Inicio » Archivo Guía de arte

Angelica Tognetti

Comisario, Gestor cultural, Investigador/Docente, Crítico/Periodista
Nació en Verona, Veneto, Italia
Seguir

       


Residencia

ACTIVIDAD VIGENTE
Forma parte del colectivo en: Fora de camp
Forma parte del colectivo en: Ex-citadas
Forma parte del colectivo en: pli-é collective

ENLACES OFICIALES
Web  Twitter  Instagram 

Descripción del Profesional del arte

Mi práctica curatorial ensaya formas para posicionarse en el borde, en el margen, aproximarse a todo lo que queda desenfocado, fuera de campo, habitando los límites del escenario institucional hegemónico, los espacios donde es posible construir dispositivos de composición (poner junto a alguien o algo) y conspiración (respirar junto a alguien o algo), donde es posible comprender la materialidad del umbral para poder desbordarlo, entrando fuera y saliendo dentro1. ​ Más que definir unas líneas de investigación que me constriñen y estriñen, más que reproducir un saber especializado, podría dibujar unas curvas, unos pliegues, unas estrías, unos cuantos poros dentro de los cuales suelo circular y tomar posición. Si pensar es abrir agujeros donde podemos volver a respirar2, mis trabajos de investigación buscan hiatos para hacer entrar, para abrir espacios para el pensamiento del otro y la escucha, para volverse esponjas y ahuecarse, para hacerse transitar. Intento practicar el agujero, habitar la grieta y el corte para poner en duda todo lo fijo, hacer tambalear los dispositivos de poder colonial, patriarcal y clínico que, en el marco del arte contemporáneo, siguen promoviendo marcos expositivos blancos, lisos, limpios, neutros y asépticos donde colocan piezas tan herméticas que únicamente los componentes del ecosistema-arte pueden comprender. ​ Es por ello por lo que tomo la tarea curatorial, de curadora y curandera, más allá de su relación con lo museístico como cubo blanco, devolviéndola a su acepción etimológica original: la que la relaciona a la cura, al cuidado3 y la curiosidad4. Pensar desde el cuidado como posición política implica ensayar las orillas de un nosotras5, defender una poética y ética de la promiscuidad y la vulnerabilidad para aprendernos como individuos imposibles, dejarnos afectar, reaprender a ver el mundo desde los vínculos que nos exigen ponernos fuera6. ​ Practico una curaduría interdependiente7 y de roces continuos colaborando y conspirando en proyectos de excitación colectiva. Defiendo aprendizajes no jerarquizados para generar espacios donde aprender y aprendernos juntas, donde la palabra y los silencios, los ruidos y los olores puedan circular. 1 Se leía en los muros deTrieste en la reforma de radical de los Setenta. 2 Pensar, para poder respirar, Amador Fernández-Savater. 3 “Cogitatus, reflexión, pensamiento que a su vez viene de agitar y dar vueltas a las cosas en compañía”, en Los días que no se van de Belén Gopegui 4 “El cuidado que se tiene con lo que existe y podría existir” en El filósofo enmascarado de Michel Foucault. 5 Pensar con cuidado, Maria Puig de la Bellacasa. 6 Merleau-Ponty:la filosofía del nosotros, Marina Garcés. 7 Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible, Yayo Herrero


Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España