena Lavellés

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones