Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana
Carlos González CAstrillo

2 Actividad

Compártelo en redes

Nacimiento: 1984 en Burgos, España
Residencia: Reside en Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA : Swab 2015, Room Art Fair Madrid 2014, Room Art Fair Madrid 2013
Galerías y otras organizaciones que le representan: 3K ART
Enlaces oficiales Web  Facebook  Instagram 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 429 veces

Descripción del Artista

Mucho se ha escrito y discutido sobre qué es arte político, sobre su pertinencia o no como subgénero dentro del arte contemporáneo, o incluso sobre su verdadera eficacia a la hora de remover conciencias. No vamos a resolver ninguno de estos asuntos con este texto, pero sí vamos a decir sin lugar a dudas que el trabajo de Carlos G. Castrillo es arte abiertamente político, social e ideológico. Y lo es porque los intereses y preocupaciones personales de Carlos son los de alguien comprometido con la realidad social y política del momento. Él busca cambiar las cosas, quiere vivir en una sociedad más justa e igualitaria, una sanidad y una educación públicas y de calidad, él quiere condiciones de trabajo dignas para todos, unos políticos que sí nos representen… Y su manera de manifestarlo es a través de dibujos, serigrafías, escultura o pintura. En su trabajo existe esa necesidad de denuncia y cambio, convencido de que, con imágenes, se puede convencer y hacer conscientes a los conciudadanos de que “otro mundo es posible”. La ironía es una herramienta muy frecuente en su trabajo, como vemos por ejemplo en las obras de la serie Spanish Vice, donde usa la tipografía de Walt Disney para hablarnos de los palacios de ensueño que se han construido nuestros grandes ladrones nacionales como Jaume Matas o Urdangarín. El uso de recursos tomados del diseño también es muy habitual en su obra, ya sean los iconos del WhatsApp (Toja Parajo Tower, 2015), la tipografía de marcas comerciales (Spanish Vice, 2015) o el logotipo del partido republicano (Death always wins, 2011). Todo vale para lanzar mensajes claros, contundentes y directos. Sus denuncias no solo se dirigen al mundo de la política, sino también al mundo del arte, sobre todo a aquello relacionado con el mercado. Damien Hirst y Jeff Koons son, lógicamente, dos de sus principales blancos. The physical possibility of three skulls in total equilibrium tank (2013) y Work of (F)Art (2013) son obras que critican la creciente e indecente mercantilización y espectacularización del arte. Como si de un micromundo se tratara, el mercado del arte no hace sino reproducir las mismas desigualdades que se generan en el mercado global, donde la brecha entre clases se hace cada vez mayor y el malestar es más y más generalizado, reservándose el bienestar para un cada vez más reducido grupo de elegidos. En el trabajo de Carlos G. Castrillo también están presentes simbologías tomadas de la cultura occidental como la piedra y la paloma de la paz, que aparecen en Riot, el imaginario del poder (2014), un políptico compuesto por un óleo sobre lienzo donde vemos una paloma ardiente que escapa de un grupo de antidisturbios, mientras dos figuras negras flanquean la escena, con una escultura de un chico tirado en el suelo y con una piedra en la mano. Símbolos económicos y políticos se mezclan para dar sentido a un conjunto de obras cuya intencionalidad está claramente dibujada: acusar, reír, y a veces, llorar. Daniel Silvo Artista y comisario Septiembre 2015.

Actualizado

el 16 may de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

Carlos González Castrillo
14 jul de 2010 - 31 jul de 2010

Carlos González Castrillo

Monasterio de San Juan / Burgos, España


Eugenio Merino, Moneda Conmemorativa, 2015.
29 ene de 2015 - 15 feb de 2015

Querida corrupción:

espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Madrid, España


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
volver arriba