Exposición en Murcia, España

Zoco III. Milenio

Dónde:
Asociación Artística y Cultural La Azotea / Estrella, 2 / Murcia, España
Cuándo:
08 may de 2014 - 21 jun de 2014
Inauguración:
08 may de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Zoco III. Milenio es una serie de fotografías sobre el milenario Mercado de La Fama de Murcia, visto desde el siglo XXI desde la particular mirada del fotoperiodista José Luis Vidal Coy (Murcia, 1954) .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al ver las fotos me ha venido a la memoria Zola y su 'Vientre de París'. Comida y más comida, entremezclada con ropa interior, salazones, zapatos, pollos asados, música ... y una afanada multitud buscando su apaño según el monedero.

La vida cotidiana de un lugar, grande o pequeño, se desliza entre prisas y descansos, negocios y tareas, alegrías y añoranzas. Pocas veces se ha detenido el fotógrafo murciano a recoger temáticamente lugares y rituales cotidianos. Se nos va más al calendario de las fiestas, religiosas o civiles, a los rincones con 'encanto' y así. Pero, por su propia esencia, al fotógrafo se le escapa o no le presta la ... suficiente atención a lo habitual y a lo habituado.

El mercado de los jueves de Murcia, que ya ha cumplido más de mil años, suele ser noticia por los problemas de tráfico que supone el instalarse en varios espacios de necesario trasiego urbano. Es cierto que alguna vez nos hemos acercado a comprar algo o acompañando a algún familiar o amigo. Pero, como decimos, lo cotidiano se nos escapa a la cámara.

y era urgente hacer un reportaje, porque precisamente lo cotidiano está siempre ahí pero, al mismo tiempo, se transforma.

¡Sí! La verdura y la fruta siguen en la oferta, pero los nuevos tiempos arrastran cambios o evoluciones. Ya no hay tenderetes de casetes. Ahora son cacharros de nuevas tecnologías que resuenan por todo el recinto. Y mañana... Ya no hay charlatanes ni mercachifles. Algunas camionetas llevan hasta terminal para la tarjeta.

Pero el o la que va a comprar siempre ha sido y será el mismo. Domésticos, o profesionales que se escapan del trabajo. Ocupados o no. Y grupos de mujeres del mismo barrio, calle o edificio que aprovechan para desayunar en un bar cercano al mercado y contarse sus asuntos.

La apuesta de un reportaje sobre el mercado, al que sólo le falta el sonido ambiente, es arriesgada. Parece fácil y sencillo. Pero entre las apreturas del propio espacio, el agobio del personal y, como se ve, las inclemencias del tiempo, exigen una cierta constancia.

Vidal Coy, con su conocida terquedad, ha estado varios meses detrás del asunto ante el reto. Y creo que ha hecho un buen trabajo. Podría faltar, insisto, el olor de las verduras, el ruido del comercio, las voces de los vendedores y de los compradores. Podría... pero todo eso está en sus fotos.

 

 
Imágenes de la Exposición
ZOCO III. Milenio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones