Exposición en Barcelona, España

You Can't Leave Fingerprints on Stone

Dónde:
Sala Project - Blueproject Foundation [ESPACIO CERRADO] / Princesa, 57 / Barcelona, España
Cuándo:
17 jul de 2020 - 04 oct de 2020
Inauguración:
17 jul de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Blueproject Foundation presenta la exposición You Can't Leave Fingerprints on Stone, de Cristina Mejías y que se podrá ver en la sala Project del 17 de julio hasta el 4 de octubre del 2020. Cristina Mejías fue seleccionada como artista residente de la fundación en la pasada convocatoria y su propuesta fue elegida entre casi 600 recibidas para proyectos expositivos y de performance. Mejías desarrolla su propuesta creativa a partir de una experiencia arqueológica vivida en 2015 en la isla griega de Gavdos y lo hace a través de objetos, esculturas y video instalaciones, algunos inéditos y presentado por primera vez en una misma exposición. El programa de residencias de la Blueproject Foundation es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de dar apoyo a la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales. Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) fue ... seleccionada como artista residente de la fundación en la pasada convocatoria abierta y desarrolla su propuesta creativa a partir de una experiencia arqueológica vivida en 2015 en la isla griega de Gavdos, a través de objetos, esculturas y vídeo instalaciones, algunos inéditos y presentados por primera vez en una misma exposición. Jesús Alcaide, comisario independiente, nos explica que en 2015 Cristina Mejías conoce en Berlín a Efthimis Theou, performer y arqueólogo y una de las personas a cargo de la excavación de Katalymata, en la isla griega de Gavdos, que diversos relatos identifican con la isla mítica de Ogígia, donde la ninfa Calipso retuvo a Ulises en su viaje de vuelta a Ítaca. Gavdos es el punto más meridional de Europa, un lugar habitado desde el periodo neolítico que alberga en su territorio testimonios arqueológicos desde la Edad del Bronce hasta la civilización minoica, pasando por la Grecia clásica y helenística, los asentamientos romanos y una fortificación que podría pertenecer al periodo veneciano. "Cuando paseábamos por la playa con Efthimis, nos íbamos encontrando fragmentos de piedra que quizá distaban 4.000 años el uno del otro y ara convivían en un mismo espacio y tiempo. Los cogía con las manos y después Efthimis me decía: 'Ahora, déjalos en el suelo'. You Can’t Leave Fingerprints on Stone recoge una serie de trabajos realizados por Cristina Mejías desde 2018 hasta 2020 en que la memora vivida de su experiencia en la isla de Gavdos y la relación propia con el contexto de la arqueología le sirven para transitar por las maneras y los gestos con que la producción artística se acerca a la construcción de la historia y la memoria. Desde la presencia misma del paisaje de la isla, abstraído en los diversos elementos escultóricos que aparecen en la exposición, hasta las vídeo instalaciones que se centran en la disciplina arqueológica misma y la historia oral que configura los mitos y las leyendas de la isla, You Can’t Leave Fingerprints on Stone se propone como una proyección de aquello que fue el "entonces-allí" y no es "aquí-ahora", la posible utopía futurible de aquello que aun tiene que llegar y se encuentra de manera fantasma en nuestro propio pasado. Jesús Alcaide nos explica también que dentro de la exposición se puede ver From Things to Flows, donde el paisaje de Gavdos, la arena de la playa, la oscuridad de la noche y los objetos cerámicos, construídos con el fango local en cocciones diversas como testimonios, se proyectan en un tiempo que no es sino el de la memoria y los recuerdos, una construcción en proceso, imposible de fijar, que como el arco de color amarillo y cobre se proyecta en un tiempo-otro, un posible futuro. Concebida a manera de diálogo, An Other History se presenta como una instalación bicanal en que las dos pantallas se antropomorfizan para dar voz y convertirse en canales a través de los cuales circulan los diferentes modos de acercamiento a la historia y la memoria, desde la objetividad de la ciencia a la transmisión oral de los mitos y las leyendas que circulan por la isla, como reflejo de los procesos que construyen nuestra experiencia de lo que es real. Mientras, You Can’t Leave a Fingerprint on Stone (2020), la pieza de la que proviene el título de la exposición, subvierte el modelo de ensayo documental para acercarse al trabajo del arqueólogo a partir de aquellos gestos que nos invitan a perfomativizar la historia. ------------------------------------- Un objeto que no se puede fijar ni en su forma ni en el relato. Hacia mediados del siglo xx, el arqueólogo británico sir Mortimer Wheeler inicia una revolución en el mundo de la arqueología al sustituir el método de la franja y la excavación arbitraria por la excavación estratigráfica y el sistema de cuadrículas. El conocido como método Wheeler divide el territorio del yacimiento mediante una serie de pequeños agujeros cuadrados entre los que se dejan paredes o testigos de tierra que conservan el perfil estratigráfico de las diferentes áreas del yacimiento. Con este método la ciencia quiso empezar a imponer el método de la razón al caos temporal de la historia y la memoria. Hacia 2015 Cristina Mejías conoce en Berlín a Efthimis Theou, performer y arqueólogo y una de las personas al mando de la excavación de Katalymata, en la isla griega de Gavdos, lugar que se identifica según diferentes relatos con la mítica isla de Ogigia, donde la ninfa Calipso, “la que oculta”, retuvo a Ulises en su viaje de regreso a Ítaca. Gavdos, localizada al sur de la isla de Creta, es el lugar más meridional de Europa, un lugar habitado desde el periodo neolítico que alberga en su territorio testimonios arqueológicos desde la Edad del Bronce a la civilización minoica, pasando por la Grecia clásica y helenística, los asentamientos romanos y una fortificación que podría pertenecer al periodo veneciano. “Cuando paseábamos por la playa con Efthimis, nos íbamos encontrando fragmentos de piedra que podían distar 4.000 años uno de otro y ahora convivían en un mismo espacio y tiempo. Los cogía entre las manos y después Efthimis me decía: ‘Ahora, déjalo en la arena.’” You Can’t Leave Fingerprints on Stone recoge una serie de trabajos realizados por Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) entre el 2018 y el 2020 en los que la memoria vivida de su experiencia en la isla de Gavdos y la propia relación con el contexto de la arqueología le sirven para transitar por las maneras y los gestos con los que la producción artística se acerca a la construcción de la historia y la memoria. Desde la propia presencia del paisaje de la isla, abstraído en los diferentes elementos escultóricos que aparecen en la exposición, hasta las videoinstalaciones que se centran en la propia disciplina arqueológica y la historia oral que configura los mitos y leyendas de la isla, You Can’t Leave Fingerprints on Stone se propone como una proyección de lo que fue el “entonces-allí” y no es el “aquí-ahora”, la posible utopía futurible de aquello que aún está por llegar y que, como en los textos de Fisher, se encuentra a modo de fantasma en nuestro propio pasado. En From Things to Flows, el paisaje de Gavdos, la arena de la playa, la oscuridad de la noche y los objetos cerámicos, construidos con barro del lugar a diferentes cocciones a modo de testigos, se proyectan en un tiempo que no es otro que el de la memoria y los recuerdos, una construcción en devenir, imposible de fijar, que como el arco de color amarillo y cobre se proyecta en un tiempo-otro, un posible futuro. Concebida a modo de diálogo, An Other History se presenta como una instalación bicanal en la que las dos pantallas se antropomorfizan para dar voz y convertirse en canales a través de los cuales circulan los diversos modos de acercamiento a la historia y la memoria, desde la objetividad de la ciencia a la transmisión oral de los mitos y leyendas que circulan por la isla, como reflejo de los procesos que construyen nuestra experiencia de lo real, mientras que You Can’t Leave a Fingerprint on Stone (2020), la pieza de la que procede el título de la exposición, subvierte el modelo de ensayo documental para acercarse al trabajo del arqueólogo a partir de aquellos gestos que nos invitan a performativizar la historia. Texto de Jesús Alcaide ------------------------------------ Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y el National College of Art and Design de Dublín y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente su trabajo ha sido expuesto de forma individual o colectiva en La Casa Encendida (Madrid), SCAN Projects (Londres), Centro Párraga (Murcia), Centro C3A (Córdoba), The Goma (Madrid), José de la Fuente (Santander), Museo MACZUL (Maracaibo, Venezuela), Teatro Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Javier Silva (Valladolid), Santa Inés (Sevilla), Fundación Mendoza (Caracas, Venezuela), El Ranchito ARCO Lisboa en Matadero Madrid y Galerias Municipais (Lisboa), Artothèque (Burdeos, Francia), TEA (Tenerife), LABoral (Gijón), Fundación Cajasol (Sevilla), Centro Cultural de España/AECID (Rosario, Argentina / Concepción, Chile / Lima, Perú), CAAC (Sevilla) y CentroCentro (Madrid), entre otros. En los últimos meses ha realizado una residencia de investigación y producción gracias a una beca internacional en Tabakalera (Donostia), en C3A (Córdoba) y en Hangar Lisboa. Entre los premios y becas que ha obtenido recientemente se encuentran los de Blueproject Foundation (Barcelona), Generación 2020 (Madrid), XXIII VEGAP, el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2019, la beca de residencia Comunidad de Madrid, el premio Iniciarte, la beca de residencia y producción Matadero Ranchito ArcoLisboa, la beca de residencia y producción Correspondencias de Ultramar en Caracas y Maracaibo (AECID / Embajada española en Venezuela), el Premio Creación Injuve 2017, el XIX CALL Luis Adelantado y el XXVI Circuitos de Artes Plásticas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Mejias. You Can't Leave Fingerprints on Stone — Cortesía de Blueproject Foundation

Entrada actualizada el el 17 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!