Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista

Alfonso de la Torre Vidal

1960 en Madrid, España
Cortesía de Art Madrid
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Descripción del Profesional del arte
ALFONSO DE LA TORRE es teórico y crítico de arte, especialista en el surgimiento del mundo abstracto en Europa durante la postguerra, en especial en su vertiente geométrica. Ha sido comisario para la 59th Biennale di Venezia de “With hands signs grow”. Curator de más de un centenar de exposiciones, ha publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA). Es el mayor especialista en España en la realización de Catálogos Razonados. Habiendo concluido: Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009); Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona, 2015) y Fernando ... Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March, 2023). También los de obra gráfica de Manolo Millares y Salvador Victoria. Entre sus especializaciones, la inmersión del contexto geométrico del siglo XX y el análisis de la escultura de nuestro tiempo. Así, sus ensayos recientes dedicados a Eduardo Chillida, Martín Chirino, Julio López, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Francisco Sobrino, entre otros. Recientemente ha sido autor de la monografía "Carlos Albert. Hacia lo desconocido". Ha sido invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, que publicaría dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditeurs, Paris, 2014). Entre 2005 y 2019 comisarió un programa anual de intervenciones artísticas en el espacio público durante la semana de ARCOmadrid, con la colaboración del Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Ha sido asesor de numerosas colecciones de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, constituidas en los últimos años. Sus textos han alcanzado reconocimiento internacional, como son prueba publicaciones recientes como la escritura sobre Fernando Zóbel para el catálogo de a exposición “Fernando Zóbel. El futuro del pasado” en el Museo Nacional del Prado, también, en dicho contexto internacional: “Francisco Sobrino” (Éditions Dilecta, París); “Jesús Rafael Soto” (Fundación Odalys) o “Javier Pérez” (Ludion Publishers). Surgido desde un encargo de la Fundación Juan March y publicado hace un par de años: “Paul Klee y España. Los irredentos kleeianos” (Genueve Ediciones, 2021).

 

 
Imágenes del Profesional del arte
INTERVENCIONES LOS OTROS-COMISARIO ALFONSO DE LA TORRE

Entrada actualizada el el 29 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!