Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Yto Barrada

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
08 jul de 2016 - 09 oct de 2016
Inauguración:
08 jul de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea presenta la primera exposición individual que en el Estado español se le dedica a Yto Barrada. La obra de esta artista franco-marroquí versa sobre diferentes aspectos de la sociedad y la cultura marroquí, con un anclaje especial en Tánger, ciudad en la que vivió y en la que ha sido testigo de las derivas de la modernización. A partir de este contexto, Yto Barrada aborda en primera persona, temas como la identidad, la familia, el contexto mediterráneo, las fronteras, el deseo, y la relación entre Europa y el Norte de África. La muestra incluye vídeos, fotografías y esculturas de su nueva creación, así como algunas piezas más antiguas. Por una parte, la exposición recoge una selección de vídeos que invitan a adentrarse en la práctica de una contrabandista de telas, en los sugerentes trucos de un mago o en el comercio de fósiles en ... Marruecos. También podrá verse una serie de fotografías que documentan una selección de juguetes coleccionados por una etnógrafa francesa. A través de estos trabajos se tratan cuestiones vinculadas a la historia, la geografía, la geología, la invención de la tradición, y el significado de lo moderno. A través de la poética que imprime a sus imágenes Yto Barrada incita a la reflexión. Son éstas imágenes que tienen la capacidad de plantear una lectura política de las situaciones cotidianas más corrientes. Además, el estilo de su narrativa, la manera de construir historias cercanas basadas en su vivencia personal, en su condición de mujer y en su familia, dotan a su obra de un carácter muy personal. La identidad es uno los elementos clave en la obra de Yto Barrada, y en su caso se trata de un tema que aborda tomando como eje la relación entre Europa y el Norte de África. Así, a través de la lectura histórica que la artista hace del vínculo entre estos dos contextos, y desde una visión artística contemporánea, el espectador es invitado a replantearse muchas de las cuestiones que hoy ocupan nuestra actualidad. Yto Barrada (París, 1971) ha expuesto, entre otros, en la Tate Modern, el MoMA, el Centre Pompidou y la Bienal de Venecia. Es también cofundadora de la Cinémathèque de Tanger y está nominada al Premio Marchel Duchamp que se otorga cada año a un artista francés destacado. La nueva exposición de Tabakalera puede visitarse a partir del 8 de julio hasta el 9 de octubre, y estará acompañada de un programa de actividades paralelas abiertas a todos los públicos.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones