Comisario, Crítico/Periodista

Carina Pino Santos Navarro

1959 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Carina Pino Santos Navarro
Residencia:
Reside en Cuba
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Su libro 'NUEVO MILENIO. ARTISTAS CUBANOS CONTEMPORÁNEOS' puede comprarse aquí: https://www.amazon.es/NUEVO-MILENIO-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS/dp/8461126483 Síntesis biográfica Nació en 1959 en La Habana. Licenciada y Master en Historia del arte. Obtuvo su Doctorado en Ciencias sobre Arte en Cuba. Trayectoria Tuvo una extensa trayectoria como editora en la redacción de arte de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro. Fue editora de la Revista Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Se desempeñó como profesora de Historia del Arte en el Ministerio de Cultura y en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha ejercido el periodismo cultural, en especial la crítica de arte durante 25 años, de forma ininterrumpida. Autora de numerosos artículos, crónicas, reseñas, palabras a catálogos y reportajes sobre arte en las principales publicaciones de arte y cultura cubana, así como también en los principales sitios web de la cultura artística cubanos, desde 1992 hasta hoy. Publicaciones Es ... autora de los libros: Nuevo Milenio. Artistas Cubanos Contemporáneos. España, Guadalajara, Pontón Facsímiles,S.A., 2006.(Ilustrado, 506 páginas) Fin de milenio. Nuevos artistas cubanos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2001 (Ilustrado, 73 páginas). Ediciones Como editora, comenzó en el sistema del libro cubano en 1984 y posteriormente trabajó como editora en el Instituto Cubano del Libro desde 1989 hasta 2003. Ha editado decenas de libros durante veinte años de trabajo editorial, entre estos: Colecciones de Arte Universal. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Editorial Letras Cubanas y Museo Nacional de Bellas Artes. Impresión Gráficas Varona, Salamanca, España, 2001. Adelaida de Juan. José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998. Leonel Capote (antólogo). La visualidad infinita. José Lezama Lima. La Habana, 1994. Graziella Pogolotti y Luz Merino Acosta. Las estrategias de un crítico. Antología de la crítica de arte de Guy Pérez Cisneros. La Habana, 2000. Wifredo Lam. La cosecha de un brujo. Antología de José Manuel Noceda. La Habana, 2002. Adelaida de Juan. Del silencio al grito. La Habana, 2002. Yolanda Wood. Proyecto de artistas cubanos en los años treinta. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005. Rafart. La seducción y el oficio. Escandón Impresores, Sevilla, 2005. José Luis Posada. Cabeza para pensar y corazón para sentir. Dibujo humorístico y grabado. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2005. Reconocimientos Mención y reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba por su labor periodística y crítica en las artes visuales del año 2016.

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias