Exposición en Barcelona, España

Zeng Fanzhi

Dónde:
Fundació Francisco Godia [ESPACIO CERRADO] / Diputació, 250 / Barcelona, España
Cuándo:
27 oct de 2009 - 11 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Francisco Godia presenta por primera vez en España la obra del artista chino Zeng Fanzhi, considerado uno de los valores más sólidos de la plástica china que en los últimos años ha dado el salto a las galerías más prestigiosas, a grandes exposiciones internacionales y a los museos. El arte de Zeng Fanzhi se caracteriza por un dominio extraordinario de la técnica pictórica que le permite sobreponer en una misma pieza elementos figurativos y abstractos. En la Fundación Francisco Godia, Zeng Fanzhi expondrá obras de su colección particular: las más personales, las más privadas, las que no ha querido vender nunca. Destacan de manera especial cinco grandes retratos, de 220x170 cm., de los grandes iconos de la educación china del siglo XX: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Al lado de estas piezas monumentales, retratos, paisajes y su primera escultura, que se presentará como la gran primicia. Con ... ésta exposición, la Fundación Francisco Godia abre una nueva vía de colaboración con los artistas en activo e incorpora las últimas tendencias del arte contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La inauguración de la nueva sede, en la antigua casa Garriga-Nogués de la calle Diputación 250, ha servido a la Fundación Francisco Godia para renovar sus planteamientos expositivos y abrirse al arte contemporáneo. Primero, con la incorporación, en el patio de la nueva sede, de una espectacular escultura de Cristina Iglesias, después de la participación en el festival Loop dedicado al videoarte, y ahora, con la exposición de Zeng Fanzhi, la primera que dedica a un artista en activo: una apuesta por el arte chino contemporáneo, más allá de las grandes colectivas que se han podido ver en Barcelona en los últimos años.

 

Los rostros de Marx, Engels, Lenin, Stalin o Mao, se han reproducido miles de veces en la propaganda oficial, a modo realista, hasta el punto de haberse convertido en iconos contemporáneos. En la serie Grandes hombres, Zeng Fanzhi utiliza la imagen arquetípica: Marx, Engels y Lenin con levita, Stalin y Mao vestidos de militares, los rasgos reflexivos, la mirada serena, para transmitir al espectador la sensación de serenidad y confianza. Las dimensiones de los cuadros remiten también a la propaganda: parecen pintados para decorar el escenario de un teatro, un estadio o una plaza. Sobre esa base, Zeng Fanzhi introduce una serie de elementos sutilmente discordantes. En primer lugar, el color ceniza de la piel que contrasta con el rojo de los labios, que en la China comunista es un símbolo de éxito. A continuación, un tratamiento de la superficie pictórica alejado del realismo. La tela parece arañada, rallada, rozada. El resultado es una imagen inquietante que conserva, en parte, la sugestión del icono original, invirtiéndose el significado. Los cinco Grandes hombres forman parte de un espectacular montaje en la escalera monumental de la Fundación Francisco Godia, obra de Eusebi Arnau. Una puesta en escena impresionante, que invita al visitante a introducirse en el universo de Zeng Fanzhi que acentúa el contraste entre sus obras y la ciudad que les acoge por primera vez.

 

En la sala de exposiciones temporales, se ha creado un ambiente más íntimo, adecuado a la contemplación minuciosa de las piezas. Uno de los referentes de la obra de Zeng Fanzhi es la obra de Francis Bacon. En la exposición se presenta un retrato del artista británico, de grandes dimensiones (2,20 x 2,20 cm.) Bacon, con la cabeza un poco inclinada, mira al espectador como si le interrogara con la mirada. Tiene una mano en el bolsillo, mientras en la otra sostiene el cuerpo de un animal degollado. La complejidad de la expresión del rostro, los matices del rojo, rosa y blanco de la carne sangrienta, contrasta con el fondo monocromo y con la gabardina que, en la parte inferior, se descompone en gotas de pintura.

 

La imagen humana se presenta siempre, en la obra de Zeng Fanzhi, con rasgos inquietantes. En la obra 'We' son los ojos que sobresalen del rostro y en vez trasmitir agresividad parecen que busquen subrayar más el carácter estático de los dos personajes uniformados. El retrato del hombre de la gabardina roja, transmite la misma inquietud. Los ojos, almendrados, fijos y sin ninguna expresión. El cuerpo firme, el brazo rígido, la mano en el bolsillo, acentúan la pose estática. Un caballo de juguete, abandonado en el suelo, sugiere una tensión psicológica que no se llega a manifestarse del todo. 'El hombre de los labios rojos' forma parte de la serie 'Máscaras' (1994-2000) con las que se dio a conocer. David Elliott, antiguo director del Tokyo's Mori Art Museum, especializado en arte, arquitectura y diseño, especialmente asiáticos, relaciona éstas máscaras con el teatro y el desarrollo económico de China. 'Hacia el 1990 los ejecutivos de China empezaron a llevar trajes y corbatas. Todo el mundo quería tener buen aspecto, pero parecían un poco farsantes, como si estuvieran en un escenario' -dice Zeng. 'El dolor y la fragilidad de la vida de la gente normal que inspiraron sus primeros trabajos deja paso al desarraigo y al aislamiento, fruto de una sociedad altamente urbanizada y ambiciosa, pero insegura' -afirma Elliott.

 

Completan la exposición tres pinturas al óleo de paisajes de maravillosa revelación (miao wu), con diversos planos que se sobreponen en contraluces, sombras, nubes, y ramas. Estos paisajes permiten aproximarse a la técnica pictórica singular de Zeng Fanzhi que pinta con las dos manos, con tres y cuatro pinceles a la vez, con un gran desgaste físico y mental. Para el artista se trata de un proceso cognitivo que le permite extraer a la luz una parte desconocida para él mismo. El espectador tiene la impresión de sumergirse en una tierra incógnita, un terreno pantanoso, sin referentes visuales, que se convierte en un símbolo del mundo contemporáneo. Según David Elliott: 'A diferencia de los maestros de la dinastía Song, que pintaban paisajes armoniosos, Zeng no representa ningún ideal social o divino, y se limita a presentar la vida tal y como es. Sabemos que hay cuerpos escondidos en sus profundidades, que ya no están cubiertos con máscaras o con pinceladas airosas, sino por la fuerza implacable de la naturaleza.'

 

Entre las piezas que se presentan en la Fundació Francisco Godia hay dos paisajes y un autorretrato pintados especialmente para ésta exposición. En le centro de la sala, una escultura con la que Zeng Fanzhi, la primera que realiza, transportando a las tres dimensiones sus obsesiones pictóricas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Zeng Fanzhi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones