Artista

Clara Porset

1895 en Matanzas, Cuba
Clara Porset
Fallecimiento:
1981 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Nació en Cuba (Matanzas, 1895) y falleció en México (Ciudad de México, 1981). Comenzó su formación académica en la Columbia University en Nueva York y en La Sorbona de París, en aspectos estéticos, también de Arquitectura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arquitectura de París. Posteriormente, y bajo la recomendación de Walter Gropius, tomará cursos con Josef Albers en Black Montain, Carolina de Norte. Además estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. Después de visitar México en 1940 decidió radicarse en el D.F., desarrollando una gran variedad de diseños de muebles basados en la rica tradición estética mexicana prehispánica y colonial. Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la Trienal de Milán en 1957. Algunos diseños de Clara Porset Dumas están unidos en varios proyectos a las obras de renombrados ... arquitectos como Mario Pani, Luis Barragán, Enrique del Moral y Javier Sordo Madaleno. Quizá de no haber intentado, a finales de los años 20, su aproximación a la escuela alemana del Bauhaus, otro habría sido el destino de Clara Porset. Pero, a pesar de que la extraordinaria esencia de los diseñadores alemanes fue truncada por el nazismo, que la acusó de ser centro de arte degenerado, fue tal la influencia que buena parte de su mejor obra estuvo timbrada en esos atributos. En 1952 promovió la exposición El Arte en la Vida Diaria en el Palacio de Bellas Artes y en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la primera exhibición de Diseño Industrial en el País. A su fallecimiento en 1981, según su voluntad y gracias a la donación de sus bienes se creo el Fideicomiso Clara Porset, que hoy es el Fondo Clara Porset el cual impulsa, a través del Premio de Diseño, a las mujeres estudiantes y profesionistas del Diseño Industrial. Una mujer visionaria; su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario, su espíritu artístico la llevó a recorrer senderos del ámbito mundial y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica. En México, Clara Porset es considerada pionera del Diseño Industrial.

 

 

Entrada actualizada el el 23 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias