Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Nacimiento: 1968 en Holguín, Holguin, Cuba
Residencia: Reside en Matanzas, Cuba
Profesionales con obra: Sandra Levinson
Enlaces oficiales Web  Facebook  Instagram 
Etiquetas:
Publicada el 14 mar de 2020      Vista 25 veces

Descripción del Artista

Mis obras aportan elementos semánticos y morfológicos a la vez que de “puesta en escena” a la emblemática recurrente (de raigambre pop art) de mi obra precedente, llegando a constituir verdaderos palimpsestos multirreferenciales en no pocas ocasiones. De algún modo es una reactualización del discurso a partir de la incorporación de eslogan e imágenes del momento actual que establecen un contrapunteo con aquellas que, sin perder vigencia, nos remiten a los años más rancios del llamado periodo especial; todo ello mediante paneles o conjuntos de obras que eluden toda secuencia discursiva o metáfora asociativa, pretendiendo más bien, dada la escala, una hipnosis por la imagen o el nihilismo resultante del horror vacui (en la serie Fervor de Cuba). A las referencias contextuales (absorción o parodia de carteles, vallas, murales y gráfica de todo tipo; pintura popular y kitsch y en definitiva todo el folclor visual urbano) se le suma el dialogo directo con la historia del arte más allá del pop art internacional; ahora el Hard Edge con toda su intensidad cromática, neutralidad o no referencialidad y énfasis en el lado intelectual de la expresión pictórica y el Hard Core con su subliminalidad intencionada y elocuente interactúan abiertamente con elementos tomados de la realidad inmediata, resultando armas eficaces para dialogar y reflexionar sobre esa misma realidad y las relaciones de poder de todo tipo: sociales, económicas, tecnológicas, sexuales (la sexualidad es una de las formas por las que el poder penetra en los cuerpos) que se establecen entre los seres humanos desde su total desnudez, que no indefensión, más allá de algún atributo de poder que puedan portar -pistola, penacho o pipa de jefe indio, etc. (en la serie De la seducción del poder). Este esquema de dominación/sometimiento se resuelve a partir de la seducción que el poder mismo ejerce mediante la imagen, un travestismo cultural nada reciente al que ha apelado el poder para seguir ejerciendo sus prácticas de autoridad. Es por ello que el reduccionismo de las figuras humanas y la apelación a principios del diseño gráfico, junto a la estridencia del color, en la hechura de las piezas resultan un guiño al “color field painting”, al minimal art, al neorrealismo (Frank Stella, Ellsworth Kelly, Kenneth Nolan, Bruce Nauman…hasta Yves Klein) , a la vez que una herramienta sutil y válida en función de potenciar la idea de la absoluta objetividad --originaria de una parte de estos movimientos--, en relación con el carácter autónomo del propio objeto artístico, el concepto de poder como productor de cosas y sujetos, saberes y discursos y la realidad que me circunda.

Documentos relacionados

Actualizado

el 16 mar de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo
volver arriba