Artista

Amalio García del Moral

1922 en Granada, España
Espejo de mí mismo AMALIO
Fallecimiento:
1995 en Sevilla, España
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Profesionales con obra:
Profesionales que le representan:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Amalio García del Moral y Garrido, pintor y poeta andaluz ha pintado más de dos mil cuadros y ha publicado cinco libros de poesía: “La mano Florecida” 1974, “El Pan en la Mirada” 1977, “Testamento en la Luz” 1980, “Alquibla” 1983, “Reolina” 1986 y una docena de poemarios colectivos. La inquietud vitalista de AMALIO le condujo ya desde sus orígenes, dada su genial capacidad creativa, a un intrínseco pluralismo artístico (dibujante, grabador, poeta y, sobre todo, PINTOR. En Granada estudia el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela de Artes y Oficios. Completa sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Fue alumno predilecto de los pintores Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde. Catedrático de Dibujo y Fundamento de la Forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961-1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984-1987). Profesor emérito de dicha universidad ... (1987-1995). Siendo Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores de Escuelas Superiores de Bellas Artes en 1967, por su clarividencia sagacidad, tuvo lugar el cambio de dichas Escuelas en Facultades Universitarias. Por este motivo y con la propuesta unánime de los catedráticos y profesores de dichas Facultades fue galardonado con la Cruz de Cisneros. Amalio apuesta en su obra por su tierra –Andalucía- y por la democracia. Pintor del paisaje y de las gentes de Andalucía dedica cientos de cuadros a los pueblos de su tierra, desde Almería a Huelva. La Fundación Juan March lo beca en 1990 para el estudio de los pueblos andaluces. El amor a su tierra lo mantiene junto al caballete y vuelve con múltiples variaciones sobre el mismo tema: gitanos, el mundo de Esperanza, campesinos andaluces, Apostolado Proletario, El Pan Encadenado, Andaluces de Carga, Pobre Desmontable, caras de jóvenes y rostros de hombres y mujeres de la tierra. La serie Los 365 Gestos de la Giralda se integra en su producción general de obras plásticas (óleos, acrílicos, dibujos, aguadas, objetos usuales, escultopinturas, poemas caligráficos/visuales, tactopinturas, etc.) AMALIO realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Sus cuadros se contemplan en varios museos e importantes colecciones privadas, destacando Estados Unidos como el país en que más obra existe del pintor. La obra del pintor ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos y prestigiosos eruditos y críticos de arte (J. Campoy, Camón Aznar, A. Cobos, C. Areán, J. Castro Arines, R.Faraldo, …). Ha sido motivo de numerosas tesis doctorales entre las que es referencia obligada la de su hija, la pintora Mª José García del Moral y Mora, titulada La Obra Pictórica y Poética de mi padre, Amalio García del Moral y Garrido y su proyección en mi formación y mi obra. La FUNDACIÓN AMALIO expone la colección de las Giraldas y promociona la obra de este gran artista andaluz para que el silencio no se adueñe de su figura.

 

 
Imágenes del Artista
Perfil de Esperanza

Entrada actualizada el el 12 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias