Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Artista multidisciplinaria, estudió humanidades, artes plásticas y danza contemporánea en La Universidad de las Américas, Puebla, México, y en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié de El Salvador, estudió un diplomado en Psicología Transpersonal, en la Universidad Dr. Matías Delgado de El Salvador, a impartido talleres de performance, expresión corporal, historia del arte en La Universidad Nacional, Centro Nacional de Artes CENAR, Escuela de Jóvenes Talentos UTEC, Centro Cultural de España de Tegucigalpa, Honduras , Nicaragua y El Salvador; a trabajado en programas de arte terapia para diversas ONG ́S en el país. Recientemente representó al país en la campaña contra la violencia hacia la mujer ÚNETE de ONU Mujeres, en Panamá con 36 artistas internacionales.
Entre sus reconocimientos destacan: Invitación a participar en:
Selección: II Encuentro Centroamericano de Mujeres en Las Artes Escénicas, MADC Costa Rica 2014, Instituto Hemisférico de Performance & Política de Las Américas Encuentro 2014 Montreal - Bienal Inquieta Imagen MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costarica 2014 - Videoakt International Videoart Biennial,Barcelona 2013 - Latitude 32° N/55°S Month Of Performance Art Berlin 2013 - Miami International Performance Festival 2012 - Selección EJECT Festival Internacinal
de Video Performance X Teresa Arte Actual, México D.F 2012 - participación en la 3 Bienal Internacional de Performance"DEFORMES" Chile 2010 -Primer Lugar Centroamericano categoría experimental Festival ICARO Cine y Video en Centroamérica, 2009 - Selección Promérica para la vi Bienal del Istmo Centroamericano, Honduras 2008, Selección Bienal Interamericana de Video Arte BID Washignton 2008,Mención de Honor y finalista Subasta de Arte Latinoamericana Juannio, Guatemala 2008 – Premio Marte Contemporáneo 2008 - "Talento Jóven del Año"CONCULTURA Y CENAR 2008 - Mención de Honor Premio de Arte Joven Centro Cultural de España, El Salvador, 2007
- Segundo Lugar Primer Certamen Nacional de Poesía "Mujer Rompe tu Silencio" CONCULTURA El Salvador 2005 -Primer Lugar Bienal de Arte Paiz El Salvador 2005. Su obra a sido expuesta en diversos países como: México, Brasil, Estados Unidos, España, Berlín, Roma, Lituania, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Santo Domingo, Argentina, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y El Salvador. Es creadora de la Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción, El Salvador 2009. Dirigió “Hipérbole” Primera Gala Olímpica2012, Cuerpo SinfónicoTeatro Presidente 2012.
Actualmente Dirige CATAPULTA Plataforma Cultural Multidisciplinaria y trabaja como catedrática de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Su trabajo forma parte de la colección permanente del Museo MARTE y otras colecciones privadas.
STATEMENT
Para mí el arte es una necesidad,es algo que me obliga a vivir al límite de mis capacidades físicas, morales, estéticas y éticas; me cuestiono todo el tiempo si “el arte”, cómo si éste fuese un ente, un alguien en sí mismo, o un bien común; ¿Sirve para cambiar la vida de alguien, o al menos transgredirla de alguna manera?; Y aunque de esa pregunta me surge constantemente: un conflicto, acompañado de: un vacío, un eco y un silencio; siempre hay algo que me reafirma la incuestionable validez del arte; y es que: “el arte es un estado de consciencia”, impulsado por el sentido de pertenencia, y una resonancia mediática magnífica.
El arte del performance responde para el ejecutor o artista, como un fin en sí mismo capaz de intervenir en el contexto cotidiano del otro, desde que partimos que somos entes conscientes, individuales con un referente social específico; entonces el arte responde a este referente, y desde la peculiar manera de decirse, éste se convierte en un discurso político, que transgrede tanto al ser ejecutor-emisor, y por lo tanto si esta transgresión se da auténticamente en el sí mismo, sucede como por arte de magia en el otro.
-En lo personal un performance se define para mí como: Hacer que las cosas pasen y que le pasen a otros y que sean experiencias sublimes, pueden o no ser moralmente bellas, pero si necesariamente poéticas, hay algo que atrae al ojo humano, una pasión, una empatía, un morbo, o un éxtasis. Por eso te quedas mirando como espectador.
Todo depende de cual sea tu experiencia fenomenológica de las cosas en el mundo.
Estoy diciendo, que nadie te puede decir como sentir, y como ejecutar una obra de performance mas que tú mismo.
Yo soy mi propio soporte y formato de composición, experimentación y expresión; esa reflexión es para mí una sensación de validez de la vida, maravillosa! también el hecho de interactuar con el espectador en el juego de la acción y como espejo, cómplice y testigo de la obra de performace, eso genera fuertes vínculos con el otro, pues se comparte una experiencia verdadera, un ritual, una transformación humana...