Artista

Anita Payró

1897 en Argentina
Anita Payró
Fallecimiento:
1980 en Argentina
Ferias en las que participa con OBRA :
Etiquetas:
Descripción del Artista
Anita Payró (Buenos Aires, Argentina, 1897 – 1980) creció en una familia profundamente marcada por la cultura. Tras haber cursado sus estudios de arte en la reputada École Bischoffsheim de Bruselas, Payró se instaló en Buenos Aires. La artista desarrolló una importante carrera como profesora y se desempeña en varias escuelas especializadas. En la década de 1950 comienza a exhibir su obra pictórica. Su lenguaje fue siempre la abstracción, pero Payró no se incorporó a los grupos que representaban el movimiento del arte abstracto en la Argentina, aunque mantuvo vínculos con sus integrantes. Su obra, de ejecución cuidadosa, presenta juegos cromáticos sutiles y esquemas de composición dinámicos. Su uso habitual de las transparencias contribuye a crear una singular sensanción espacial. Falleció en Buenos Aires en 1980. Al año siguiente, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la homenajeó con una muestra retrospectiva con obras procedentes de colecciones públicas y ... privadas. Payró comenzó su trabajo directamente en el campo de la abstracción. Las composiciones de la artista presentan complejos esquemas dinámicos, basados en líneas diagonales o curvas. Espirales, triángulos y círculos se hallan imbricados mediante el uso de transparencias. Las figuras se intersectan y generan una sensación de profundidad organizada a partir de cuidadas sucesiones de planos, que alardean el efecto de la tercera dimensión. Su peculiar tránsito por las artes aplicadas y por las bellas artes desdibuja las barreras entre estos dominios, que la historia modernista del arte ha querido separar y segregar. Para la artista, cada pieza remitía, en el vocabulario despojado de la forma, el color y el plano, a un sentimiento, un espacio o una persona. Así, rompía con las ideas universalistas que subyacían en el dogma de la abstracción invencionista. Payró fue una artista clave en el desarrollo del movimiento abstracto que se manifestó con fuerza en Argentina a mediados de los años 40. Como artista mujer, la atención a sus colegas varones opacaron su voz. Sin embargo, sus logros durante su carrera le permitieron revelarse como una silenciosa hereje en el campo de la pureza de la pintura y una pionera del cuestionamiento de las hegemonías en el arte.

 

 

Entrada actualizada el el 02 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias