Artista

Diego Velazco

1967 en Montevideo, Uruguay
Diego Velazco
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
Co-director EN:
Desde abr 2015
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Para el artista Diego Velazco la realidad se revela como un factor sorprendente, cada imagen habilita al espectador a transitar la imaginación de la materia viva, a tomar como referencia bastiones antiguos, a poner la mirada en lo efímero. Velazco crea en sus fotografías una poética visual a partir de una narrativa esencial y lumínica que surge de una larga investigación sobre el Río de la Plata. Tal investigación pone de manifiesto la lograda pretensión de mantener una rigurosa técnica que no invalida la capacidad de fluir entre la materia y la ensoñación, hasta lograr una imagen plagada de misterio y significación. En varias de sus series fotográficas, el espectador puede advertir la presencia del agua que actúa como elemento definitorio, su dinamismo evoca el precipitado inconsciente del individuo cuando explora su paisaje próximo, su entorno cotidiano. En la serie “Mar de Plata” en alusión al Río de la Plata ... que los uruguayos suelen llamar “mar”, Velazco opera con el concepto “plata” potenciado como metal precioso a partir del tratamiento dado por el revelado, que permite una personal gama de grises-plata, dada por los pigmentos o haluros en la emulsión fotográfica y por el tipo de papel, factores que juegan un rol fundamental para lograr el concepto final de la obra. Esta serie mantiene un equilibrio entre el exquisito tratamiento de la imagen y el hallazgo de un espacio de contemplación en la potencia del agua aparentemente ilimitada. El artista logra un registro que coloca al espectador en un espacio de interrogación, cuando los muelles se adentran en líneas, o cuando el claroscuro del cielo y el río dialogan en complicidad; aparece el silencio como instancia proyectiva, entre el mundo oceánico vivido desde el goce y las singulares interrogantes sin respuesta que genera el yo real. En definitiva, la poética del agua a la que hacen referencia las obras de Velazco, atraviesa las formas del ser en todas sus dimensiones. Son imágenes que capturan el silencio natural del vértigo, en el movimiento de completud y vaciamiento que transmite el mar como lugar de acción. Sobre su serie Mar del Plata, Jacqueline Lacasa Exposiciones seleccionadas 2015 S/T, Galería Abierta, Montevideo 2014 2ª Bienal de Montevideo, Punto de encuentro, Montevideo 2014 Acuática, Galería del Paseo, Punta del Este 2012 Los últimos Cines, Centro Cultural del Bid, Washington 2012 Los últimos Cines, World Bank, Washington 2010 El ojo cuadrado, Fundación Atchugarry, Maldonado Distinciones seleccionadas 2014 1er Premio, 56º Salón Nacional, MNAV, Montevideo 2013 Seleccionado por Uruguay para exponer en Fotoweek DC - USA Washington 2010 1er Premio Mural, 25 años Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias