Exposición en Barcelona, España

You Will Find Me if You Want Me in the Garden

Dónde:
Werner Thöni Artspace / Legalitat 49, Bajos 1ª / Barcelona, España
Cuándo:
27 sep de 2019 - 15 nov de 2019
Inauguración:
27 sep de 2019 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto expositivo del artista portugués hace una clara referencia a las famosas pinturas de paisajes y jardines del pintor impresionista Claude Monet. Es algo así como un tributo al gran maestro francés. No obstante, Madureira va mucho más allá de una mera recreación pictórica de tales obras. Les da un nuevo significado, las reinterpreta de manera radical tanto a nivel formal como contextual. No extraña, pues, que el título de la muestra provenga de una frase de la canción The Garden de la banda musical alemana Einstürzende Neubauten, representantes de un sonido nada bucólico sino más bien industrial-electrónico, por no decir dadaísta. La exposición se puede entender como una sola instalación, un jardín, cuyo concepto se basa en seis ideas clave, aquí agrupadas en binomios antagónicos: Pintura plana/ objeto tridimensional Para la elaboración de estas obras, Alexandre Madureira usa pintura acrílica y látex sobre cristal. Una vez que se seca la pintura, ... la arranca de su soporte; así, esta queda libre del espacio bidimensional y se convierte en una piel acrílica con ilimitadas posibilidades de transformación en un objeto tridimensional. Inicio / final Desde que la pintura es pintura, el espectador solo ve el final del proceso, la imagen acabada. No hay posibilidad de saber cuál fue la primera pincelada, cómo se creó la obra; todo queda secretamente oculto. Tras liberar la pintura de su soporte, el cristal, Madureira nos da la oportunidad de ver, detrás de las bambalinas, el inicio del proceso creativo. Técnica / espontaneidad El procedimiento técnico siempre es el mismo, rígido. Avanza paso a paso hasta llegar a su fin: la liberación de la piel acrílica de su cárcel. La espontaneidad se encuentra en todo lo demás: las pinceladas, los colores elegidos, las formas y motivos, transparencias y capas que forman la imagen final y, sobre todo, en la creación - sin idea previa - de los distintos objetos que poblarán este jardín madureirano. Comenta el artista que You Will Find Me if You Want Me in the Garden tiene un significado muy personal para él. “Mi madre siempre me decía que pinto cosas raras que ella no entiende, que por qué no pintaba cosas bonitas como flores y paisajes. Pues, muchos años después de su petición, por lo menos veinte, tuve que encontrar una forma de pintar paisajes y flores, cosas bonitas capaces de agradarnos a ella y a mí. Bienvenido a mi jardín”. Alexandre Madureira, 1976 Oporto. Actualmente trabaja y vive en Bamberg, Alemania. Tras pasar su infancia en Venezuela, vivió y estudió arte en Portugal y continuó su trabajo artístico en Barcelona y Bamberg. Realizó su primera exposición en Lisboa en 2002; hasta la fecha continúa exhibiendo en el ámbito internacional: Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Berlín y Múnich. Su combinación de la pintura figurativa tradicional con el pensamiento conceptual y algunos elementos del pop art provoca una perspectiva singular de la cultura contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 18 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones