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Alfonso Albacete — Cortesía de We Collect
14
mar 2019
29
abr 2019

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Publicada el 11 mar de 2019      Vista 27 veces

Descripción de la Exposición

El pintor malagueño Alfonso Albacete presenta en WE COLLECT su última exposición individual donde realiza su particular homenaje a Cezánne y el jardín japonés. En una visita hace años al castillo samurái de Himenji en Japón, a Alfonso Albacete (Málaga, 1950) le llamó poderosamente la atención la forma de las troneras —los orificios del muro para vigilar o disparar al enemigo— que consistían en una línea de figuras alternadas, triángulos, círculos y cuadrados como en una serie geométrica. “Esto me recordó inmediatamente a aquella propuesta de Cézanne en la que la naturaleza la podríamos ver como un conjunto de conos, cilindros y esferas y que su proyección sobre un plano en forma de triángulos, cuadrados y círculos era idóneo para representar cualquier modelo existente”, comenta el artista. De este viaje nace “Zénzanne”, la última exposición individual del pintor malagueño Alfonso Albacete, que se podrá ver del 15 de marzo al 29 de abril en WE COLLECT Madrid, donde muestra una colección de obra gráfica realizada en estrecha colaboración con la editora Ogami Press, que toma como punto de partida una de las teorías pictóricas más célebres de Paul Cézanne: “Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono o el cilindro”. Según el pintor francés, “hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples, después se podrá hacer todo lo que se quiera”. Partiendo de estas tres formas simples, Albacete construye un proyecto de investigación sobre la luz y el paisaje en el que a través de la mirada se puede observar cómo el color y la forma modifican la perspectiva. Las distintas variedades de técnicas gráficas empleadas se despliegan en una serie de piezas que son a la vez seriadas y únicas. El resultado es un conjunto abierto de 39 piezas únicas realizadas con aguafuerte sobre cobre, xilografía, serigrafía y monotipo sobre papel. La temática del exotismo y en concreto del jardín japonés es un tema recurrente en la trayectoria artística de Alfonso Albacete. Tanto en su trabajo pictórico como en la obra sobre papel, Albacete despliega la sensibilidad, la viveza y la composición tan característica de esta construcción paisajística tan cargada de simbolismo como es el jardín japonés. La exposición se completa con lienzos y dibujos del autor, nunca vistos hasta ahora, sobre el jardín zen y la naturaleza, “un conjunto de geometrías que organizaban estos budistas samuráis con una intención totalmente contraria, la de detener el tiempo, ya que sus componentes, la grava el musgo y las rocas, al no ofrecernos cambios aparentes, se puede pensar que su contemplación nos está liberando de la angustia del paso del tiempo”. Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura para investigar nuevas formas expresivas. En los años setenta regresa a la pintura y realiza su primera exposición individual en la Galería Chys de Murcia en 1972. Con una densa y prolífica trayectoria, entre sus exposiciones individuales y colectivas, cabe destacar aquellas realizadas: en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2014); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez, Madrid (2014); en la Galería Marlborough Madrid (2014); en la Colección ACB. Villa Iris, Santander (2012); en la Galería Marlborough Barcelona (2011); en el Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2011); en el Monasterio de Veruela, Zaragoza (2011); en la Galería Marlborough Madrid (2011); en la Colección de Arte Contemporáneo en el MEIAC, Badajoz (2007); en la Sala Verónicas, Murcia (2006); en el Espacio Caja de Burgos, Burgos (2000) en el Círculo de Bellas Artes, Madrid (1999); en la feria Art Basel 17’86 (1986) y en La Chicago International Art Exposition, Chicago (1987). Además, está presente en numerosas colecciones como en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; en el Museo de Arte Abstracto, Cuenca; en el Instituto de Crédito Oficial, Madrid; en el Museo de Bellas Artes, Murcia; en The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EEUU; en el Museo Municipal, Madrid; en la Colección Banca Lambert, Bruselas, Bélgica; en la White House Collection, Washington, EEUU; en la Fundación “La Caixa”, Barcelona; en la Collection Dobe, Zúrich, Suiza; en la Compañía Telefónica Nacional de España, Madrid; en el Banco Exterior de España, Madrid; en el Museo Provincial de Álava, Vitoria; en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao; en el Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón; en la Colección Arte Contemporáneo, Madrid; en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; en el Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; en el Museo Patio Herreriano, Valladolid; en la Colección Fundación AENA; en la Colección Helga de Alvear, Madrid y en la Colección Olor Visual, Barcelona.

Actualizado

el 11 mar de 2019

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