Artista

Antonio Faílde

Piñor, Ourense, España
Antonio Faílde
Fallecimiento:
Piñor, Ourense, España
Profesionales que le han comisariado:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Antonio Faílde nació en Orense en 1907 en la parroquia de San Lourenzo de Piñor y en 1957 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que potenció su carrera como escultor, artista y maestro. Fueron muchas las exposiciones regionales, nacionales e internacionales en las que se incluyeron obras suyas, tanto en vida del artista, como después de su fallecimiento. Inicia su aprendizaje como escultor en Piñor, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, santero que trabajó incluso con el tacto cuando, ya anciano, se quedó ciego. A los doce años, trabaja como cantero en Orense, en tares industriales que le dan un gran dominio del oficio. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Al concluir el primer cuarto del siglo XX, Faílde tiene ya su propio taller y en él se inicia en la verdadera creación artística, convencido de poder ser un escultor personal ... a partir de su oficio de cantero y tallista. En Orense convive con otros artistas y estudia apasionadamente la catedral, poniendo especial atención en el pórtico, perteneciente a la escuela del Maestro Mateo. Acude también al museo, para empaparse de las viejas formas de la piedra, desde las muestras ibéricas hasta la imaginería religiosa del barroco. Traba amistad con los intelectuales de la Generación Nós: Risco, Cuevillas, Otero Pedrayo. Faílde comienza a expresarse en la talla directa del granito del país, a partir de la herencia del románico y del gótico. Poco antes de la Guerra Civil es becado por la Diputación ourensana para seguir estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Concluida la contienda, regresa a Orense y gana una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios, un puesto que desempeñó hasta su cese voluntario en 1956. Faílde tardó mucho tiempo en exponer su obra personal. Las primeras muestras datan de 1949, en Orense, 1950, en Vigo, y en 1951, en Buenos Aires. En la ciudad viguesa alcanza considerable eco, dentro del escaso ambiente artístico que por entonces se vivía en un medio eminentemente industrial. Se presenta en Madrid en 1953. La crítica más exigente elogia a este escultor diferente, tradicional y modernísimo a un tempo. La resonancia de sus aportaciones, le llevan a ser elegido miembro corresponsal da Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1957. Realiza en Madrid una gran exposición monográfica en la Dirección General de Bellas Artes, en 1960. Vuelve a exponer en Madrid en 1968, dos veces más en Vigo, en las salas de la Caja de Ahorros, esa misma institución le dedicará una antológica póstuma en 1986. También lleva su obra obra a Caracas en 1979, año en el que fallece en su ciudad natal, a principios de junio.

 

 

Entrada actualizada el el 02 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias