Artista

Carmen Chacón

1954 en A Coruña, España
Carmen Chacón
Residencia:
Reside en España
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Mi gran preocupación como artista es la realidad, que generalmente tapamos y cubrimos para vivir “felices”. Desde hace más de veinte años, mi trabajo se ha centrado en denunciar lo que sucede día a día. El maltrato que los seres humanos proferimos al lugar donde habitamos, y el maltrato hacia el género femenino, ocurrido, en muchos casos, desde la más tierna infancia. Cuando no se ve la necesidad de respetar nuestro propio hogar, este que nos permite vivir y nos proporciona alimento, agua, luz, calor y abrigo en general; se pierden los referentes de la empatía también hacia los demás seres, entre los que nos encontramos el género femenino, que algunos consideran que es de su propiedad. La estupidez global en la que nos hemos instalado, nos la barre un virus en un abrir y cerrar de ojos. Me resulta doloroso comprobar cómo obras que he realizado tiempo atrás, han sido muchas veces ... premonitorias y lamentablemente se han convertido en hechos sin que se haya puesto remedio para lo contrario. La terrible realidad que estamos viviendo y que me niego a denominar “nueva normalidad” está poniendo de manifiesto nuestra enorme debilidad frente a los seres que han habitado la tierra muchos siglos antes que nosotros, a pesar de sentirnos nosotros los reyes del paraíso. Algo que ni siquiera percibimos, nos paraliza, cambia por completo nuestro modo de vivir y relacionarnos, y pone en evidencia nuestras inseguridades y nuestros miedos además de darnos una bofetada en nuestro modo actual de vida. Las redes sociales en las que se vive mas que en la proximidad, no son suficientes. Necesitamos los abrazos, los afectos de un contacto físico, una mirada y una sonrisa que no sea virtual. Está claro que la tecnología tiene mucho de positivo, pero la vida real mucho más y tumbarnos sobre la hierba, abrazar un árbol o mojarnos en el mar, es más una necesidad física que una forma de ocio. Necesitamos escuchar verdades, que no nos sigan contando milongas, que nos las van a seguir contando, pero por favor, recuperemos el sentido crítico. También en el Mundo del Arte, al que le sobra fanfarria e hipocresía. Me parece vital llamar a las cosas sin eufemismos. Lo que vamos a tener cuando se termine este confinamiento es una realidad que nos va a causar muchas angustias y sufrimiento. Hay muchos muertos, poco trabajo y mucho dolor. Confío profundamente en la resiliencia, tema de mi trabajo junto con la Sombra del arquetipo evidenciada por mi admirado” Carl Jung”. Pero, sí, será una realidad muy dura e imposible de olvidar. - Carmen Chacón

 

 
Galería de Obra de Carmen Chacón (5 Obras)
  • Rumbo hacia si mismo, 2006
    Fotografía
    Ver obra
  • Un instante para meter toda la..., 2006
    Fotografía
    Ver obra
  • Ni Siquiera, 2006
    Fotografía
    Ver obra
  • Pescadores de Futuro, 2006
    Fotografía
    Ver obra
  • Silente avance, 2006
    Fotografía
    Ver obra
Imágenes del Artista
Wood Blood Installation 2001
URL fuente

Entrada actualizada el el 01 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias