Artista

Delio Ramírez Beltrán

1892 en Tocaima, Cundinamarca, Colombia
Delio Ramírez Beltrán
Fallecimiento:
1968
Organizaciones con obra:
Descripción del Artista
Muchos de los retratos creados por este artista colombiano decoran hoy, con el rostro de diversos personajes importantes de la historia nacional, las paredes de edificios importantes, como el Museo Nacional y la Academia de Historia. Personajes como Carlos Lozano y Lozano, Darío Echandía, Mariano Ospina Pérez posaron para su pincel, y otros quedaron fijados con realismo en su obra en copias de otros retratos, como es el caso del retrato se Simón Bolívar que descansa en la Biblioteca Nacional y que fue tomado del que elaborara Mancini años antes, o bien, las copias de los retratos de Manuel Antonio Sanclemente o de Fidel Pombo, entre los personajes nacionales cuyo rostro ayudó a difundir. Delio Ramírez Beltrán nació en Tocaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, en 1882. Desarrolló sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá en donde fue discípulo del maestro Acevedo Bernal, y en donde sería ... profesor en 1930. En 1931 este artista participó en el I Salón de Artistas Colombianos, certamen del que llegaría a ser juez en 1942, y presentó piezas como “Retrato de señora” y “Retrato de Alicia Cuervo”. En 1943 fue llamado para ser jurado de Admisión del IV Salón de Artistas Colombianos, después de lo cual, en 1958 sufrió una desafortunada parálisis que lo redujo a una silla de ruedas y que le impidió volver a pintar. En el año 1964 se expusieron sus obras de forma retrospectiva en el Museo Nacional y con el dinero recaudado en este montaje se hizo posible conseguirle una casa, en la que moriría cuatro años después, en Madrid, Cundinamarca. Dos años antes de su muerte participó por última vez en su vida en una exposición titulada Pintura colombiana de ayer, montada en la Biblioteca Luís Ángel Arango. Sus cuadros pueden encontrarse en los edificios públicos de Bogotá, como en la Academia de Historia, el Museo Nacional, en la Biblioteca Nacional, y pueden asimismo encontrarse en recintos como el de la Sociedad Colombiana de Ingenieros o en casas de particulares que han tenido la suerte de ser dueños de alguna de sus obras.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 21 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias