Artista - Colectivo

Clara Campagnola y Dana Ferrari - Ricas

2014
Clara Campagnola y Dana Ferrari  - Ricas
Residencia:
Reside en Argentina
Actividad vigente:
Colectivo integrado por
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
RICAS es un colectivo integrado por Clara Campagnola y Dana Ferrari, que desde 2014 trabaja transformando espacios a través del desarrollo de objetos, instalaciones y ambientaciones, a partir de la reinterpretación de piezas decorativas que originalmente suponen un status socioeconómico exclusivo, mediante la utilización de materiales recolectados. El proceso de trabajo comienza con la obtención de material por medio de la recolección tanto en la vía pública como en un entorno natural, o adquirido en grandes cantidades, de modo espontáneo u organizado a través de redes sociales, por ejemplo alimentos no perecederos, frutos de la naturaleza, materiales de librería, piezas de ensamblaje, entre otros. Reunido el material y por medio de diferentes recursos, RICAS potencia sus cualidades específicas y lo lleva a su máximo esplendor: por ejemplo mediante la repetición de un patrón, la abundancia y exceso, el tiempo y dedicación que supone aplicarlos o la disposición particular con respecto del resto. ... El proceso de RICAS abraza la revalorización de las artes decorativas, las manualidades y la artesanalidad, así como el contacto con el material y la afectividad que crece al tomarlo y manipularlo. El material original, de fácil obtención y bajo costo, queda transformado en objeto decorativo propio del ámbito del lujo y la riqueza. Nos interesa trabajar el diálogo entre el valor de las piezas y espacios de lujo, con su realización en materiales cercanos, rudimentarios o banales. Partimos del valor estético de ¨el mundo de los ricos¨, depositado en objetos, mobiliarios, adornos, decoración –portadores de una determinada pretensión de clase social-, y los recreamos en piezas pseudo preciosas de constitución precaria. En esta misión, nos define el amor por la artificialidad y lo excéntrico, la puesta escenográfica, cierta ironía respecto a la materialidad, el gusto por lo decorativo, la abundancia y el exceso, y una idea de belleza pensada desde las cualidades formales que hacen al objeto pero también como instancia o una situación que sucede en el corazón de las personas.

 

 

Entrada actualizada el el 10 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias