Exposición en Madrid, España

Zaj. Colección Archivo Conz

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
05 feb de 2009 - 22 mar de 2009
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El CBA presenta una muestra dedicada al grupo ZAJ, fruto de la generosa donación recibida por el Círculo de una parte importante de la magnífica colección de Francesco Conz, persona próxima a ese ambiente creativo. De entre una inmensa cantidad de obras y de objetos se ha realizado una selección que viene a destacar la singularidad de este grupo y sus creaciones frente a los otros grupos europeos, con los que sin duda comparten intereses y ciertas características comunes. Junto a las obras de José Castillejo, Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, se presenta una amplia colección de fotografías históricas de los actos, performances y actuaciones que llevaron a cabo estos artistas durante su dilatada trayectoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El grupo ZAJ es un movimiento de clara vocación renovadora y espíritu crítico que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte buscando la interdisciplinariedad ... y la adopción de medios materiales procedentes de diferentes campos. En su gestación, entre 1959 y 1963, es influenciado por el neodadaísmo y el zen, así como por el pensamiento del compositor experimental americano John Cage, a quien Hidalgo y Marchetti conocieron en 1958 en el mítico festival de Darmstad, uno de los centros más importantes de música contemporánea. ZAJ surge como un movimiento musical de vanguardia, pero en él intervendrán poetas, pintores, escultores y performers que cultivarán la poesía visual, el arte postal, el happening, la performance y los libros de artista.

 

Poco después de que George Maciunas organizase en 1962 las actividades del grupo Fluxus aparecería en España una orquesta vanguardista integrada por Juan Hidalgo, Ramón Barcé y el compositor italiano Walter Marchetti (1964). En el año 1967, la performer Esther Ferrer se incorporaría al grupo. Aunque siempre se mostraron abiertos a colaboraciones de otros artistas (Eugenio de Vicente, José Cortés,...), y tras varios cambios en su formación, desde 1972 la formación estará circunscrita a tres personas: Juan Hidalgo, Walter Marchetti, y Esther Ferrer. A partir de este año, y tras su participación en Los Encuentros de Pamplona, deciden realizar sus actividades en el extranjero donde ZAJ tendrá más aceptación y despertará mayor interés. Prolongarán su existencia y sus actividades hasta su disolución en 1996, año en que el Museo Reina Sofía realiza una retrospectiva de su producción.

 

 
Imágenes de la Exposición
Zaj

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones