Exposición en Barcelona, España

YU: The Lost Country

Dónde:
Biblioteca Esquerra de l'Eixample Agustí Centelles / Comte d'Urgell, 145-147 / Barcelona, España
Cuándo:
19 may de 2016 - 19 jun de 2016
Inauguración:
19 may de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es parte del Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield>16. Yugoslavia se desintegró en 1991. Con la desaparición del país, también desaparecieron por lo menos un millón quinientos mil yugoslavos, como pasó con la ciudad imaginaria de la Atlántida y sus habitantes. Hoy en día, en los países que surgieron de la antigua Yugoslavia, hay una negación total de la identidad yugoslava. "De ese lugar procede constantemente un flujo de eventos que son fuente de peligro para mí", escribió la escritora anglo-irlandesa Rebecca West en 1937. "Ese lugar" era Yugoslavia, el país en el que nací. Al darse cuenta de que no saber nada de un lugar "que amenazaba su seguridad" era "una calamidad", West se embarcó en un viaje a través de Yugoslavia. El resultado fue el libro Cordero negro, halcón gris editado originalmente en 1941. Inicialmente concebido como "un libro de notas", devino en medio millón de palabras, ... un retrato no solo de Yugoslavia, sino también de Europa al borde de la Segunda Guerra Mundial, y fue ampliamente considerado como una de las obras maestras del siglo xx. En Semana Santa de 2011, empecé a recordar el viaje de West y la reinterpretación de su obra maestra mediante el uso de la fotografía y el texto, en un intento de volver a vivir mi experiencia de Yugoslavia y de volver a examinar las conflictivas emociones y recuerdos del país que era. Dragana Jurisic nació en Slavonski Brod, Croacia (entonces Yugoslavia). En 2008, completó su maestría en Bellas Artes en la Universidad de Gales, Newport, y basada actualmente en Dublín, Irlanda, ha ganado varios premios y expuesto tanto en Irlanda como en el extranjero. "Mi historia como fotógrafa comienza el día en que nuestro apartamento familiar se quemó junto a las miles de copias y negativos que mi padre, un apasionado fotógrafo aficionado, había acumulado con el tiempo. Ese día me convertí en uno de esos 'refugiados' sin fotografías, sin pasado. De hecho, mis recuerdos de los acontecimientos y las personas que había encontrado antes de ese domingo de septiembre de 1991 son inexistentes o muy vagos. Fue entonces cuando aprendí el poder que la fotografía tiene sobre la memoria. El día después del incendio fue la última vez que mi padre tomó una fotografía, una instantánea que registrara los daños causados para la compañía de seguros. Donde él se detuvo, empecé yo. El acto de fotografiar, de mirar el mundo a través de la lente de la cámara, me ayudó a proporcionar una sensación de control sobre un mundo de otro modo impredecible".

 

 
Imágenes de la Exposición
Dragana Jurisic

Entrada actualizada el el 18 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones