Exposición en Vigo, Pontevedra, España

You Are Not Alone

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
21 oct de 2011 - 22 ene de 2012
Inauguración:
21 oct de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Otto Berchem, Matthew Darbyshire, Latifa Echakhch, Elmgreen & Dragset, Leandro Erlich, Pepe Espaliú, David Goldblatt, Juul Hondius, Sutee Kunavichayanont, Deimantas Narkevi?ius, Shirin Neshat, Lucy + Jorge Orta, Christodoulos Panayiotou, Araya Rasdjarmrearnsook, Shirana Shahbazi, Danh Vo, Lawrence Weiner, Lorena Zilleruelo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

SÍNTESIS DEL PROYECTO EXPOSITIVO

 

'Cuando compartes, no estás solo'.

Han Nefkens, fundador y presidente de la Fundación ArtAids

 

Coproducida entre Fundación ArtAids, Fundació Joan Miró y MARCO de Vigo, la exposición YOU ARE NOT ALONE [No estás solo] es una muestra colectiva que invita a la reflexión sobre la discriminación y estigmatización que, aún hoy en día, sufren los enfermos de sida. Aunque, al menos en determinada parte del mundo, los avances médicos han permitido aumentar su esperanza y calidad de vida, parece que estos progresos no han tenido su reflejo en una disminución del rechazo ... social. Las acciones sociales y colectivas pueden vencer falsas percepciones y costumbres surgidas de la ignorancia y los prejuicios. Y el arte puede contribuir a cambiar este tipo de visiones y actitudes.

 

En YOU ARE NOT ALONE 18 artistas contemporáneos de todo el mundo contribuyen a la lucha contra la estigmatización con una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del VIH/sida, así como sobre las formas para combatirlo. Las obras presentan la visión sobre el sida desde la perspectiva de diferentes países en varios continentes que sufren la enfermedad con mayor o menor intensidad. Estas visiones ayudan a concienciar al publico sobre la necesidad de intercambio de conocimiento y experiencias que permitan combatir la enfermedad y los prejuicios generosamente y sin miedo.

 

La Fundación ArtAids ha producido obras específicamente pensadas para la exposición, de artistas internacionalmente reconocidos y que no abordan la temática del sida de modo habitual: Deimantas Narkevi?ius (Lituania), Latifa Echakhch (Marruecos), Danh Vo (Dinamarca/Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy + Jorge Orta (Reino Unido /Argentina) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca/Noruega).

 

Estas obras se presentan junto a una selección de piezas recientemente incorporadas a la colección ArtAids. Se trata de los trabajos de David Goldblatt (Sudáfrica), Otto Berchem (Estados Unidos), Sutee Kunavichayanont (Tailandia), Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia), y Juul Hondius (Holanda). Por último, la exposición presenta una instalación de Matthew Darbyshire (Reino Unido), concebida como un espacio de reflexión sobre el sida. La sala recuerda el tratamiento que se dio al tema durante los años ochenta y noventa por parte de artistas como Group Material y de las campañas publicitarias de lucha contra el VIH. Como introducción, se expone la visión sobre la enfermedad del artista español Pepe Espaliú, fallecido en 1993 a causa del sida.

 

Con este proyecto, la Fundación ArtAids, la Fundació Joan Miró y el MARCO quieren denunciar y poner de manifiesto los prejuicios hacia el sida que contribuyen al aislamiento de los enfermos, compartiendo esta visión con el público para recordar que 'no estás solo'. En el caso del MARCO, esta exposición supone una segunda colaboración con Han Nefkens -creador de la Fundación ArtAids-, que ya participó en la exposición titulada 'The Suspended Moment' (2006), mostrando una selección de su colección personal.

 


 

 

TEXTO CURATORIAL (1)

 

Empecé a trabajar voluntariamente como comisaria independiente para la Fundación ArtAids en el contexto del Congreso Internacional sobre el Sida celebrado en Bangkok (Tailandia). Se invitó a distintos artistas internacionales -entre los cuales había nombres sobradamente conocidos como Rirkrit Tiravanija, Lawrence Weiner, Jef Geys, David Goldblatt y Shirana Shahbazi- para que produjeran un póster o impresión original que permitiera recaudar fondos para la Fundación HIVNAT, un instituto de investigación sin ánimo de lucro sito en Tailandia, que cuenta con el apoyo de Australia, Países Bajos y Tailandia. Todos reaccionaron muy positivamente a esta iniciativa. Después de su presentación en la Queen's Gallery, un gran centro de exposiciones de Bangkok, el proyecto viajó por numerosos museos e instituciones culturales de Europa. El éxito de la exposición y el entusiasmo de los artistas y los equipos médicos involucrados me convencieron a mí y a Han Nefkens de proseguir con esta aventura.

 

Se invitó al artista belga Leo Copers para que creara una obra pensada expresamente para la sede central de UNAIDS en Ginebra. Posteriormente, Leo Copers fue uno de los cuatro artistas extranjeros (junto con Gerald Van Der Kaap, Otto Berchem y Erich Weiss) que participaron en talleres sobre el sida en Bangkok y Chiang Mai. Comisariado por Kate Chattiya y con el título More to Love, este proyecto expositivo consiguió un amplio eco en la prensa y los medios de comunicación locales y puso de manifiesto el estigma que el VIH/sida aún arrastra en Tailandia. El proyecto siguiente se organizó en Barcelona y reunió a distintos artistas jóvenes que tenían una relación especial con la ciudad. Esta exposición, titulada On the Outside Looking In/Mirando desde fuera fue comisariada por el crítico catalán Miquel Bardagil. Todos los artistas produjeron obras nuevas y, en ocasiones, específicas para el espacio en el que se mostraban. La Fundación ArtAids también estuvo presente en dos ediciones del Festival Internacional de Benicàssim [...] y organizó un concurso de vídeo, cuyo ganador fue anunciado durante el Festival Loop de Barcelona. [...] Con el objetivo de ampliar nuestros horizontes, se organizó una exposición en el marco de Dak'Art, la bienal de arte africano contemporáneo de Dakar (Senegal). El comisario belga Staff Van Bellingen seleccionó tanto a artistas europeos como africanos para que participaran en un diálogo sobre el problema del VIH. Finalmente, el comisario norteamericano Lumi Tan, a quien se ha concedido la beca H+F, programó una extensa serie de actividades en la ciudad de Lille (Francia): exposiciones, performances, proyecciones cinematográficas y conferencias.

 

Este último proyecto, acogido por la Fundació Joan Miró y el MARCO de Vigo, es la continuación lógica de estas actividades. Nuevamente hemos invitado a artistas contemporáneos para que creen obras nuevas que reflexionen acerca del tema del sida. La exposición consiste en múltiples capas que reúnen diferentes nacionalidades y generaciones diversas. Como comisaria, es un honor poder continuar mi colaboración con la Fundación ArtAids, porque creo todavía que las acciones individuales pueden dar paso a un cambio importante.

 

Hilde Teerlinck

[Extracto del texto para el catálogo de la exposición]

 

TEXTO CURATORIAL (2)

Con los avances de la medicina en los últimos años, el diagnóstico del VIH o el sida ya no se vive en los países desarrollados como la 'sentencia de muerte' que representaba en las décadas de 1980 y 1990. Hoy en día, gracias a la medicación adecuada, las personas diagnosticadas pueden desarrollar su vida sin que el virus apenas afecte su cotidianidad. Esto es así desde un punto de vista médico, pero ¿es esa su realidad social? Desafortunadamente, en el resto del mundo las personas con escasos recursos económicos siguen viviendo bajo aquella vieja 'sentencia'.

 

Aunque la evolución de las creencias y de las costumbres en los últimos veinte años ha sido significativa, no es posible afirmar que los grandes avances de la medicina se vean reflejados actualmente en la realidad social de las personas seropositivas. La discriminación y la estigmatización que sufren siguen muy presentes en las sociedades contemporáneas. De ahí la importancia de dar visibilidad a la problemática del estigma, así como de proponer un espacio de reflexión que ofrezca perspectivas diferentes y positivas sobre una enfermedad que puede tocar a cualquiera, de manera directa o indirecta, a través de familiares, amigos o conocidos.

 

En la primera década que siguió al descubrimiento del virus, un gran número de artistas se movilizaron para denunciar los problemas sociales generados por la desinformación, así como la realidad humana de la enfermedad. Los primeros casos de sida fueron descubiertos en la costa oeste de los Estados Unidos en 1981, y fue en este país donde la escena artística resultó la más prolífica en relación con la temática del sida durante los años ochenta y noventa [...]. AIDS and Democracy: A Case Study (1988-1989), organizada por el colectivo Group Material en la Dia Art Foundation de Nueva York, representa un paradigma en el tipo de estética colaborativa y discursiva que desarrolló a través de los años este colectivo de artistas fundado en 1980. [...]

 

Para la configuración de su instalación Resource Room, Matt Darbyshire buscó replantear los modelos educativos a los que estamos confrontados en diferentes momentos de nuestra vida. Es así como se inspiró en el dispositivo expositivo de Education and Democracy, la primera parte de la exposición de la serie AIDS and Democracy: A Case Study, en la que un aula escolar hacía de plataforma abierta para la discusión. En este espacio, Darbyshire propone descubrir bajo una nueva perspectiva una selección de pósteres realizados en Inglaterra durante los años ochenta para campañas del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación del VIH/sida. Nos vemos confrontados con una serie de eslóganes agresivos y discriminatorios ante las diferencias sociales. Como subraya aquí Darbyshire, este tipo de lenguaje publicitario, que ha sido utilizado desde los años ochenta, ha hecho del miedo su arma para la prevención del sida. Este miedo se ha arraigado en la sociedad hasta llegar a introducirse de forma natural como acompañante inherente de la idea que se hace la gente de este virus y de la enfermedad.

 

El enfoque de Tkaf, la instalación de Latifa Echakhch, pone igualmente en cuestión la manera en que el VIH ha sido mediatizado y manejado por las instituciones gubernamentales desde su aparición en 1981, y cómo esto ha podido afectar a la relación entre las personas seropositivas y las que no lo son.

 

El punto de partida de Tkaf es un escándalo de envergadura nacional que invadió la prensa francesa en los años ochenta, por el cual se descubrió que, en la primavera de 1985, sangre contaminada del virus fue suministrada de manera consciente a pacientes hemofílicos, toda vez que el test de detección ya estaba disponible desde hacía varios meses. Es así como el virus se dio a conocer al público francés en un contexto de pánico e indignación.

 

Desde el descubrimiento del virus, la población homosexual se ve identificada como el grupo en mayor riesgo de ser contaminado y es asociada a la sangre infectada. [...] Esta asociación de la homosexualidad y de la bisexualidad al sida sigue muy arraigada en la mentalidad de los países desarrollados y se relaciona de manera natural con actitudes homofóbicas, que representan un factor importante en la estigmatización de las personas seropositivas. En los antiguos países del bloque soviético, la discriminación sufrida por la comunidad homosexual estuvo marcada por leyes antihomosexuales creadas en la Unión Soviética y que algunas veces han renacido en cierta forma, como es el caso de Lituania. [...] En este contexto de estigmatización y discriminación de la comunidad homosexual lituana, en su vídeo Restricted Sensation, Deimantas Narkevi?ius investiga los mecanismos de la intolerancia, que se ha incrementado en los últimos años e invade la sociedad lituana contemporánea. [...]

 

En la instalación Thai Village, el artista tailandés Sutee Kunavichayanont presenta un modelo a escala reducida de un pueblo tradicional de su país. A pesar de ser uno de los estados pioneros de la región en la lucha contra el sida desde 1991, los tabúes sociales que acompañan la enfermedad en la sociedad tradicional tailandesa están aún muy marcados, algo que denuncia Sutee Kunavichayanont a través de esta obra en la que pupitres de escuela sirven como soporte de una maqueta de un pueblo tradicional tailandés. [...]

 

Una situación muy común en los países en vías de desarrollo es la infección 'silenciosa' de la pareja cuando se han tenido relaciones sexuales extramatrimoniales. [...] En su vídeo Pasos, Lorena Zilleruelo retoma una historia a través de una narración marcada por una pieza de tango. La intensidad del baile revela la inmensidad de los sentimientos a los que se enfrenta una mujer que ha sido infectada por su pareja y que no solo se enfrenta al miedo de lo que conlleva el diagnóstico, sino también a la muerte del que ama. [...]

 

La instalación Deadheading, de Otto Berchem, pone también en perspectiva el tiempo transformado. En este caso, flores separadas de su tallo yacen marchitas en el suelo. La evolución temporal se detiene y la naturaleza de la flor se transforma y perece. Con la acumulación de flores marchitas en el suelo a lo largo de la exposición, Deadheading nos confronta con la esencia del memento mori.

 

Investigando también la tensión permanente entre la vida y la muerte, Christodoulos Panayiotou propone en Nowhere un estudio del cielo y su representación, a través de la puesta en escena de un momento interminable y su desaparición. Para Nowhere, Panayiotou presenta durante una performance a dos pintores escénicos que se atarean con una parsimonia casi onírica sobre un telón representando un cielo que parece interminable. Una vez la performance ha terminado, el cielo se pliega y solo queda su recuerdo de este. Aquí la perspectiva de la enfermedad está latente en el deseo existencial de eternidad, a través de la representación de la inmensidad del cielo.

 

Jugando con la inmensidad de un monumento conocido por todos, Danh Vo se ha propuesto reproducir a escala real la Estatua de la Libertad de Nueva York. La estatua representa hoy en día, más allá del símbolo mismo de la libertad, una alegoría de la saturación de información en la que vivimos. La confrontación con el símbolo a escala 1:1 en un espacio expositivo nos recuerda también el valor original de este monumento, que se ha desvanecido en la cacofonía global de su reproducción masiva, de la misma manera que el estigma y los valores negativos asociados al sida han sido sobreexpuestos, opacando los avances positivos de la medicina que han aumentado la esperanza y calidad de vida de las personas seropositivas.

 

Irene Aristizábal

[Extracto del texto para el catálogo de la exposición]

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Shirin Neshat, Untitled - Access for All-, 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones