Artista

ART+COM

Berlin, Alemania
Logotipo
Residencia:
Reside en Berlin, Alemania
Premios ganados:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
ART+COM es un estudio creativo berlinés pionero en el uso de la tecnología como medio para la expresión artística. Fundado en 1988 por un grupo pluridisciplinar formado por tecnólogos, ingenieros, programadores, diseñadores, productores y hasta miembros del Chaos Computer Club, la histórica asociación alemana de hackers. La trayectoria de ART+COM ha ido creciendo al mismo tiempo que lo ha hecho la computación, llevando su producción creativa de la pantalla del ordenador al mundo de los objetos físicos. Sus 25 años de trayectoria han permitido a ART+COM experimentar con todas las variables posibles del campo de la interactividad y se han hecho especialmente célebres por sus instalaciones interactivas, esculturas cinéticas y piezas mecatrónicas (que aúnan tecnología mecánica, electrónica e informática). En sus obras buscan esconder la tecnología y dejar que el contenido sea el protagonista. Los elementos que forman sus instalaciones están siempre perfectamente coreografiados, como si se tratara de un ... ballet y juegan constantemente con las propiedades físicas de estos: el volumen, el peso o la manera en que un determinado material refleja la luz. Un ejemplo de estas producciones, y posiblemente su pieza más reconocida, es Kinetic Rain, una lluvia mecánica de casi 1.300 gotas de cobre instalada en el aeropuerto de Singapur. Paralelamente a sus producciones más artísticas, muchos de los proyectos de ART+COM se desarrollan en el marco de museos e instituciones, para los que realizan piezas interactivas de tipo divulgativo en las que el usuario navega por los contenidos a partir de la manipulación de objetos o el tacto, en los que la experiencia se amplifica con el uso de gráficos, animaciones y realidad aumentada. Uno de sus trabajos más recientes en este campo es Evolutionary Stairs, en el que se ponen al día los tradicionales dioramas. Mirando a través de ellos, unas esculturas que representan la evolución humana situadas en las escaleras del Moesgard Museum de Hojbjerk (Dinamarca) cobran vida en un entorno 3D virtual extremadamente realista. Su obra Mobility: Reflective Kinematronic II fue realizada para la expo universal de Shangai y forma parte de la colección permanente del Ars Electronica Centre en Linz; y su instalación interactiva Salt Worldwide fue creada para el Museo de la Sal de Luneburg (Alemania). La trayectoria de ART+COM ha sido sobradamente reconocida a lo largo de todos estos años con multitud de premios internacionales de primer orden como el León de Oro (Cannes), el premio Ars Electronica en la categoría de interacción, el Red Dot Grand Prix, premio de la British Academy for Film and Television en la categoría interactiva; el Grand Clio y el Premio al Diseño de la República Alemana entre muchos otros.

 

 

Entrada actualizada el el 29 abr de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias