Artista

Agustín Castilla-Ávila

Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Agustín Castilla-Ávila
Organizaciones con obra:
Profesionales con obra:
Profesionales que le representan:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
En Salzburgo, ciudad del famoso villancico “Noche de Paz” (Noche de silencio, traducido literalmente de “Stille Nacht”), he desarrollado un uso muy personal del silencio para crear retratos usando silencios musicales como material gráfico.
 Los “Bodegones del Silencio” (2008-2020) son una serie de 29 obras, cada una de ellas con una instrumentación específica e ideas de fondo. Estos bodegones del silencio se pueden interpretar visualmente como retratos. Musicalmente, trabajo con un material que hoy día tiene el mismo valor que la música ha tenido durante siglos: el silencio. Todos los procesos pictóricos están creados a partir de silencios y símbolos musicales. Una de las ideas estéticas fundamentales es mi opinión sobre la relación entre la creación del universo y las ondas (musicales) y mi interpretación de que todo está hecho de música, aunque no podamos oír todas las ondas por nuestras limitaciones perceptivas. Especialmente en las primeras obras, aparecen ondas ... formadas gráficamente a partir de silencios. Trabajar entre la pintura y la música tiene la ventaja de ver lo cerca que la transparencia y el silencio pueden estar. Para mantener la “transparencia del silencio”, intento no sobrecargar los cuadros. De esta manera, tengo la oportunidad de mostrar otra de las ideas estéticas fundamentales de la serie: la voz física y la voz interior. Creo profundamente que el silencio hoy tiene el mismo valor que la música ha tenido históricamente. La música ha sido un tema principal para muchos artistas (para algunos como Paul Klee ha sido un tema central) pero el silencio nunca alcanzó antes el valor que tuvo la música. En mi opinión, la única manera de pintar el silencio es usando su forma gráfica musical.

 

 

Entrada actualizada el el 21 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias