Artista, Investigador/Docente

Clown Maladrés

Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
El Afamado Clown Maladrés
Residencia:
Reside en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Descripción del Artista
Maladrés es un viejo payaso injustamente olvidado por los historiadores, quien, después de su jubilación, se dedicó a dar cursos sobre diferentes temas de circo. Quienes lo conocen lo describen como un viejo amargado y grosero que alimenta su ego de una manera exagerada y que toma distancia con los otros como si en su alma guardara rencor y desprecio, como si él fuera mejor que los demás. Dirigió durante muchos años el célebre Circo Échec, un circo tradicional que estuvo considerado como la vanguardia del circo denominado “anticonformista” y que quebró en el año 1978. Considerado como “el obispo del arte clownesco”, Maladrés trata de mantener el aplomo detrás de su nariz violeta, aún cuando ya han pasado 42 años de haber desmontado definitivamente su carpa. La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lo invitó a realizar un par de conferencias y, finalmente, lo ... contrató en el 2014 como docente de la Maestría en Estudios Artísticos para impartir el Seminario “Prácticas del Fracaso”, un curso teórico-práctico de carácter electivo que se ha convertido en un laboratorio de investigación/creación. El seminario está compuesto por una serie de once conferencias, entre las que sobresalen títulos como: La parábola como el camino preferido en el estudio de la trayectoria de los cuerpos que caen; El equilibrio como método efectivo para combatir la gravedad; El uso de los discursos ajenos con el fin de conjurar el fracaso; La búsqueda del centro: técnica rotacional para el encuentro consigo mismo; El modelaje como estrategia para figurar en portadas de revistas científicas indexadas; Nostalgia, añoranza, pena, aflicción, evocación, reminiscencia, cuita y morriña por el vacío. Igualmente, el afamado clown ha sido tallerista y conferencista internacional en diferentes universidades prestigiosas del mundo. El gran Maladrés, quien nunca muere en el intento y que por más que lo intentara nunca lograría matarse, muestra de primera mano y sin ningún truco lo que sólo el rigor, el talento, la pasión (y muy seguramente la genética) pueden propiciar.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias