Artista

Alfredo Ghierra

1968 en Montevideo, Uruguay
Alfredo Ghierra
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Cuando decimos que un pensamiento, una palabra o una imagen nos “toca”, lo que intentamos transmitir es la experiencia física que esos acontecimientos provocan no solo en nuestro espíritu sino en nuestra completa existencia material y sanguínea. Eso ocurre porque, efectivamente, esas palabras, esas imágenes o esos pensamientos contienen tal verdad dentro de sí que trascienden las áureas coordenadas del intelecto y asumen una entidad corpórea con la que nos “tocan”, nos atraen, nos llevan lejos. Cuando se conoce a Alfredo, espontáneamente comienza uno a preguntarse desde qué lugar, en qué momento, con cuáles órganos internos cristaliza al borde de su mano, el universo binario de puntos vacíos y llenos que proyecta frente a su mirada la ciudad interior. Si el tiempo es el cambio en el estado de las cosas, este cuerpo de obra tiene la virtud de desdoblar y extender esa substancia en todas las direcciones que nos ... sea dado concebir, pues tras la infinitesimal secuencia de puertas y ventanas, cúpulas y palcos donde el “nunca” es siempre una utopía redimida, existe la mano de un hombre germinando mundos enterrados, ignorados, o desamados por la facilidad. Hay un mundo diurno todopoderoso y recto, y hay también la noche de la luz donde las posibilidades emergen hacia adentro o se hunden en el aire. Serenos laberintos donde los placeres de la imaginación no tienen reglas ni temores, sino actos y vegetación, tímidos conos de granito, mármoles de algodón y estrellas pendulares, como sueños apenas concebidos que aún no deciden de qué lado del papel echarán vuelo. Vale bajar la guardia delante de estos mundos, memoria de otros mundos nuestros, porque tienen más habitaciones, más curvas y más abismos que la primera próxima palabra que acabamos de evocar. Entreguemos nuestros ojos entonces, lo que dure la contemplación de estas ciudades, a la mitad ingobernable que vive allí. Magela Ferrero Exposiciones seleccionadas 2015 Alfredo Ghierra: Ghierra Intendente, CCE, Montevideo 2006 Alfredo Ghierra: El Jardín de Boris, Instituto Goethe, Montevideo 2002 Alfredo Ghierra: Dibujos, Espacio Cultural Renato Russo, Brasilia 2000 VIII Bienal de primavera, Salto 1998 Alfredo Ghierra: Obras, Palais de Glace, Buenos Aires 1996 Alfredo Ghierra: Postales de Montevideo, Galería del Notariado, Montevideo Distinciones seleccionadas 2016 Mención especial en la 5a Bienal Iberoamericana de diseño para el proyecto “Ghierra Intendente”, Fundación Diseño Madrid (DIMAD), Madrid 1998 Premio “Trazo”, VII Bienal de Salto, Salto 1997 Premio para plásticos jóvenes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo 1996 Premio Cámara de Representantes, VI Bienal de Salto

 

 

Entrada actualizada el el 20 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias